Pilar Rangel

Pilar Rangel es profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad de Málaga. Además, es madre y experta en terrorismo yihadista. ¿Y qué tendrá que ver que sea madre con el terrorismo yihadista?, os preguntaréis. La hija de Pilar es adoptada y nacida en un tierra muy azotada por esta barbarie, Mali. Por eso lo he relacionado. 

Es de Madrid, aunque criada en Málaga. Estudió Derecho en la Universidad de Málaga, terminó en junio y en septiembre ya estaba trabajando como profesora del departamento. Ejerce también como abogada, una vocación que le viene de la infancia, cuando vivió el proceso legal de separación de sus padres. 

Tenemos pendiente esta entrevista desde hace un tiempo. En medio se producen el atentado de Barcelona y de Cambrils. Quedamos en su despacho en la facultad de Comercio y Gestión, donde también da clases. Está completamente vacío, sólo un escritorio y una mesa con sillas. 

 

Desde que tuve en mente hacer esta entrevista sigo sus publicaciones en LinkedIn, todas ellas de gran repercusión y siempre sobre terrorismo yihadista. Es gran conocedora de esta tragedia, de este mal del siglo XXI que nos recuerda que somos tremendamente vulnerables. 

El mundo cambió el día que AlQaeda atentó contra las Torres Gemelas y le declaró la guerra a Occidente. Desde entonces han ido surgiendo nuevos grupos radicales que a través de su mal llamada ‘guerra santa’, la Yihad, y a la fuerza, quieren conquistar el mundo para convertirlo a su religión. Alejados del amor que proclama su profeta, buscan implantar el miedo y el terror. Y si Al Qaeda contaba y cuenta con una estructura y una organización más o menos marcada, los grupos radicales que han surgido lo hacen atrayendo a sus filas y a sus fechorías a cualquiera y en cualquier lugar. Nos enfrentamos a una forma de terrorismo que desafía todo lo conocido hasta ahora, un terrorismo de guerrillas que tiene por campo de batalla el mundo entero. Han demostrado que no necesitan de armas sofisticadas para atentar, les vale un cuchillo de cocina, una furgoneta y un móvil o un ordenador. 

Pilar me habla durante este entrevista de la Ciberguerra y el cibercalifato, dos términos que ponen de manifiesto el desafío al que nos enfrentamos.

 

Pilar está continuamente en contacto con otros expertos y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ha crecido entre militares en su familia, y quizás si hubiese nacido en otro momento ella misma hoy por hoy formaría parte de ellos. 

En 2014 se implanta de manera pionera en Málaga un programa para prevenir y detectar la radicalización dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, también conocido como CITCO. Se trata de una organización de inteligencia que en España es responsable de la gestión y el análisis de toda la información estratégica relativa al terrorismo, la criminalidad organizada y las organizaciones radicales de carácter violento. Pilar Rangel es una de las personas que forman parte de este programa por parte de la UMA. 

 

Comenzamos la entrevista con una corrección por su parte. No hablemos de terrorismo islámico, lo correcto es hablar de terrorismo yihadista. “Cuando dices terrorismo islámico es como si dijeses terrorismo cristiano, y entre los musulmanes hay una gran mayoría que no está de acuerdo con lo que están haciendo estos grupos terroristas. De hecho son aliados importantes en la lucha contra la radicalización”. Así que me queda claro a partir de ese momento y no lo vuelvo a usar más. 

Pilar resulta muy didáctica en sus explicaciones, se le nota que trabaja dando clases. Después de hacer esta entrevista me pregunto si no vivía mejor en la ignorancia, o si ha calado en mí ese mensaje de Pilar de que estamos en un país referente en la lucha contra el terrorismo islámico…

Acabo de volver del norte de Italia, donde me ha llamado la atención la presencia militar armada en calles y plazas, los furgones militares junto a vallas y bolardos en el acceso a las zonas peatonales. Quizás pueda parecer excesivo pero a mí me daba cierta tranquilidad. Puede ser también que viví en Pamplona en una época en la que el centro de la ciudad también estaba acordonado por la presencia policial, la fuerza de la costumbre, puede ser que por eso no me intimide. 

