Ultravioleta, el color de 2018 para iluminar lo que está por venir

El Pantone Color Institute es un servicio de consultoría dentro de Pantone, empresa creadora de un sistema de identificación del color, que pronostica cada año las tendencias globales y asesora a las empresas en la identidad de marca y el desarrollo de productos, para la aplicación e integración del color como un activo estratégico. Reconocido en todo el mundo como una fuente líder de información sobre el color, Pantone Color Institute es el encargado de designar el Color del Año que en esta ocasión ha recaído en el Ultravioleta, un color que ya es tendencia y que estará durante los próximos 12 meses presente en el mundo de la moda, la decoración, el diseño gráfico y la cosmética.

Parece que el futuro ya está aquí y ese es uno de los motivos que ha llevado a Pantone a decantarse por esta tonalidad. Intuitivo e imaginativo, el color Ultravioleta sugiere los misterios del cosmos, la intriga de lo que viene y los descubrimientos venideros. El vasto e ilimitado cielo nocturno es un símbolo de lo que aún es posible y continúa inspirando el deseo de buscar un mundo más allá del nuestro.

El Ultravioleta es un tono que transmite originalidad, ingenio y pensamiento visionario. Muchas serán las marcas que durante este recién inaugurado 2018 lo incorporarán para inspirar, influenciar y trasmitir mensajes y significados con este tono violeta dramáticamente provocativo. El Color del Año es un momento en el tiempo que proporciona una dirección estratégica para el mundo de la tendencia y el diseño.

 

Tras darse a conocer la elección de este año, la directora ejecutiva del Pantone Color Institute, Leatrice Eiseman, explicó el motivo de la elección. “Vivimos en un tiempo que requiere inventiva e imaginación. Es este tipo de inspiración creativa que es autóctona de Pantone 18-3838 Ultravioleta, un púrpura de base azul que lleva nuestra conciencia y potencial a un nivel superior. Desde la exploración de nuevas tecnologías y la galaxia más grande, hasta la expresión artística y la reflexión espiritual, el ultravioleta intuitivo ilumina el camino hacia lo que está por venir”.

Pero este color también tiene un punto disruptivo. Los púrpuras enigmáticos han sido durante mucho tiempo un símbolo de contracultura, de romper con lo convencional y brillantez artística. Los iconos musicales Prince, David Bowie y Jimi Hendrix llevaron los tonos Ultravioleta a la vanguardia de la cultura pop occidental como expresiones de su individualidad. Entonada y llena de emoción, la profundidad del Ultravioleta simboliza la experimentación y la inconformidad, estimulando a los individuos a crear su marca única y diferente en el mundo y dibujar nuevos límites de expresión.

Históricamente, ha habido una cualidad mística o espiritual añadida al ultravioleta. Este color a menudo se asocia con prácticas de mindfulness, que ofrecen un terreno más elevado a aquellos que buscan refugio del mundo sobreestimulado de hoy. El uso de iluminación de tonos púrpura en espacios de meditación y otros lugares de reunión da energía a las comunidades que se reúnen allí e inspiran la conexión.

 

“El Color del Año Pantone ha llegado a significar mucho más que ‘lo que está en tendencia’ en el mundo del diseño; es realmente un reflejo de lo que se necesita en nuestro mundo de hoy”, señaló la vicepresidenta del Pantone Color Institute, Laurie Pressman.

¡Ya lo sabes! Disfruta de este 2018 y déjate inspirar con este color futurista que transmite rebeldía, provocación y creatividad. Un Ultravioleta que llega con fuerza y con la intención de arrojar luz e inspiración en nuestro entorno para convertir cada día en inolvidable.

Redacción: Esther Lara

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