Rocío González: “La Fundación El Pimpi es un proyecto de Málaga y de los malagueños”

Rocío González es la gerente de la Fundación El Pimpi desde que se constituyese oficialmente a principios de este año, pero Rocío ya estaba involucrada con el proyecto anteriormente. Lo que empezó siendo una colaboración externa desde su empresa se ha materializado en un trabajo que se ha convertido en el trabajo de su vida, no sólo por el bien que conlleva sino por las personas de las que está rodeada para sacarlo adelante. 

La Fundación El Pimpi nace oficializando la labor que ya se realizaba desde la taberna más mítica de Málaga para ayudar a mejorar la sociedad en su conjunto, pero además ampliando su campo de acción. 

Ahora tienen por delante su primer gran reto, y es convertir lo que hasta ahora se llevaba a cabo en la calle Alcazabilla y que se denominaba ‘el día solidario’ en un gran evento que el 28 de abril llegue a 11 distritos llevando la solidaridad a todos ellos. 

 

No es un trabajo fácil, ya que supone la implicación y coordinación de empresas, instituciones, ONGs y artistas, pero cuando el objetivo es tan bonito, y supone hacer un bien tan grande, los milagros suceden y aparecen las personas adecuadas para llevarlo a cabo. 

Esta gran acción lleva por nombre ‘Los Soles de Málaga’ y tiene canción propia. Un total de 20 artistas se han sumado al gran proyecto solidario poniendo sus voces para hacer una canción para la iniciativa. La letra, cuyo autor es Ricardo Martín, destaca la importancia de un movimiento solidario que unirá a toda la ciudad. En ella participan Javier Ojeda, Tony Zenet, La Mari, Esther Arroyo, El Zurdo, Pa-blo Puyol, Celia Flores,

La Shika y Ángel Rielo, el Coro Gospel IT entre otros. En el videoclip realizado por Eva Nilsen se transmite el entusiasmo que han puesto todos ellos. 

El 28 de abril la Fundación El Pimpi se ha propuesto convertir a la ciudad en un gran corazón que lata bombeado con la solidaridad hacia 11 proyectos elegidos 10 de ellos por un jurado y uno por los propios ciudadanos. Estos son: la Fundación Marcelino Champagnat, Asociación Redime, Amirax, AECC, Asociación Ciudadana Antisida Málaga, Religiosas de María Inmaculada, Incide,  la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFENES), Asociación Nueva Alternativa de Intervención y Mediación (NAIM), Ayuda para la Recuperación de Enfermos Alcohólicos (AREA), Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género (AMUSUVIG)

Para que sea un éxito necesitan que todos nos volquemos y que la #RevolucióndelAmor que El Pimpi comenzó hace unos años en las redes sociales se materialice en una realidad. 

¿Cuándo comenzaste en la gerencia de la Fundación El Pimpi?

Oficialmente como gerente he comenzado con el inicio de la Fundación en enero de este mismo año, pero realmente en El Pimpi comencé antes, cuando me llamaron para realizar la segunda edición del ‘Día Solidario’, en octubre del 2016.

¿ Qué supone para ti estar al frente de una Fundación como esta?

Personalmente supone la realización de un sueño… Yo tenía mi propia empresa desde hace 13 años, una agencia de eventos con la que conseguí grandes éxitos, y en la que trabajaba para grandes marcas, y empresas. Pero hace unos años tuve una experiencia que me marcó muchísimo, y supe que Dios me quería en otro lugar. Un día en el que me estaba planteando todo el cambio me llamó mi amiga Rocío Gaspar y me propuso este bonito proyecto para hacerlo a través de mi empresa, me presentó a Elena Cobos y a su padre.

Cuando vi lo que hacían, que donaban toda la facturación del Día Solidario para las ONGs más necesitadas, me tocó profundamente. Comencé a trabajar desde mi empresa con ellos para la segunda edición.