Volvamos al despacho de Pilar en la facultad de Comercio y Gestión a una mañana de otoño excesivamente calurosa para las fechas…

Pilar desde tus comienzos profesionales has estado vinculada a la Universidad…

Soy profesora de Derecho Internacional Público, porque en la antigua licenciatura se daba en 3º, y saqué sobresaliente en la asignatura. El Catedrático me llamó a unas reuniones de alumnos para grupos de tesina. Cuando terminé la carrera me dijo que empezara a hacer prácticas en el departamento. El primer año estuve en prácticas y el segundo ya me hicieron contrato. Nunca he dejado la facultad desde que me matriculé en el 88.

¿Porqué empezaste a ejercer? ¿Te faltaba algo sólo con la docencia? 

No, si me preguntas ahora qué me gusta más, me gusta mucho más la docencia, pero es verdad que desde pequeña tenía vocación de ejercicio. Quizás porque mis padres estaban separados y yo había conocido el conflicto un poco desde niña, no de forma traumática, pero lo había vivido. Veía a mi madre con su abogado y era una cosa que a mí me llamaba la atención. Desde siempre quise ser abogada, lo que pasa es que cuando terminé la carrera la docencia se me cruzó en el camino. Empecé y me encantó.

El tema de la docencia requiere hacer los cursos de doctorado, tienes que seguir con tu proyecto de investigación y entonces le tienes que dedicar un tiempo que si empiezas también con el ejercicio, es muy difícil compatibilizar tanto. En ese tiempo me casé también. Cuando terminé toda esa fase, es cuando empecé a ejercer como abogada.

¿Te ayuda tu faceta de profesional como abogada para dar las clases?

Sí, totalmente. Los alumnos siempre te agradecen que  les expliques cómo es la práctica, porque ellos continuamente en la facultad ven teoría y manuales. Nos agradecen a los profesores que compatibilizarlos la docencia con el ejercicio que les pongamos ejemplos de casos reales en los que hemos trabajado. Siempre respetando la ley de protección de datos y el anonimato de los clientes. Evidentemente, hay magníficos profesores y catedráticos pero que no han salido nunca de su despacho y se centran más en la teoría. Los alumnos nos dicen que la teoría ya la ven en los libros, pero los libros no les explican lo que pasa en el juzgado, ni lo que pasa en la calle.

 

Pilar, dices que tu vocación viene del divorcio de tus padres, ¿has llevado casos de familia?

Sí, y los sigo llevando. Los temas de familia son complicados sobre todo cuando hay niños, porque son temas que muchas veces no terminan nunca. Empiezan con una separación, un divorcio, una nulidad y luego van continuando, porque en caso de que haya incumplimiento, de que haya impago,  tienes que solicitar ejecución de la sentencia,  entonces son procesos que normalmente continúan un año tras otro. En el caso de que vaya bien, que ambas partes cumplan con el convenio regulador, no tiene por qué haber problema, pero lo normal es que él no pase el dinero y se alarguen las cosas. Son situaciones desagradables.

La mayoría de las veces lo que hacen es utilizar a los niños como moneda de cambio. Y son al final, los chiquillos, los que sufren por las desavenencias que hay entre los padres.

También te digo que me he encontrado casos de violencia de género contra el hombre. Recuerdo a un cliente que me dijo que su mujer cuando se enfadaba le tiraba las latas de tomate a la cabeza, pero a los hombres les da vergüenza denunciar y decir que su mujer les maltrata. A lo mejor no es la violencia del puño, pero es violencia en el ámbito familiar también.

Eres profesora de Derecho Internacional Público, ¿llevas casos de esa materia?

Lo que es la relación entre los sujetos de Derecho Internacional, que son los Estados, las organizaciones internacionales, los tribunales internacionales de justicia, es más difícil, porque lo normal es que ejerzas ante la jurisdicción local, en este caso, pues ante los juzgados de primera instancia de Málaga, Tribunal Supremo de Justicia… Pero que tú llegues al Tribunal Europeo de Derechos Humanos o a algún tribunal internacional es mucho más difícil, porque tiene que ser un cliente o que esté muy enfadado o que tenga mucho dinero, porque no suele ser muy usual. Esa es la práctica del Derecho Internacional dentro del ámbito judicial.

