Se presenta [in]visibles, un libro de heroínas sin superpoderes

Se presentó [in]visibles, y antes de hacerlo en Marbella, Madrid o Valencia lo hizo en Málaga. El libro recoge las biografías de 35 mujeres; ellas fueron algunas de las protagonistas de ‘Ideas en Femenino’, y muchas quisieron estar allí en primera fila apoyando un proyecto que les da visibilidad y que a ellas mismas les hace ver todo lo que han conseguido y superado.

Charo Moreno

Charo Moreno, Julia Crespo y Ángela Paloma Martín son las autoras de [in]visibles que se presenta forrado en un papel de espejo.  Charo y Julia, autoras también del diseño explican que se ha hecho así para situar a cualquier persona que lo tenga entre sus manos ante su reflejo, y así esta invitación a pararnos y buscar en nosotras mismas nos descubrirá una nueva versión, una nueva mirada para vernos. Charo Moreno confía en que descubramos que no somos perfectas, que nos aceptemos y que nos sintamos orgullosas de con nuestros aciertos y errores, ser quienes somos.

 

En esta ocasión el 13 fue el número que por diferentes circunstancias puso el punto y aparte a ‘Ideas en Femenino’. Un lugar de encuentro en el que mujeres normales compartían su experiencia con otras personas hablando desde el corazón. Mujeres normales que habían conseguido avanzar en la vida afrontando obstáculos externos, librando a veces una gran batalla interna por superarse. Ellas son las heroínas que ocuparon las 13 ediciones y que Charo Moreno y Julia Crespo consideraron inspiradoras e invitaron a participar en aquellos encuentros que tenían por escenario la biblioteca del hotel Vincci Selección Posada del Patio de Málaga.

41 mujeres se desnudaron, se quitaron la máscara que nos impone la vida diaria y buscaron en su interior para contar quienes eran ellas y no lo que todo el mundo veía que hacían o a que se dedicaban. Charo y Julia se quedaron con la sensación de que aquella aventura que habían iniciado se había quedado inconclusa. Ese paréntesis, antes de regresar con ‘Ideas en femeninos’ debían llenarlo de contenido, de sentido. Dieron un paso más y decidieron plasmar todo lo vivido por sus heroínas en un libro, [in]visibles, que trascendiese lo que entre confidencias se había dicho en la sala de aquel hotel en años anteriores.

Charo Moreno, desde La Haya donde se marchó por amor, haciendo uso de las nuevas tecnologías comenzó a recabar información de todas aquellas mujeres, lo que le permitió volver a descubrirlas: “Ha sido un año complicado para mí. Pero cuando algo tiene que salir todo fluye. Escucharlas de nuevo contando sus historias, transcribir nuestras conversaciones, escribirlas, ha sido parte de mi proceso de crecimiento personal, porque había muchas veces que parecía que su mensaje estaba dirigido a mí. Eso es lo que me gustaría que pasara con las personas que lo lean. Que les sirva para su crecimiento interior. Que entiendan que si ellas han podido tú también puedes”. En otras palabras, un libro lleno de historias y mujeres en las que encontrar la inspiración.

“Escucharlas de nuevo contando sus historias, transcribir nuestras conversaciones, escribirlas, ha sido parte de mi proceso de crecimiento personal, porque había muchas veces que parecía que su mensaje estaba dirigido a mí. Eso es lo que me gustaría que pasara con las personas que lo lean”Charo Moreno

Una inspiración que sirve tanto para hombres como para mujeres: “Me he cansado de luchar. Esto no es una batalla de hombres y mujeres. Tenemos que ir de la mano. En lo esencial somos iguales, y lo que nos diferencia nos hace grandes a ellos y a nosotras. Uno de los mejores regalos que me ha hecho la vida es mi marido, y cuando menos lo esperaba. Él supo ver en mí algo que yo no veía. Para él yo era la mejor. Y gracias a que me lo repitiese y a que he sido capaz de sacar este proyecto adelante, ahora yo también he ganado seguridad en mí misma y he aprendido a decirme que soy la mejor”.

Charo y Julia fueron respondiendo a las preguntas de Isabel Naranjo, jefa de informativos de Onda Cero Málaga Radio, y a las preguntas del público. Pero también escucharon lo que había supuesto para las heroínas que aparecen en él su paso por ‘Ideas en femenino’.

“ Somos fruto de vuestro trabajo y de vuestra ilusión. Si aquí hay dos heroínas hoy sois vosotras. Hacéis que se nos de voz y que podamos decir cosas que en nuestro día a día y en nuestros puestos profesionales callamos”Belén Jurado, directora Esesa

“ Fui la primera en hablar en algo que nadie conocía. En aquel momento pensé que Charo estaba loca. Pero gracias a su insistencia para que contase mi historia me di cuenta de que yo era mucho más que la dueña de un catering. Era quien era por todo lo que había vivido. Desde entonces muestro quién soy, no lo que soy”. Alejandra Pérez, gerente de Alejandra Catering

Historias que sus protagonistas compartían desde la humildad y que ahora vuelven sobre papel. “ Hice la primera llamada para comenzar este libro el 8 de enero de este este año. 10 meses después era una realidad. Eso me hace creer que yo también puedo. A través de este proyecto ellas forman parte de mí. Soy un poquito de cada una de ellas”, confesaba Charo Moreno.

 

El libro está estructurado en que cada mujer está identificada en una emoción pura. Así Alejandra es la fuerza, Laura Chica, el amor, Marta Turrado la creatividad y Remedios Miralles, la excelencia…

“Todas tienen en común la valentía. Todas hicieron algo en un momento de su vida que las puso ante un reto que superaron. Cuando lo lees te sientes imparable”Julia Crespo

“ Este libro es para hombres y para mujeres. Las emociones no tienen género. Ante las circunstancias a las que te enfrentas en la vida tú decides si eres víctima o te hacen una persona más fuerte”Charo Moreno

348 páginas que sirven de antesala a la vuelta de un proyecto que volverá tocando de nuevo el corazón de aquellos que son capaces de… Abrir corchete, pararse, escuchar, reflexionar, interiorizar, hacer suyo el aprendizaje de otros, y usarlo para avanzar. Cierra corchetes. La historía continuará cada vez que alguien lea este libro: [in]visibles. 

Si quieres adquirir el libro puedes hacerlo a través de este enlace-> aquí 

 

El cóctel

Julia Crespo, Belén Jurado, Remedios Miralles, Charo Moreno, Isabel Naranjo, Ana Porras

Acceso a la galería App->

Redacción: Ana Porras  Fotografía: Lorenzo Carnero

1 comentario
  1. Gracias de nuevo por hacer viible [in]visibles y con ello a estas 35 maravillosas mujeres de las cuales todos tanto podemos aprender.

    Admirar a los demás no es malo, ni debe servirnos para la envidia ni la crítica, sino que debe ser un referente en positivo que nos sirva de estímulo para ser nuestra mejor versión.

    Gracias Ana. Juntas somos mejores 🙂

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.