El testimonio de 5 mujeres protagoniza la undécima edición ‘Experience 360’

Cinco mujeres fueron las protagonistas de la undécima edición de ‘Experience 360’. En esta ocasión, se celebró con motivo del “Día Internacional de la Mujer”. El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga acogió la cita organizada y conducida por Julio Vicente Melgarejo, Director General DZ3 Producciones.

IMG_7045-001

Las ponentes elegidas para la ocasión eran Lucía Miralles, empresaria y Directora Nacional de España de Influencers; Celia Bermejo, periodista de Onda Azul y blogger ; Encarni Navarro, cantante; Inmaculada Aragón, Directora de Innovación Social, Participación Ciudadana y Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Málaga y Raquel Alguacil, Asesora de Imagen y Personal Shopper gerente de Tevisto.


 

]


El acto se dividió en dos bloques en los que las ponentes compartieron sus experiencias con el público que se dio cita en el Salón de actos. Cada una desde su experiencia vital y profesional expusieron cómo han sido sus trayectorias y cómo les ha podido marcar ser mujer.

Celia Bermejo, periodista Onda Azul Radio 

Periodista desde el 2005, jugaba desde niña a hacer programas de radio con su hermana pequeña. Su vocación se convirtió en su profesión cuando aprobó los exámenes de acceso a Onda Azul Radio y Televisión donde desarrolla su carrera profesional ante los micrófonos de la radio en el programa ‘Málaga al día’. Amante de la comunicación explicó las posibilidades que le ha brindado vivir en la actualidad rodeada de redes sociales a través de las cuales puede comunicar y actuar con miles de personas.

2017-03-04-PHOTO-00000113

Relató su experiencia a través del blog que abrió con unas amigas ‘Bonitismos’ dedicado a mostrar cosas bonitas, y más recientemente a través de una cuenta de instagram en la que comparte cada día la fotografía del tupper que se lleva al trabajo. Dijo sentirse muy satisfecha con lo que hace aunque : “Consideró que mi trayectoria profesional es muy corta. Ser periodista es una forma de vida no una profesión”.



Raquel Alguacil, Asesora de Imagen y Personal Shopper gerente de Te Visto

Colaboradora de Yo Soy Mujer, cada mes nos descubre aspectos que tenemos que tener en cuenta sobre imagen personal, que es nuestra primera carta de presentación. Explicó que desde niña ya le gustaba la moda. En una época en la que no había un acceso tan democratizado a la misma empleaba todos sus ahorros en comprar telas para que una modista le confeccionara sus diseños. Se formó en diseño en Barcelona donde después estuvo trabajando hasta que una importante firma asentada en Málaga la reclamó. Fue diseñadora de trajes de fiesta y en ese momento descubrió que había un campo sin explorar, el de la Asesoría de Imagen y Personal Shopper.

2017-03-04-PHOTO-00000114

Cursó un máster en Administración y Dirección de Empresas y en 2005 fue una de las pioneras en nuestro país al montar su empresa ‘Te Visto’: ” La mayoría de la gente no sabía ni que esto era una profesión. Tuve la ventaja de que al ser una profesión desconocida me apoyaron los medios de comunicación”.

17097555_10210660807809246_3597491026938467652_o

En estos años ha trabajado además de para sus clientas fieles para distintos centros comerciales y empresas. Hace 5 años comenzó con la formación. Desde entonces forma profesionalmente a través de cursos a hombres y mujeres que quieren dedicar sus carreras al estilismo y la Asesoría de imagen.

” La mayoría de la gente no sabía ni que esto era una profesión”

IMG_7010-001

Lucía Miralles, empresaria y directora en España de Influencers

Lucía explicó que la primera vez que tuvo que hablar de su papel como mujer directiva sólo tenía 25 años. 25 años después cuenta con una consolidada carrera profesional que le permite “hablar desde la experiencia”.


 

]


Diplomada en Enfermería desde muy joven ocupó puestos de dirección en la Administración pública hasta que montó su empresa: “Durante 18 años hice 5 oposiciones y no me incorporé a ninguna”. Sintió durante sus primeros años profesionales el peso de ser joven y mujer, cuando algunos compañeros no la trataban como la directiva que era, no la trataban como a un igual. Su valentía y el no callarse ante esas actitudes le llevó a que en esto sólo había dos caminos: “Ser simpática, tragar y caerle bien a todo el mundo o ser tremendamente coherente”. Ella apostó por lo segundo: “Y la verdad es que no lo he pasado tan mal”.

IMG_7022-001

En 1999 llegó a ser directora de una empresa con más de mil trabajadores donde fue pionera en apostar por las políticas de igualdad cuando estas no estaban aún ni regladas por el gobierno. Lamentó que todavía hoy las empresas no aplican estas medidas entre sus trabajadores: “Es más barato y rentable de lo que parece, muy rentable humanamente hablando”. Contó como anécdota que desde ese puesto, y antes de que existiese el matrimonio homosexual, concedió a un trabajador que se había inscrito en el registro de parejas de hecho los 15 días por boda. Lo que le valió una denuncia, curiosamente, de los sindicatos. Habló de la necesidad de dejar de hablar y empezar a hacer; firmar contratos a embarazadas, contratar a las mujeres sin mirar la foto, o la edad. Ya que por culpa de esos prejuicios se está evitando que entre talento femenino en las empresas.



Habló de respeto a las diferencias, a la diversidad, por encima de la tolerencia. De lo que nos une a todos por encima de lo que nos separa.

Reconoció que lo que más le sigue costando es asumir el machismo que hay en muchas mujeres.