Pilar, ¿en qué momento empiezas a especializarte en terrorismo?

Hace ya varios años. El tema de AlQaeda surgió hace ya muchos años. Cuando terminé la carrera y empecé en el departamento de Derecho Internacional Público, el tema del terrorismo todavía no estaba.

Pero estaba ETA…

Bueno, me refiero al terrorismo internacional.

Tenemos el terrorismo de ETA, que todavía casi que lo tenemos, porque no se ha disuelto la banda, aunque no hay actividad ninguna. Me refiero a que no estaba AlQaeda, ni Daesh, ni nada, entonces yo en la especialidad que escogí me centré en el tema de relaciones diplomáticas. Estuve en Madrid en la Escuela Diplomática.

Cuando empieza a surgir el tema de Al Qaeda, de Daesh, de todos estos grupos, nos damos cuenta de que en España todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que estaban adscritas en la lucha contra ETA, después del atentado del 11-M se tienen que enfrentar a la lucha contra el terrorismo yihadista, especialmente Guardia Civil, CNP, CNI… En aquel momento tenían mucha formación pero no específica en terrorismo yihadista. Si querían formación sobre ese tema se la tenían que pagar de sus bolsillos, el Ministerio del Interior no se las ofrecía.

Cuando surge este tipo de terrorismo nos pilló, como decíamos nosotros, “en bragas”, porque no lo esperábamos para nada. Desde la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se dan cuenta de que todo este personal que tenían en la lucha contra el terrorismo de ETA, tiene que pasar a la lucha contra el terrorismo yihadista. Se empieza a solicitar el tema de formación y es cuando yo empiezo a profundizar en la lucha contra el terrorismo Yihadista, que en un principio es Al Qaeda. Surge de la mano de Bin Laden y después del 11- S y después de 2015 empieza Daesh en Irak y luego en Siria.

¿Cómo viviste tú el 11-S?

Pues, como la mayoría, lo vi en directo en la televisión. Creo que todos nos quedamos súper sorprendidos. Ese día cambio el mundo por completo porque, de hecho, es cuando empieza la guerra contra el terrorismo internacional.

 

¿Pero ahí ya tenías conocimiento del terrorismo internacional?

El tema de la lucha contra el terrorismo internacional, aquí en España, no era muy demandado, porque lo que teníamos era la lucha contra el terrorismo de ETA, pero era a nivel nacional y se encargaban los cuerpos de seguridad del Estado. Nosotros al tratar el Derecho Internacional teníamos a lo mejor más conocimientos sobre las FARC o el IRA, pero no eran temas que nos afectasen directamente.

Cuando me impliqué totalmente fue en 2014, a finales de ese año se crea el CITCO, que es el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. Una de las cosas que plantean es luchar contra lo que es la radicalización violenta en el ámbito local. Ellos proponen que se elabore un plan de prevención para la lucha contra la radicalización violenta.

Para aplicar el programa los ayuntamientos tenían que hacer una inversión para hacer así efectiva esa formación que es necesaria, y para llevarlo a cabo a través de los servicios sociales que son quienes se encargan de todo este tema. Proponen a Málaga como ciudad piloto para que elabore un plan de prevención en la lucha contra la radicalización violenta, y es en ese momento cuando yo entro.

Paco de la Torre dice que sí y es cuando viene el CITCO y crea un equipo multidisciplinar donde tienen que estar representados los distintos estamentos, porque hay que elaborar un plan desde el ámbito local, o sea desde abajo hacia arriba. En la mesa de trabajo estamos la Universidad, está el Ayuntamiento, está la Policía y estamos todos implicados. Somos la primera ciudad que tiene un plan de prevención en la lucha contra la radicalización violenta. De hecho, sirve de modelo para otras ciudades españolas, incluso para la ciudad de Nueva York, que le  ha pedido Málaga cuál es el modelo que está utilizando en  la prevención de la lucha contra la radicalización violenta para utilizarlos ellos allí. Cuando nos lo solicitaron nos quedamos un poco alucinados.

