Surrealismo en versión femenina en el Museo Picasso Málaga

El surrealismo en versión femenina es la temática de la nueva exposición que se puede visitar en el Museo Picasso Málaga hasta el próximo 28 de enero de 2018. Una magnífica oportunidad para conocer la creación artística de 18 mujeres asociado a un movimiento que históricamente se ha categorizado como masculino. ‘Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo’ es el título de la muestra en la que podremos ver obras de Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo y Unica Zürn. 

 

El visitante podrá contemplar pinturas, dibujos, esculturas, collages, fotografías y películas que, según señala el comisario de la exposición, José Jiménez, son “una selección que busca la coherencia en la construcción del relato expositivo teniendo como ejes centrales la calidad artística de las obras y el ejercicio de estas mujeres de su autonomía activa, como sujetos pensantes y creativos, hacia la plena libertad”.

Como en otras tantas facetas de la vida, en la historia del arte las mujeres quedaban relegadas a la faceta inspiradora ya que en la faceta creativa, en la mayoría de los casos, quedaban eclipsadas por sus el género masculino. Con esta exposición se quiere poner en valor la creación de estas artistas, en un contexto tan peculiar y distinto como fue la irrupción de un movimiento surrealismo en la ciudad de París en 1924.

 

Pero la historia acabaría por darles el sitio que merecen en la historia del arte. Y con esa mirada reivindicativa hay que acercarse a conocer estas obras que además forman parte de un movimiento transgresor y anti-academicista que rompe con los cánones más estrictos para dar voz a los pensamientos más ocultos de la psique humana.

Para ellas, fue algo más que un movimiento artístico. El surrealismo fue el modo de reencontrarse con su feminidad y conectar con ella para construir su identidad y darle visibilidad. Encontraron una vía de expresión catártica para liberar los fantasmas de su realidad interior. De ahí, que muchas de ellas escogieran el autorretrato como fórmula de expresión.

La ciudad de París fue en algún momento de la década de los años 20 el nexo de unión entre estas artistas que encontraron una autovía de expresión fuera de lo convencional. Tras la Segunda Guerra Mundial, algunas de ellas pudieron viajar a Estados Unidos y México, destinos en los que consiguieron llevar esa libertad a su máximo exponente. Sin quererlo, fueron construyendo el camino para el posterior movimiento feminista.

 

Instituciones europeas de reconocido prestigio como el Moderna Museet, la Tate, el Centre Pompidou, Lee Miller Archives o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno de México o Yale University Art Gallery, así como colecciones privadas han cedido las obras que podremos disfrutar en esta interesante exposición.

El Museo Picasso Málaga vuelve a programar una exposición en la que pone en foco en el trabajo artístico de la mujer en la historia del arte y que irá acompañada de una programación de actividades para conocer aún mejor a las protagonistas de estas historia.

Recuerda que tienes hasta el 28 de enero de 2018 para visitar la exposición. En el mes de octubre, el Museo Picasso Málaga abre diariamente de 10 a 19 horas.

Inauguración

Acceso a la galería App->

 

Fotografía: Lorenzo Carnero

 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.