“Premio Carmen Lavigne Hinojosa” al proyecto de investigación de la Dra. María de la Paz Gavilán

La Junta Provincial de la AECC en Málaga destina con el “Premio Carmen Lavigne Hinojosa” cada año 60.000 euros a proyectos de investigación oncológica de calidad dentro del territorio español. En esta ocasión se destinarán a la investigación sobre cáncer de colon de la Dra. María de la Paz Gavilán Dorronzoro, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). La selección del proyecto premiado se ha hecho por concurso público y evaluación externa, bajo los estándares de calidad de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer. La AECC, con 40 millones de euros destinados en 250 proyectos abiertos desde 2011, es la entidad social que más fondos aporta para investigar el cáncer.

Pablo Gandolfo (investigador predoctoral), Jesús Roca (investigador predoctoral), Loida Pérez (técnico), Dra. Rosa María Ríos (Investigadora principal), Dra. Elena Gavilán, Dra. María de la Paz Gavilán

 

El cáncer colorrectal es el tipo de tumor más frecuente en los países occidentales, y es el que tiene una mayor incidencia en la población, ya que afecta a hombres y mujeres en igual medida. En España cada año se diagnostican más de 41.000 nuevos casos. Gracias a los importantes avances conseguidos en su detección y tratamiento a pesar de los casos diagnosticados tiene un alto porcentaje de curación. Según la Dra. Gavilán, “el avance en el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en la regulación de la división de las células madre del colon y su implicación en la aparición y progresión del cáncer colorrectal, es lo que puede servir de base para futuras mejoras en su diagnóstico y tratamiento”.

Según palabras de la Dra. Gavilán, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), “este proyecto se realiza bajo la tutela de la Dra. Rosa María Ríos y gracias a la ayuda concedida por la AECC. Es muy importante que la población entienda lo necesaria que es la investigación en general pero muy especialmente en este campo. Por eso, las ayudas a la investigación de la Fundación Científica de la AECC, fruto del esfuerzo y la ilusión de tanta gente, son tan especiales y tienen tanto prestigio dentro de la comunidad científica. Gracias a la AECC y a la familia  Lavigne Hinojosa por darme la oportunidad de aportar mi granito de arena con este proyecto. Gracias por creer en la investigación”.

 

En la edición del año pasado también resultó ganadora una mujer, la Dra. Elisabeth Pérez. Con la concesión de premios como este ganamos todos.

  

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.