Supongo que la aplicación del programa comienza en el ámbito educativo, desde los colegios…

El plan de prevención contra la radicalización violenta se recoge en un libro que precisamente es la UMA quien mediante un convenio con el Ayuntamiento lo ha publicado incluso en inglés. Ahora queremos también traducirlo al árabe. Ahí viene explicado cuáles son los ejes de los que se parte; fundamental son los servicios sociales. Aquí de lo se trata en un primer momento es de formar en todos los ámbitos y en todas las instituciones, empezando normalmente con los niños pequeños. Entonces, ¿quiénes son los que se dan cuenta primero de si alguien se está radicalizado?, pues el entorno más cercano que pueden ser los amigos, los padres, incluso el colegio. Si el profesor ve que el niño va cambiando su comportamiento o su forma de vestir, pues en ese caso tiene qué avisar. Hay qué activar un protocolo y avisar de que te puedes encontrar ante un caso de una posible radicalización. Nos hemos encontrado por ejemplo casos donde los trabajadores de asuntos sociales detectaban que los niños dejaban de ir a clases y era porque los llevaban a una Madraza.

¿Os ayudan los propios musulmanes que viven en Málaga en vuestro labor de detección de los casos de radicalización?

De hecho, en el plan de prevención en la lucha contra la radicalización uno de los actores que participan son los imanes de las mezquitas. Todo el mundo piensa que toda la radicalización se produce en las mezquitas, y el problema son las mezquitas que no controlamos, mezquitas que a lo mejor están en pisos, en garajes, en locales que no tienen a lo mejor ni ventilación. Ahí es donde se produce la radicalización, no en las mezquitas oficiales que en la mayoría de los casos están controladas.

En el caso de Málaga, los imanes sí están participando y vienen a la formación que por parte del CITCO se lleva a cabo.

Hace poco un alumno me dijo que tenía un amigo en Facebook que se había ido a hacer la Yihad. Esto parece que nos pilla a todos muy lejos, y sin embargo está aquí en Málaga, hay gente que está radicalizada. Incluso nos hemos encontrado casos donde la mujer, o el marido se da cuenta de que el otro se está radicalizando, pero no lo denuncian. Hay una página y un teléfono que se llama stop radicalismo, tú llamas y comienza una investigación para ver si es verdad o no que esa persona se está radicalizando. Y luego ya en la última fase entraría la Policía si realmente lo está haciendo.

Nos hemos dado cuenta de que es mucho más fácil invertir en prevención porque además evitas el atentado, que invertir en desradicalización. La desradicalización es carísima. El año pasado estuve en Granada en una jornada de terrorismo y radicalización y vino un desradicalizador que fue comandante de Bin Laden, y él explicaba por qué salió de Al Qaeda y lo difícil que era desprogramar a alguien.

Por ejemplo, en Turquía, han detenido a varios españoles que se han ido a luchar a Siria y esos vienen ya radicalizados, por lo cual, lo normal es que vayan a la cárcel, en la cárcel si se juntan con otros se van radicalizar más, imagínate cuando salgan de la cárcel… Hay que actuar antes de que lleguen a ese punto.

 

¿Está definido el perfil del terrorista yihadista? Porque lo que me llama mucho la atención, es qué incluso niños que han nacido en Occidente se convierten en terroristas…

Incluso hay niños que no han nacido musulmanes ni en ese ambiente. Los que atentaron en Barcelona en agosto estaban educados aquí en España. Entonces si tú me preguntas ¿Hay un perfil tipo de radicalizados? No.

