#SumayLate comienza su camino en Sevilla para extenderse por toda España

Seguro que has visto esta señal en algún lugar y a lo mejor desconocías su significado. No es una campaña de algún artista local o de algún movimiento ciudadano reclamando el fin de la Violencia Machista, que podía serlo. Se trata de la iniciativa #SumayLate que parte del área de Igualdad de la Diputación de Málaga y que busca remover conciencias, despertar a la sociedad de su letargo. No vale lamentarnos cuando antes no hemos actuado, cuando hemos permitido con nuestro silencio, con nuestro mirar para otro lado para evitar que el problema nos roce, que se produzcan situaciones violentas en nuestro entorno. En ese momento nos convertimos en cómplices, aunque estemos cargados de excusas para no sentirlo así.

En la sociedad de “ese no es mi problema”, hay un problema de todos y una solución que sólo se puede alcanzar entre todos: el de la Violencia Machista que cada año deja un rastro de mujeres y niños muertos, un rastro de destrucción en familias enteras y en sus entornos, un daño que rompe poco a poco a toda una sociedad, que aún con tantos avances, sigue contemplando a veces inmóvil las consecuencias de esta lacra. Una lacra que debemos combatir desde la educación, desde la infancia, y desde la parcela más cercana de cada uno de nosotros, en nuestro entorno.

 

#SumayLate surge como una forma de llamar la atención y despertarnos. La sobredosis de información nos ha vuelto casi inmunes al dolor ajeno en muchos casos. Lamentablemente nos estamos anestesiando.

Esta campaña consiste en la instalación de esta señal en sitios públicos y visibles para mostrar visualmente el rechazo frontal a esta cruda realidad y busca remover conciencias más allá de una única fecha del año. Porque no hay un día para el dolor de estas mujeres y niños, cada día sufren ese maltrato. Sólo el año pasado 49 mujeres y 8 menores fueron asesinados en España. Cifras que son más que cifras y una noticia en un informativo.

Por encima ideologías o partidos todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Málaga apoyan la iniciativa. Esto es cuestión de un Pacto de Estado y de un Pacto de la Sociedad, sin excepciones.

 

Los 103 ayuntamientos de la provincia de Málaga, ya muestran sus distintivos contra la violencia machista y los están instalando principalmente en las entradas de sus municipios como una forma de expresar su compromiso con la lucha contra la violencia que se ejerce en los hogares hacia las mujeres y los niños.

Parte del equipo de gobierno de El Borje
Parte del equipo de gobierno de Fuengirola

Tras iniciarse y comenzar su andadura en Málaga, este corazón roto cargado de esperanza comenzará a verse también en lugares públicos de los pueblos de Sevilla. La Diputación de Sevilla ha tomado el relevo y se ha sumado a la campaña ‘No a la violencia Machista’ .

Acto de comienzo de campaña en la Diputación de Sevilla

La vicepresidenta y diputada de Igualad, Ana Mata, entregó el testigo a Fernando Rodríguez, presidente de la Diputación de Sevilla: “ La intención es que se contagie a todo el territorio andaluz y que de la mano de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, llegue a otras regiones y adquirir dimensión nacional”.

 

No estamos cercanos al 25 N. No hay manifestaciones en las calles ni lazos morados en las fachadas de las instituciones, pero todos y cada uno de los días son una fecha importante para alzar la vista y actuar. Hemos estado con la Vicepresidenta y diputada de Igualad, Ana Mata, y hemos hablado con ella sobre esta campaña que nació en noviembre.

Ana, ¿Cómo se os ocurrió lanzar esta campaña? 

Durante todo el año se trabaja para combatir la violencia machista desde las instituciones y los cuerpos de seguridad del Estado con todas las herramientas que pone a nuestra disposición la ley, pero es cierto que los actos de concienciación muchas veces quedan relegados a las fechas cercanas al 25 N. Queríamos algo que siempre, independientemente del día o del mes, removiese conciencias. Algo que además fuese muy simbólico. Y esta señal lo es.

“Queríamos algo que siempre, independientemente del día o del mes, removiese conciencias”Ana Mata

Es una iniciativa que surge desde el área de Igualdad de la Diputación de Málaga pero habéis querido hacer extensiva a todos los municipios de la provincia, y ahora dais un paso más para llevarlo al resto de Andalucía…

Si hay algo que tenemos claro en la Diputación es que en este tema tenemos que ir todos a una. Aquí no caben partidos políticos ni ideologías, con la violencia machista solo podemos acabar si todos aplicamos las medidas, si tomamos la iniciativa, si todos vamos de la mano y si conseguimos que la sociedad se involucre al 100%. A lo mejor habrá quien piense que estas cosas no sirven para nada, pero con que una de esas señales remueva una conciencia, lleve a alguien a reflexionar, a reaccionar, a dar un paso, a saber que no está sola, ya habrá merecido la pena.

Ana, siempre hablamos de las víctimas y nos olvidamos de los maltratadores…

Ellos también son víctimas. Víctimas de sus propios actos. Nadie que maltrate a una mujer, que haga daño a un niño, puede ser feliz. Es imposible. Para ellos hay programas de rehabilitación si deciden ser ellos los que pongan punto y final al dolor que están provocando. Esta campaña también va dirigido a ellos, a que sepan que no aprobamos su violencia. Ellos tienen también herramientas para frenarlo todo y que el freno no llegue con una muerte en su conciencia y en la cárcel. Ellos también pueden cambiar su vida si quieren.

“Tenemos que ir todos a una. Aquí no caben partidos políticos ni ideologías”Ana Mata

Ahora habéis pasado el testigo a Sevilla ¿hasta dónde queréis llegar?

A todo el país. Hemos empezado por Andalucía y el objetivo es que sea la presidenta, Susana Díaz, la que pase el testigo a otras comunidades autónomas. Ojalá cada pueblo, cada ciudad, cada calle de nuestro país se sumase a esta campaña.

La campaña cuenta con un perfil en Instagram con la que se busca llegar a más personas de las que contemplan las señales en las calles: @SumaYLate Rompamos entre todos el silencio, no permitamos que se rompan más vidas.

Redacción: Ana Porras  Fotografía: Extraídas del hastag #Sumaylate de Twitter y Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.