Cómo superar el estrés en la vida diaria

Vivimos en la era de la velocidad y de la información, y lo que a veces son ventajas para nuestro día a día, a veces se convierten en dolores de cabeza y tensiones.


 

 render=”1″]


Cada vez, sufrimos de más trastornos y de más malestar mental, físico y emocional. Por poner un ejemplo: la OMS (Organización Mundial de la Salud) calcula que en la actualidad hay 350 millones de personas en todo el mundo que sufren depresión, con una mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres. Este ejemplo nos muestra una realidad que cada vez irá más al alza a lo largo de todo este siglo XXI.

shutterstock_310309007

¿A qué se debe nuestro malestar?

La depresión es un trastorno que está muy vinculado con el estrés. Cuando alguien se encuentra en una situación de gran estrés, tanto puntual como continuado, puede tener mayor facilidad de sufrir trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad. En el caso de las mujeres la situación se puede agravar por varias razones, como por ejemplo la falta de igualdad de roles en los hogares. En muchas familias las mujeres siguen siendo el principal pilar, soportando un gran número de responsabilidades, como por ejemplo el cuidado de los hijos, el mantenimiento del hogar y también su propio trabajo o proyecto empresarial.

“La depresión es un trastorno que está muy vinculado con el estrés”

En muchas ocasiones las mujeres recurrimos al “multitasking”, o lo que es lo mismo, el hacer muchas gestiones a la vez. También hay muchas mujeres que tienen un componente muy elevado de autoexigencia y al querer llegar a todo, acaban realizando muchas tareas, con toda la carga que esto conlleva. Todo esto, unido a un ritmo de vida en el que los descansos son escasos y las exigencias y demandas sólo hacen que crecer, se hace inevitable que nuestro cuerpo y nuestra mente acaben pagando las consecuencias.

shutterstock_88355989

¿Y cómo podemos mejorar nuestra salud?

Pero no todo son problemas, también tenemos soluciones. Gracias a los últimos avances en las Neurociencias, las ciencias que estudian el cerebro y su funcionamiento, podemos dar respuesta a estas situaciones. Sabemos que cuando estamos estresados, nuestras regiones del cerebro que gestionan las emociones, se ven alteradas, de aquí a que a veces respondamos agresivamente o con una gran tristeza delante de episodios que nos generan una gran exigencia.

También hemos descubierto cómo podemos desbloquear este centro de gestión de las emociones, a través de las “Terapias Neurocientíficas”. Este conocimiento de las Neurociencias se puede utilizar en la práctica psicoterapéutica. Cuando alguien sufre de estrés, ansiedad o de depresión, ya no es necesario tener a la persona en consulta durante años y años como hacíamos con las terapias convencionales. Gracias a estas nuevas terapias, las “Terapias Neurocientíficas”, aplicamos una serie de técnicas que permiten que la persona pueda liberar sus emociones y sensaciones corporales de manera rápida y efectiva.


 

 render=”1″]


¿Cómo funcionan?

Cada noche al dormir, todas las personas pasamos por una fase de sueño rápido que se llama fase REM. En esta etapa es cuando soñamos de manera más vívida y también cuando movemos los ojos de manera muy rápida. Se ha estudiado que este mecanismo del cerebro permite poder liberar todo el estrés y las preocupaciones que hemos vivido a lo largo del día, de la semana y de otros momentos de nuestras vidas.

shutterstock_304177178

Lo que hacen las “Terapias Neurocientíficas” es copiar este mecanismo e implementarlo en la consulta. Se le pide a la paciente que piense en aquello que le genera estrés, ya sean discusiones o conflictos con amigas y familiares, dificultades del pasado, o retos futuros en su puesto de trabajo. Acto seguido, se le pide que conecte con las emociones y sensaciones corporales que está sintiendo cuando recrea aquella vivencia y a continuación el psicólogo/a mueve los dedos, rápidamente, de derecha a izquierda y en horizontal, haciendo que la persona lo siga con los ojos. El resultado es el mismo que ocurre cuando dormimos, que nos relajamos mientras pensamos en aquello que nos estresa.

shutterstock_253024114

Al cerebro no le gustan las incongruencias y si un recuerdo o una situación que estaba etiquetada como un problema, una amenaza o una dificultad, de repente la persona empieza a relajarse, acaba por reinterpretarla. Sería como ir al cine a ver una película de miedo mientras una se relaja y empieza a bostezar. Definitivamente, acabaría interpretando que aquello no le genera ninguna perturbación y que puede hacer frente de una forma segura y calmada esa situación. Así es como funcionan, no borramos las experiencias pero si que hacemos que la persona suelte sus emociones y sensaciones corporales y también acabe modificando sus pensamientos negativos sobre lo que le ha ocurrido o sobre si misma.

“Tenemos en nuestro interior el potencial de poder recuperar nuestra salud y nuestro bienestar”

Estas terapias nos demuestran el gran potencial que tenemos de poder sanarnos y que reside en nuestro cerebro y en nuestra mente. Tenemos en nuestro interior el potencial de poder recuperar nuestra salud y nuestro bienestar. Además estas terapias funcionan de manera rápida y efectiva, con un margen de seis a doce sesiones, por tema, según los protocolos de actuación. Esto es así, ya que trabajan en unos niveles mucho más profundos del cerebro.

 shutterstock_272146832

 ¿Cuál es el futuro de estas técnicas?

No es magia se trata de ciencia. Ciencia, hablando en términos del presente y que tienes a tu disposición. A medida que los nuevos avances científicos y tecnológicos sigan desarrollándose, también nos irán aportando nuevas soluciones a nuestros grandes retos. Uno de los mayores objetivos que queremos alcanzar en este siglo es el de poder mejorar notoriamente nuestra salud mental, física y emocional.


 

 render=”1″]


Las personas cada vez elegirán terapias que les permitan poder superar aquello que les preocupa sin tener que estar años y años en una consulta psicoterapéutica. Además, son terapias que permiten realizar cambios a nivel neurológico y este factor limita el número de las posibles recaídas.

¡Elige vivir con salud y que el estrés del día a día sea algo con el que puedas lidiar con facilidad!

Referencias

Coaching Wingwave,. (2017). Acerca del Coaching Wingwave. Recuperado el 21 de enero de 2017 

EMDR,. (2017). Asociación EMDR ESPAÑA. Sobre EMDR. Recuperado el 21 de enero de 2017 

OMS., (2017). Centro de prensa. Trastornos mentales. Recuperado el 21 de enero de 2017 

Captura de pantalla 2017-01-23 a las 12.31.00 Ana Farré y Oriol Lugo

Psicólogos y expertos en Terapias Neurocientíficas

Co-directores de OWL INSTITUTE

Facebook     Youtube

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.