La racionalización pasa por distintas fases y la última es la de atentar. Un perfil concreto no hay. Todo el mundo se pregunta cómo de la noche a la mañana se convierten en terroristas. Y es que no es de la noche a la mañana. Estos chicos pasan un proceso. Normalmente, están en los países occidentales de segunda generación. En su casa se practica la religión musulmana, pero luego cuando van al colegio o al instituto, se encuentran con un choque de otra cultura totalmente distinta, esto les lleva a una falta de identidad, en el sentido que ellos no saben qué son; ¿Son musulmanes, son occidentales…? Entonces entran en una crisis de identidad. En casa les dicen una cosa y en el colegio o instituto otra. Esa falta de identidad es lo que hace que sean vulnerables y es donde entra la figura del captador. Éste les contacta normalmente a través de redes sociales, principalmente a través de Telegram, pero también está en Facebook, whatsApp, están en todos sitios…

¿Telegram?

Telegram es el principal medio de captación actualmente.

Además es que existen canales para ello. Estoy habitualmente en contacto con un ciber analista, experto en ciber yihadismo y él entra continuamente. Además hace informes y análisis de inteligencia. Te puedes encontrar un canal yihadista con 12mil personas que están conectadas en ese momento.

Acabamos de hacer un curso para afrontar la amenaza del terrorismo internacional y la cooperación entre España y Marruecos en la lucha contra el terrorismo. Pues, comentaban que un día entras en Telegram y te das cuenta de que se venden todo tipo de cosas, por ejemplo, aparecía un tipo en Granada, que le ofrecía la venta de una ambulancia al DAESH. Y al final se la venderá al Califato, y entonces pues posiblemente  terminará por Siria o por Irak la ambulancia de Granada, o sea que es algo impresionante lo que se mueve.

¿Estamos preparados para actuar contra eso?

Bueno, realmente ahora mismo los dos focos principales del terrorismo yihadista están en Siria y en Irak. Mosul y Rakah, eran las dos capitales del Califato, y ahora mismo han sido expulsados, con lo cual estos terroristas se van a mover. Se estima que hay 5mil presuntos Yihadistas que han entrado por la frontera de la Unión Europea, que se supone que están aquí dentro, y que atentarán cuando puedan. Pues ahora los que han sido expulsados de Siria y de Irak se van a ir desplazando. Nos vamos a encontrar que unos habrán muerto en los bombardeos, otros habrán desertado y otros viendo la expectativa de que están siendo bombardeados y que se tienen que rendir, pues van a tirar para otros países. Un país que nos preocupa mucho es Libia, porque Libia es un estado fallido, entonces se da todo tipo de tráfico ilícito de armas, tráfico de personas, esclavitud… Ahí se están haciendo fuertes. Y luego en la parte del Sahel, que es la parte sur de Marruecos, Mauritania y toda esta parte, ahí también están muy fuertes Al Qaeda y varios grupos Yihadistas.

Nosotros desde el punto de vista militar podremos acabar con ellos expulsándolos de Siria e Irak pero dónde ahora mismo se está librando la guerra es en el Cibercalifato, que son las redes sociales. Principalmente Telegram, Facebook, Twitter y WhatsApp. En Twitter se están cerrando cada día un montón de cuentas de Yihadistas. Y Telegram, como te decía, es una locura.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de inteligencia tienen infiltrados que están controlando. ¿Qué problema tienen? Pues que ellos no saben si con el otro que están hablando es de los suyos o es un yihadista realmente.

En el Cibercalifato es donde se está produciendo la captación de este tipo de chico que tiene un problema de falta de identidad. Lo que hacen en el discurso, en la narrativa que tienen ellos, los captadores, es decirles que en Occidente somos sus enemigos. Que los buenos son sólo los musulmanes y que los matamos en Afganistán, en Siria, en Irak… Hacen que se sientan víctimas y los convencen de que tienen que luchar contra el imperialismo, contra el capitalismo, y poco a poco los van adoctrinando.

Entonces, ¿qué es lo que tenemos que hacer nosotros frente a esa narrativa del Daesh? Nosotros tenemos que propiciar y construir otra contranarrativa. Pero esa contranarrativa solamente es eficaz en los primeros momentos. La radicalización tiene distintas fases. Tú no puedes ejercitar una contranarrativa en la cuarta fase cuando ya va a cometer un atentado.

