“Roles”, lo que aún nos queda por recorrer

El Auditorio del Museo Carmen Thyssen se quedó pequeño ante la multitud de personas que asistieron a la proyección del cortometraje “Roles” y la celebración posterior de una mesa redonda formada por expertos. La actividad estaba organizada por el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.

La cinta está dirigida por el joven cineasta malagueño Álvaro Cuevas y protagonizada por José de la Torre y Patricia Gabás, también guionista del corto. En ella, y en tan sólo 10 minutos,  se muestra a una pareja en la que la mujer actúa como tradicionalmente lo ha hecho el hombre y el hombre asume el papel que hasta ahora ha desempeñado la mujer. Este intercambio de los roles tradicionalmente asignados a unos y a otras dejan de manifiesto el desequilibrio en el reparto de las responsabilidades familiares en la pareja, la evolución profesional de las mujeres y refleja comportamientos micromachistas que son percibidos por la sociedad como naturales cuando es un hombre quien los protagoniza y que chirrían cuando los reproduce una mujer.

 

Tras la proyección del corto tuvo lugar una mesa redonda sobre igualad y violencia de género en la que participaron personas expertas en la materia: Los psicólogos Rocío Carmona Horta y Borja Rodríguez, Patricia Gabás, protagonista y guionista de “Roles” y el artista malagueño Pablo Puyol, muy aplicado en concienciación juvenil de la igualdad. El coloquio estuvo moderado por Mar Torres Casado de Amezúa, Directora Técnica del Área de Derechos Sociales.

Fotografía: Facebook de Roles

Además de los especialistas, los casi 150 asistentes participaron activamente en una charla que se prolongó hasta las 21:30.

Quedó de manifiesto que las mujeres hemos avanzado y hemos ido ganando terreno en el ámbito laboral, pero aún así seguimos siendo las que hacemos la doble jornada dentro y fuera de casa. Seguimos asumiendo el papel de cuidadoras de niños y mayores aunque esto suponga dejar a un lado nuestras carreras profesionales, en mucho de los casos por evitar el conflicto y continuar con creencias aprehendidas.

 

Las estadísticas nacionales así lo demuestran. El 80% de las tareas domésticas sigue recayendo en las mujeres y 97 % de las personas que piden una reducción de jornada también son mujeres. Estas cifras difieren de la realidad percibida por una parte de la sociedad en la que se cree que ya se ha conseguido todo.

Ruth Sarabia, Directora General de Derechos Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, en declaraciones posteriores a Yo Soy Mujer ha destacado que aunque tengamos la idea de que hemos avanzado mucho aún nos queda mucho por recorrer hasta conseguir que los hombres se impliquen de manera voluntaria. Nunca ha dejado de estar encima de la mesa la necesidad de que igual que nosotras hemos salido a la calle y nos hemos formado y desarrollado profesionalmente ellos, en su mayoría, no han entrado en casa.

A través de este corto se busca transmitir esa violencia sutil, el goteo continúo de micromachismos que va mermando la autoestima de las mujeres. El objetivo es que ante los cambios que se han producido en la sociedad comencemos a entendernos y asumamos la nueva realidad social.

Más de 80 personas se quedaron sin poder acceder a la sala, por ese motivo se programará por parte del Ayuntamiento una nueva fecha para repetir la actividad.

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.