#Reset Intro. Concluye el Congreso Nacional de AJE en Marbella

La segunda jornada del Congreso Nacional de AJE celebrado en Marbella incluía tres bloques que giraron en torno a ” El talento de ser feliz”, “Tu idea vale dinero” y “Resetea tu empresa”.

_mg_4248

El talento de ser feliz

El bloque lo protagonizaron Javier Iriondo y Jimmy Pons. A partir de las nueve y de las diez de la mañana del viernes, respectivamente.

Javier Iriondo 

El emprendedor y escritor Javier Iriondo era el responsable de despertar a los asistentes. Y lo hizo con afirmaciones como: “no hay talento, hay capacidad de sacrificio y de sufrimiento”. Iriondo animó a los participantes no sólo a pulsar el botón ‘reset’ para reiniciar su filosofía de vida sino también a pulsar ‘update’ para modernizarla. “Porque, antes, el desarrollo personal no se tenía en cuenta; pero ahora tu propio desarrollo es lo único que te da seguridad para adaptarse a los cambios”, afirmó.

_mg_4317

Para el autor de obras como ‘Donde tus sueños te lleven’ o ‘Un lugar llamado destino’,  lo que marca la diferencia en la vida tanto a nivel personal como profesional es el mundo interior. Ha señalado que en el éxito, “influye en un 80% la capacidad de resiliencia, y en un 20% la estrategia empresarial”.


 

 render=”2″]


 

Iriondo ha incidido en que hemos pasado de una etapa histórica de cambios lentos y vida predecible, a una era de cambios frenéticos.Ya no sirve el modelo industrial y educativo de ocho horas de estudio y trabajo. “Ahora es la era de la auto-exigencia”. Una era en la que además se castiga especialmente un particular concepto de fracasado. A este respecto, Iriondo ha hecho mención a los concursos televisivos en los que de un casting previo con miles de personas, solo pueden quedar cuatro y apenas ganar uno.

_mg_4338

 

Una era en la que la dispersión es el “principal enemigo”, ya que estamos bombardeados de información y es difícil mantener la atención sobre lo importante. Iriondo ha hecho hincapié en que vivimos en un momento tiranizado por nuestras agendas.

En una espiral tan cambiante a la par que dispersa y dura con el fracaso, “la posición no hace al líder, tú tienes que liderar tu propia vida para salir de espirales negativas”, sentenció.

Jimmy Pons

La segunda ponencia corrió a cargo de Jimmy Pons, experto en innovación turística y profesor de la Escuela de Organización Industrial. Este animó a los participantes a desacelerar su ritmo para “traer la mente al cuerpo”.

Pons, guió un auténtico ejercicio de ‘mindfulness’ durante su ponencia. Y dijo que “la falta de productividad viene de que no controlamos la mente, no la entrenamos”. Además en la línea de la que ya había hablado Iriondo advirtió que “sufrimos dispersión y falta de foco”.

_mg_4456

 

Lograr la felicidad es un objetivo influenciado en un cincuenta por ciento por la predisposición genética para ello; en un cuarenta por ciento depende del estado mental, y en un diez por ciento de los acontecimientos que se suceden en la vida, ha explicado Pons.

El experto en innovación turística aseguró que es cuestión de trabajar el estado mental para conseguirla, independientemente de la predisposición genética. “La llave de la felicidad está en nuestro interior”, recordó.

_mg_4462

 

“El dinero no te da la felicidad si tienes que estar trabajando veinte horas al día. Trabaja para tu pueblo, la idea de crear el próximo Google es un error, va a arruinarte”, sentenció.

 Tu idea vale dinero

Tu idea vale dinero’ encabezaba el tercer apartado que componía #Reset y el segundo de la jornada del viernes. Una sección en la que se celebró una mesa redonda moderada por el vicepresidente de AJE Málaga y director de Mantenturf, José Antonio Barón, y en la que dialogaron la directora de la Fundación Cruzcampo, Ángeles Rodríguez; el gerente de proyectos en Lanzadera, Ismael Valero; el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio González; el director de empresas de Andalucía oriental del Banco Santander, Francisco Piña, y el abogado y socio de GVA, Santiago Gómez-Villares.

 

_mg_4551

 

El bloque lo cerró con una conferencia, el director de desarrollo de series de Movistar+, Felipe Pontón.

_mg_4640

 

Resetea tu empresa

Isra García

Ya por la tarde llegó el turno de la ponencia del consultor en marketing, innovación disruptiva y economía digital, Isra García. Este llamó a los asistentes a ‘abandonar el postureo’ y a actuar para alcanzar el máximo rendimiento empresarial. Con esto se refirió a que no sirve de nada ir a cursos y conferencias o leer libros si no se aplica lo que hemos aprendido.


 

 render=”2″]


 

García explicó trece pasos con los que resetearse y que parten de fallar útilmente.  Fracasar útilmente se traduce en empezar a aplicar lo aprendido y ver su resultado: “Es empezar a realizar pequeños movimientos que vayan accionando ese cambio, esa disrupción”, puntualizó. “La disrupción es una ruptura brusca. Yo no quiero que sea brusca porque no va a ser real. De aquí no va a salir nadie y montar Uber. Quizá dentro de diez o de cinco años sí pero si se dan pasos cada día”.

_mg_4885

 

“Vas repitiendo y fallando y vuelves a mejorar y a intentar cosas diferentes y crear procesos significativos en las empresas a nivel de transformación digital y de concepto de desarrollo. Veo que es el principal error, sin entrar a evaluar ningún factor cultural o socio- político. Porque queremos hacer cosas tan grandes…que se nos escapan”, indicó.

García ofreció técnicas durante su ponencia para poner en marcha estos objetivos. “Está el sistema de uno por sesenta. Es decir, dejar pasar un minuto desde que tienes que tomar una decisión hasta que la tomas. Lo que más nos atemoriza al final es lo que más necesitamos hacer”, indicó.

_mg_4850

 

Otra fórmula práctica que pueden aplicar empresarios y empresarias es la de proponer a sus plantillas hacer una cosa nueva cada día “y una vez a la semana exponerlo en una reunión”. García aseguró que son medidas sencillas, que entiende todo el mundo y que permiten obtener el máximo valor posible.

Segunda mesa redonda del día

La experimentación en estrategia y funcionamiento empresarial fue la materia que centró el debate en la mesa redonda que cerró las jornadas.

Por último tuvo lugar la segunda mesa redonda del día, en este caso moderada por Ana Morales -vocal de Aje Málaga y directora de La Suite Comunicación-. En ella participaron el responsable de Deportae; Ricardo Llamas; el director de Chicfy, Nono Ruiz; el socio fundador de ConTalento, Miguel Ángel Serralvo, y el propio Isra García.

Este encuentro nos deja también importantes reflexiones como las de Ricardo Llamas, responsable de Deportae: “Cada uno tiene que adueñarse de su vida” o “ya está bien de seguir reglas que nos han dicho que funcionan pero que no funcionan”.

“Hay que buscar nuevas maneras de hacer las cosas, hay que seguir inventando”, propuso el director de Chicfy, Nono Ruiz. Y para triunfar con esos cambios, hay que “huir de vivir acomodado” y aprovechar el potencial que ofrecen “los extremos”. Es decir, aprovechar aquellas materias en la que apenas unas pocas personas son expertas o seguidoras.


 

 render=”2″]


 

Más de 600  emprendedores han participado durante dos días en la celebración del XX Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios, que se ha clausurado este viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. Ahora, como decía Isa García, toca ponerlo en práctica.

_mg_4734

 

Agradecimientos: Al Gabinete de Prensa de AJE Málaga

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.