 

IMG_7075-001

Encarni Navarro, cantante

Con humor e ironía relató lo que ha sido su vida, su trayectoria hasta llegar a ser cantante. Una vida en la que su aspecto físico la ha marcado pero que ella ha sabido afrontar y superar “De mí han dicho que soy ‘la cantante gordita graciosa’. Ay, la gordita graciosa tiene su recorrido procesional y me llamó gorda yo, tú no”. Encarni Navarro que en la actualidad cuenta con un espectáculo en El Pimpi relató con gracia y desparpajo y con cierta amargura como durante años fue “forense marina”. Así describió entre bromas su etapa en el mostrador de pescadería de un supermercado.

“De mí han dicho que soy ‘la cantante gordita graciosa’. Ay, la gordita graciosa tiene su recorrido procesional y me llamó gorda yo tú no”

 

Momentos duros y complicados la han hecho crecer como persona y le han demostrado que tiene una gran familia y unos grandes amigos. Ante la alegría que transmite en el escenario hay muchas veces una procesión que va por dentro y que no puede manifestar; por encima, en ese momento, se pone la careta y es profesional: “Tú estás trabajando cuando otros estas disfrutando. Y muchas veces te tratan como si fueses una gramola”. Su sueño, actuar en teatros, ya ha tenido la oportunidad de llenar el Teatro Cervantes y está inmersa en la preparación de un nuevo espectáculo.

IMG_7126-001

Inmaculada Aragón, Directora de Innovación Social, Participación Ciudadana y Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Málaga

“Soy mujer, y soy madre y tengo muy interiorizada la lucha por la igualdad”, así comenzó su intervención Inmaculada. “Participar en actos no sirve de nada, lo que tenemos que hacer las mujeres es ser más corporativistas con las mujeres. Actuar desde nuestro ámbito más cercano”, continuó.

“Lo que tenemos que hacer las mujeres es ser más corporativistas con las mujeres”

Inmaculada Aragón relató como siendo muy joven se afilió al Partido Popular con la idea de poder hacer algo en lo que creía y cambiar la sociedad. Fue Presidenta de Nuevas Generaciones  y estudió Relaciones Laborales. Desde los primeros años de facultad ya comenzó en la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga. Donde ya empezó a luchar por acabar con las desigualdades sociales. Una labor con la que continuó al terminar la carrera dentro de la empresa municipal “Mas cerca”. “Una experiencia que marcó mi carrera y en la que tuve la suerte de trabajar con un gran equipo al que elegí y coordine”, señaló.

IMG_7131-001

Se casó y cuando su hijo mayor tenía 6 meses renunció a todo por seguir a su marido, cuya carrera profesional le llevaba hasta Madrid. Mujer inquieta y comprometida socialmente creó el proyecto “Fundación Voluntarios por Madrid” del que fue gerente y donde implementó todo lo que había aprendido en Málaga.



Pero además de directiva era mujer, y madre. Cuando lo fue por segunda vez comprobó que no podía continuar al mismo ritmo con todo lo que le reclamaba su faceta profesional y se topó de bruces con ‘el techo de cristal’: “En España lamentablemente se valora más el presencialismo, el calentar la silla, que la productividad”, “Ni era buena madre ni buena trabajadora”. Eso le hizo renunciar a su puesto y trabajar como freelance en una empresa de eventos. Sintió en esa etapa la soledad de no contar con el apoyo de un equipo que había marcado su dinámica de trabajo hasta el momento.

“”En España lamentablemente se valora más el presencialismo, el calentar la silla, que la productividad”

De nuevo y siguiendo a su marido se trasladó a Colombia, donde pudo comprobar las grandes desigualdades de una sociedad en los que frente a una clase social que vivía con todo tipo de lujos había una mayoría de población con muchas carencias. Eso la llevó a implicarse en la “Fundación Laetitia”. Allí trabajó por los más desfavorecidos hasta que dos años después junto con su familia volvió a Madrid, para unos meses después regresar a Málaga, donde vivió uno de los capítulos más amargos de su vida, su divorcio. “Siempre digo a todas las mujeres que pase lo que pase no dejen de trabajar”, afirmó recordando que en aquel momento tuvo que replantearse su vida hasta ese momento.

IMG_7118-001

“Me ofrecieron un puesto de asesora en diputación. No me había planteado la política de manera profesional. Estuve un año como asesora hasta que me nombraron directora de Igualdad y Participación”, “Tengo la suerte que desde mi trabajo puedo ayudar a personas que lo necesitan”. Concluyó afirmando que las mujeres no lo tenemos fácil y que se nos exige ser muy valientes.

IMG_7048-001

Entre los asistentes encontramos a anteriores ponentes de Experience 360 como Boris Soler, Katy Navarro o Macarena Regueira.

IMG_7054-001

 

IMG_7061-001

IMG_6991Foto de Rocío Jiménez

En estas líneas es complicado explicar la atmósfera que se creó. Cada una de ellas habló desde el corazón y dejando un mensaje de superación. La reflexión nos toca hacerla a cada uno por nuestra cuenta.

IMG_7141-001


 

]


En el evento colaboraron: Gross Dentistas, Verdecora, Domingo asesores, Alejandra Catering, Villa Livia, El Apartamento, Clandestino, Bdv, Hotel Molina Lario, Copyrap, Agromagazine, DKV, Sabor a Málaga, El Ambigú de La Coracha, el Museo Automovilístico y de la Moda, Mazini, el Museo del Patrimonio de Málaga y Yo Soy Mujer.

Fotografía: Lorenzo Carnero

Ana Porras Guerrero

Directora en Yo soy Mujer

Twitter      Facebook     Instagram

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.