 

Hay mucha gente que acusa a Europa de un buenismo excesivo a la hora de permitir que entren. En estos casos siempre pagan justos por pecadores. Decías que se calcula que en Europa hay 5mil yihadistas. Tú que tienes más datos, ¿qué piensas sobre esto? 

Si te estás dando cuenta, los atentados que más suenan son los que se producen en Europa, pero el mayor número de víctimas no se producen en Europa, se producen en Siria, Irak, en Afganistán… Son los propios musulmanes, aunque nos parezca extraño, los que en Siria, Irak y Afganistán van contra ellos mismos y es donde está el mayor número de víctimas. ¿Por qué? Porque de lo que se trata es de extender el Califato por todo el mundo. Entonces, si dentro de los musulmanes muchos no están de acuerdo con ellos, también los matan.

Por parte de los medios de comunicación hay un atentado en París, y hay un boom enorme, sin embargo todos los días tenemos atentados en Siria, atentados en Somalía, en Yemen y en un montón de sitios y no tienen la repercusión de lo que ocurre en Europa.

Parece que han podido entrar 5mil presuntos yihadistas por las fronteras exteriores de la Unión Europea. De lo que se nos acusa es del tema de la libre circulación de Schengen, que ha sido bueno durante todo estos años pero tiene el problema de que una vez que entran en un país que es miembro de la Unión Europea, que está adscrito al tratado de Schengen, tienen libre circulación.

El problema ahí es que que todos los países que son frontera exterior, España lo es y Grecia, pues tenían que haber blindado sus fronteras y haber tenido un control más exhaustivo, no lo que ha ocurrido. Ha habido una invasión de refugiados que venían de la guerra de Siria, incluso hemos encontrado que venían de Ditrea, de países como Somalía, de países mucho más lejanos, entonces se ha desbordado. Seguro que has visto reportajes y fotos que se ve que entran en bandadas, con lo cual a la policía le es imposible pararlos. Una vez que entran tú no sabes si lo que han entrado es un solicitante de asilo o es un terrorista, entonces ese ha sido uno de los principales problemas.

¿Entonces hemos sido excesivamente buenistas? No lo sé, lo que si sé es que lo hemos hecho mal, porque el control de frontera tenía que haber sido más férreo. 

España por ejemplo, lo hace muy bien. España es frontera exterior y tenemos Ceuta, tenemos Melilla, tenemos un montón de puntos en España por donde nos pueden entrar. De hecho, España es entrada y salida de terroristas. Pero ahora mismo tenemos una colaboración estupenda con Marruecos, hasta el punto de que vamos juntos en la lucha contra el terrorismo yihadista. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado Español y las marroquíes trabajan juntas, y de hecho tienen puntos en Algeciras, en Tanger, en Rabat y en Las Palmas, donde trabajan de forma coordinada compartiendo información Marruecos y España.

Del terrorismo yihadista me da la sensación, y me asusta, que es descontrolado. O sea que hay personas que de manera independiente actúan por su cuenta y detrás llegan los grupos terroristas atribuyéndose el atentado…Es muy distinto a lo que hacía ETA donde se trabajaba con un organigrama y los comandos trabajaban con órdenes de superiores, no por su cuenta… Supongo que para las fuerzas de seguridad es mucho más difícil combatirlo. 

Son terrorismos totalmente distintos. Incluso si comparamos el terrorismo de Al Qaeda con el de Daesh no tiene nada que ver, porque el terrorismo de Al Qaeda es un terrorismo que era más coordinado. De hecho, ahora parece que está más silenciado, pero está muy fuerte en África, en lo que es el Sahel. Sin embargo, con el terrorismo de Daesh nos hemos encontrado el problema de lo que llamamos el terrorismo low cost. No te hace falta mucha infraestructura si quieres atentar; con un simple coche o con un cuchillo puedes matar a cualquier persona. Eso no lo hemos tenido ni con ETA ni con Al Qaeda, porque a parte de eso, detrás de el terrorismo de ETA lo que había en el fondo era una reivindicación política, en el caso del terrorismo yihadista se trata de extender el Califato por todo el mundo. ¿Quién es el objetivo? Todos los que no piensen como ellos. En el caso de ETA era un terrorismo que podíamos llamar local o regional, porque solamente le afectaba a España, pero el caso del terrorismo yihadista es que afecta a todo el mundo, todos los que no piensen como ellos son objetivo de Daesh.

