Regina Álvarez expone ‘Serie Gold’ en ilunion Málaga

Regina Álvarez acaba de inaugurar su primera exposición en Málaga, donde lleva muy poco tiempo residiendo, pero es la ciudad que ha elegido para vivir. Su luz, su vida y definitivamente su movimiento cultural hicieron que se convirtiese en su destino preferente.

Regina sabe lo que es empezar de nuevo, es algo que ha experimentado varias veces en su vida. Aunque nació en Madrid, gran parte de su niñez la pasó en Nueva York. Tras eso, y de vuelta a su ciudad natal, se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Sus primeros pasos profesionales la llevaron a Estados Unidos, concretamente a Miami, donde trabajó como ilustradora freelance en varias agencias de publicidad. Unos años más tarde, tras volver a Madrid fundó su propia escuela donde comenzó a impartir su método Reginart, especializado en programas de iniciación de pintura para adultos y niños. Pero parecía que la vida no quería a Regina en Madrid, y 6 años más tarde la llevo de nuevo a comenzar en Tenerife. Allí se enamoró de la tierra, del mar y de sus gentes, y en multitud de ocasiones plasmó sobre el lienzo los paisajes típicos de las Islas Canarias.

Ha cambiado de escenarios, pero siempre se ha mantenido intacta su pasión por comunicar a través de la pintura y de formar. En todos estos años ha expuesto su obra en diferentes lugares, sus cuadros han viajado incluso a Nueva York y Miami. Ahora, al llegar a Málaga, su obra ha dado un giro hacia el Arte Contemporáneo donde el color y las texturas se realzan con la pintura Gold. Hasta el 11 de mayo podemos comprobarlo visitando la exposición organizada por + Arte que lleva por título  ‘Serie Gold’, en el hotel Ilunion Málaga.

Regina, ¿de dónde te viene el amor por la pintura?

Pues desde pequeña siempre estaba dibujando con mi padre del natural en parques. Y me gustaba mucho viajar observar y conocer gente. Sigo en a misma filosofía …

Eres licenciada en Bellas Artes y hay un momento en el que creas un método Reginart para ofrecer clases a niños y adultos, ¿ qué lo diferencia de otros cursos y talleres de pintura?

Creé un método para enseñar lo más fácil y simplificado posible con la técnica de pastel. Así llegaba a todas las personas que tienen ilusión de aprender a pintar y de expresarse. No me gusta buscar diferencias, cada escuela tiene su manera, la mía es comunicación humana y método Reginart.

 

¿Cualquiera puede desarrollar su creatividad con la pintura? ¿Es un don o se puede aprender?

Con mi método, después de 30 años, está demostrado que se puede aprender. Porque yo enseño técnica y el alumno se expresa con su sensibilidad. Todos mis alumnos pintan diferente, estoy muy orgullosa de eso. También hay gente que tiene un don desde la infancia, pero lo pierden al ser mayores porque no lo desarrollan. Yo tengo mucha lucha artística con eso, tanto en los niños como en los adultos.

¿Qué particularidades tiene enseñar a niños y a las personas de la tercera edad? 

Los niños nacen creativos por naturaleza, y como comentaba, a cierta edad y en los colegios no se continua una enseñanza creativa, o se fomenta muy poco. A las personas de la tercera edad es un placer también enseñarles, no son tan creativos ya, pero se ilusionan mucho con los resultados de su pintura. Verles una sonrisa siempre es maravilloso. La pintura es terapéutica. He tenido personas con depresión, autismo, discapacidad ….  Creo programas especiales para ellos y resulta una experiencia increíble.

Has vivido en diferentes lugares y por lo que he podido ver de tu obra te marcó especialmente la etapa en Canarias. En Málaga sin embargo has dado un giro radical a lo que estabas haciendo hasta ahora. ¿Qué ha motivado ese cambio? 

Sí he vivido en Madrid, Nueva York, y una etapa de 20 años en Canarias, pero en la etapa de Nueva York veraneaba en Torremolinos y tengo unos recuerdos buenísimos. Veníamos a Málaga a pasear muchas veces.

Hice un cambio radical a la península para estar mas cerca de mis hijos en Madrid  y siguiendo la misma calidad de vida que teníamos en Canarias, buscaba de Málaga todo el movimiento artístico que hay actualmente y que me interesaba mucho. En Tenerife tuve una carrera artística muy amplia e intensa. Aquí es empezar de cero por cuarta vez en mi vida, pero es un reto que me gusta y me motiva.

¿Qué encontramos en la exposición ‘Serie Gold’?

En Serie Gold encontramos una etapa nueva que me rondaba en la cabeza desde hace tiempo. He fusionado técnicas mixtas con pan de oro, oro líquido, hilos y arenas. Es una mezcla contemporánea de todo lo que he aprendido durante estos años.

Los hilos son una fusión de la moda y la pintura. Viví con mi abuela que era modista de alta costura, una verdadera artista muy moderna para su generación, y aprendí mucho de su experiencia en París.

Son quizás cuadros más comerciales…

Yo no pienso en lo comercial, sino pintaría de otra forma. Lo que quiero es expresar lo que siento y estar siempre metida en un proyecto. Y el mío ahora es las Serie Gold y crear nuevos cursos para Málaga. Ya hemos dado un par de ellos organizados por Marina Hernandez de + ARTE.

 

¿Por qué Málaga?

Bueno creo que Málaga es my especial para mí. Visualmente es muy tropical con sus miles de palmeras y una luz preciosa. Me gusta vivir así, cada día me asombra un amanecer o un atardecer y lo disfruto. Además tiene una actividad artística que me tiene muy emocionada y muy motivada  Donde voy siempre pienso: ¿Qué podría yo hacer en este espacio?

Marina Hernández y Regina Álvarez

¿ Qué esperas de esta nueva etapa?

En la vida mejor es no esperar sino vivir el presente. Esa es mi filosofía. Recorro el mundo con ilusión, porque la vida ya te pone situaciones tristes o difíciles, así que el resto del tiempo hay que aprovecharlo .

En Málaga llevo poco tiempo pero tengo que decir que estoy muy agradecida a su recibimiento, he conocido a personas maravillosas que me entienden…. ¿Qué más puedo pedir?

Fotografia: Marina Hernández

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.