Cuando se acabó, Elena me propuso quedarme, ocupando el cargo de gerente de la Fundación. Acepté encantada, cerré mi empresa y aquí estoy. Por eso te digo que para mí esta es una apuesta muy personal y profesionalmente un lujo. Conocer a tantas personas que forman las ONGs y que se dejan la piel cada día, poder estar en un lugar desde el que puedes ayudar, poner mi granito de arena, mis conocimientos, en mejorar un poco el mundo de una forma tan concreta para mí es un sueño, y hacerlo al lado de personas que piensan que ayudar a los demás es la única forma de vida es de lo más motivador.

 

¿Qué proyectos se van a poner en marcha?

En la Fundación tenemos muchos proyectos en mente, y muchos que estamos iniciando. Este primer año de la Fundación comenzamos con el movimiento solidario ‘Soles de Málaga’, también tenemos un proyecto para colegios, con el objetivo de continuar con las tradiciones de las Cruces de Mayo. Actualmente estamos cerrando un viaje a Kurdistan para visitar a niños refugiados del Daesh y poder llevarles un mensaje de Paz a través del arte culinario, proyecto que realizaremos con la ONG Cocina por la Paz, a la que estamos estrechamente unidas entre otros convenios de colaboraciones culturales que ya hemos cerrado con El Museo Revello de Toro o la Fundación Málaga.

Entre vuestros objetivos se encuentran la creación de una escuela de hostelería o la puesta en marcha de una escuela agroalimentaria, ¿qué repercusión pueden tener en la sociedad esas acciones?

La escuela de hostelería pretende ofrecer en Málaga una propuesta de alto nivel y calidad para el servicio hostelero de esta ciudad, que de una forma vertiginosa está creciendo y posicionándose como un referente mundial en turismo de calidad. Para ello necesitamos formar profesionales que estén a ese nivel, y al mismo tiempo como Fundación trabajaremos por la inclusión social de personas que están en riesgo de exclusión y pueden con nuestro apoyo formar parte de este sector en alza.

La escuela Agroalimentaria está estrechamente unida con la Escuela de hostelería, y pretende fomentar la industria agroalimentaria malagueña, que no perdamos generaciones de agricultores en nuestra provincia. La promoción de nuestra tierra, y nuestros productos, son uno de los fines de la Fundación.

¿Qué fecha hay prevista para su puesta en marcha?

Aún estamos en la fase de proyecto, no podemos dar una fecha, pero estamos trabajando para que pueda llevarse a cabo lo antes posible.

El Día Solidario que ya celebraba El Pimpi se transforma en esta edición en el mayor evento solidario que se ha celebrado nunca en Málaga y del que se beneficiarán 11 proyectos. ¿Qué habéis tenido en cuenta al elegirlos? 

Este año se empieza a hacer realidad lo que se ha sembrado durante las dos ediciones de años anteriores, que toda Málaga se una para conseguir hacer realidad 11 proyectos de las cientos de realidades sociales que hay en nuestra ciudad. Desde el principio hemos tenido muy claro que la elección de las ONGs tenía que estar en las mejores manos, por eso desde el primer Día Solidario contamos con el increíble apoyo de un jurado profesional formado por representantes del Ayuntamiento de Málaga, Obra Social La Caixa, y la Diputación provincial de Málaga. Ellos tuvieron en cuenta las bases de la convocatoria y el conocimiento de cada una de ellas y sus necesidades.

Tuvimos en cuenta 5 ámbitos de actuación:

1.- Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social

2.- Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia.

3.- Inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión.

4.- Interculturalidad y acción social.

5. -Asistencia a personas enfermas o con cualquier tipo de dolencia.

 

¿Por qué dejasteis la elección de uno de estos proyectos al público?

La Fundación El Pimpi es un  proyecto de Málaga y de los malagueños, era muy importante que uno de los proyectos pudiera ser elegido por sus ciudadanos. Esta es la principal razón.

¿Se hace un seguimiento posterior por parte de la Fundación de la puesta en marcha de los proyectos?

