‘Studiofilmclub’ de Peter Doig en el CAC Málaga

El Centro de arte Contemporáneo de Málaga expone hasta el 25 de junio ‘studiofilmclub’, título de la muestra que reúne 166 obras realizadas realizadas desde el 2003 al 2015 por el artista escocés Peter Doig. Sus carteles podrían englobarse en varios bloques según lo representado: retratos de los protagonistas, escenas de las películas o título de las películas. Todas las obras aparecen identificadas con el nombre del cineclub, STUDIOFILMCLUB escrito en su parte inferior y el título de la película.

EM9A2750-001

El espacio central del CAC Málaga se ha convertido en una antesala de cine que muestra los carteles de películas que Peter Doig realizó para su cineclub en Trinidad y Tobago. Es hasta el momento la exposición más completa del artista.


 

]


Sus inconfundibles óleos muestran mundos imaginarios y oníricos que se entremezcla con sus pensamientos y recuerdos: “Mucha gente da por hecho que mis cuadros están influenciados por el cine o basados en él, pero no es exactamente así […]. Por supuesto, a todos los artistas les interesa el cine, no conozco a ninguno que no tenga su propia opinión al respecto. El cine es, después de todo, la expresión artística más importante de nuestros días”, declaraba Peter Doig, acerca de la conexión de su obra con el cine. “Hay mucha ficción en mis cuadros y no nacen de mi propia experiencia, sino de espacios y experiencias imaginarias. Ser auténtico o realista nunca me ha preocupado”.

EM9A2821-001

EM9A2845-001

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga y comisario de la muestra , “Peter Doig consigue transmitir en su obra una especial omnipotencia figurativa y evocadora, gracias a su capacidad única e infinita para mostrar lo invisible tanto como lo visible. Ayuda a visualizar el pensamiento del propio espectador al mismo tiempo que pinta un mundo imaginario a partir de múltiples relaciones que proceden de todo lo que él aprovecha, logrando así la compenetración entre el sueño y lo real”. ”

EM9A2852-001

Sus obras, llaman la atención por su vivo colorido, muestran paisajes y arquitecturas de una belleza seductora tras los que subyace un tono melancólico o solitario, tensión latente o tragedias al acecho.


 

]


Un cartel de película, una sola imagen, tiene que condensar toda la información del film. Ahí reside el gran reto para el artista.

EM9A2907-001
EM9A2802-001

El Espacio 2 del CAC Málaga acogerá studiofilmclub de Peter Doig hasta el 25 de junio de 2017, gracias a la colaboración con la galería Michael Werner de Nueva York y Londres, a la Colección Ringier y a la Colección Viehof. Peter Doig se sitúa entre los 5 primeros artistas vivos que ha alcanzado un mayor precio en una obra subastada, según él último TOP 100 realizado por ArtPrice.
Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.