Sí, por supuesto que se hace un seguimiento. Visitamos a las ONGs y se les solicita toda la documentación necesaria para comprobar que se ha realizado el proyecto. Esta es la parte más bonita, el comprobar de primera mano como estos proyectos se hacen realidad.

El 28 de abril se han organizado actos para recaudar fondos en 11 distritos de la ciudad, supongo que llevar a cabo este día debe entrañar una gran labor de coordinación…

Este año el crecimiento ha sido exponencial, de un evento que se hacía en Calle Alcazabilla a la realización de todo un movimiento social que engloba a toda la ciudad. El trabajo es intenso, son muchos los agentes que intervienen; por un lado las ONGs, que desde el principio colaboran en la difusión y recaudación. Por otro lado las empresas colaboradoras, que tienen un papel muy activo ya que ellas son parte del movimiento y como tal las involucramos desde el principio con actos donde puedan conocer los proyectos a fondo. Además están los jefes de distrito que están haciendo una gran labor organizando cada uno en su distrito y a los que apoyamos con la comunicación y dando soporte a sus propios eventos para el Festival Solidario.

Al tratarse de un proyecto de tal envergadura necesitamos muchos voluntarios que nos ayuden ese día, ellos son otra parte importante a coordinar. Llevamos meses trabajando, realizando la imagen corporativa, diseñando la campaña, y buscando nuevas fórmulas de recaudación. Actualmente tenemos unos 50 establecimientos que venden nuestras gafas solidarias, hemos iniciado una campaña Crowdfunding en la web www.solesdemalaga.org, en la que también recaudamos, y hemos hecho una canción en la que han participado más de 20 artistas. Coordinar todo en un equipo tan pequeño puedo decirte que es todo un reto, pero cada día vemos grandes milagros.

¿Qué vamos a encontrar en los distritos?

En cada distrito tendremos una gran fiesta. Cada uno de ellos ha hecho una labor encomiable, han trabajado muchísimo para poder tener en sus eventos actuaciones divertidas y atractivas para todos los públicos. En todos habrá comida, actuaciones, música, rifas, en algunos habrá tómbola y en otros puede que incluso encontremos artistas que hagan un gran esfuerzo para estar ese día con nosotros. No queremos desvelar nada hasta que esté todo confirmado.

Rocío en esta aventura habéis conseguido sumar a artistas de renombre y a las instituciones. ¿Ha sido complicado unir tantas voluntades?

Como decía esto es un gran reto, pero te puedo asegurar que nos caen regalos del cielo. Así fue como conocimos a Angel Rielo y a Belinda Washinton, que han sido los presentadores de nuestro evento, a Ricardo Marín y Eva Nilsen, compositores de la canción Soles de Málaga, que involucraron a tantos artistas. Todos se enamoraron del proyecto y lo demás ha ido rodado.

 

Detrás de esta Fundación hay personas que han querido contribuir al desarrollo económico de Málaga desde la empresa, pero a la vez a su desarrollo social a través de la Fundación…¿Qué destacarías de ellas?

De Pepe Cobos, fundador de El Pimpi y de La Fundación El Pimpi diría que es un soñador, arrollador, con una visión de futuro increíble y con un corazón muy grande. Que tiene muy claro que El Pimpi tiene como principal fin ayudar a los demás y a nuestra ciudad y por eso creó esta Fundación.

De Elena Cobos destacaría su humildad, su gran capacidad para desarrollar y llevar a cabo las innumerables y dificilísimas ideas que su padre propone. La gran capacidad que tiene para motivar a un gran equipo de 160 personas, y tratar personalmente a cada uno de los trabajadores de El Pimpi con el cariño de una madre.

Si algo enamora de El Pimpi y la Fundación son las personas que hay detrás, como se trabaja aquí, con esa misma alegría y pasión que tiene Málaga y que te sientes como si estuvieras en familia.

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Redacción:  Ana Porras   Fotografía: Lorenzo Carnero

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