Y te insisto en que los propios musulmanes son los que tienen más víctimas y más daños sufren. Por ejemplo, el otro día en Nigeria, doscientos muertos o trescientos, uno de los mayores atentados en Nigeria, en un mismo atentado murieron trescientas personas de una vez. Pero es que eso les pasa todos los días, es que todos los días hay atentados en Nigeria, eso nos pasó a nosotros solamente el 11-M, que fue una barbaridad lo que ocurrió, pero es que allí pasa todos los días.

 

Respecto al atentado de Barcelona, me da la sensación de que tenemos también cierto complejismo, cierta necesidad de “no ofender” y que con eso cometemos un gran error. En las Ramblas no había medidas de seguridad, ni siquiera bolardos… De hecho se dice que recibieron un informe de que había ese riesgo…

Gracias a Dios que se frustró el atentado, porque el atentado era muchísimo más grande.

Bueno, es lo que te comentaba antes, CITCO ha ofrecido a todas las ciudades de España un plan de prevención en la lucha contra el terrorismo Yihadista, ha habido ayuntamientos que la han cogido, y ha habido ayuntamientos que no la han cogido. Por ejemplo, Málaga es la única ciudad de España también que es Strong city. Strong city significa que una ciudad que cumple con todas las medidas de seguridad. De hecho, si te das cuenta, acabamos de tener el foro de España y Japón aquí, o tuvimos la cumbre Hispano Francesa y eso es porque Málaga es una ciudad segura. Cuando vas a hacer un evento de este tipo a nivel internacional, que requiere muchísimas medidas de seguridad, te vas a una ciudad que sea segura.

Con el tema de los bolardos, Málaga fue una de las ciudades pioneras. Incluso antes de que con los atentados de Niza y Berlín se hiciese esa recomendación a los ayuntamientos por parte del Ministerio del Interior. Hay ayuntamientos que lo han hecho, y ayuntamientos que no. Si me dices el tema de Barcelona, pues en Barcelona no se hizo. Es verdad que las Ramblas son enormes y que se les había avisado de que debían tomar ciertas medidas de seguridad.

En Telegram, en el Cibercalifato, es verdad que todos los días, continuamente, hacen referencia a que van a cometer atentados. Ellos hacen suyo cualquier acto con resultados de muerte.

Hasta los incendios de Galicia…

El otro día leía un artículo que me parecía una barbaridad, que hablaba de la Yihad forestal. Ellos además editan varias revistas en el Cibercalifato donde dicen cómo tienen que atentar y de qué forma. En mayo de 2012 uno de los métodos que explicaba para atentar era como descarrilar los trenes. Se les ocurren todas las maldades y explican como hacerlo. Incluso hay un vídeo, que es horrible, donde ejecutan en directo a una persona y donde van explicando punto por punto, mientras acuchillan a esa persona, cuales son los puntos más mortales y cómo se puede causar el mayor dolor posible. Y graban ese vídeo y lo suben…

Estábamos hablando antes de Barcelona, pues precisamente la Sagrada Familia había salido en Telegram ya muchas veces como objetivo para los atentados. Pero claro, a diario salen miles de amenazas, hay que ver e investigar cuáles son reales y cuáles no.

Pilar, recientemente en Italia me ha llamado la atención como los militares están en las calles, y además de bolardos y vallas en las principales vías peatonales, en las estaciones de metro, en las plazas, te encontrabas con furgones y militares armados… ¿Sería necesario hacer eso en España como medida preventiva y disuasoria?

Aquí no está el ejército pero también hay mucha presencia policial. Nosotros nos encontramos en el nivel de alerta 4 reforzado, como yo digo, 4,5, no hemos pasado a 5. Si llegásemos al 5 veríamos al ejército en la calle.

Eso lo tiene también Francia, porque Francia ha tenido un azote muy fuerte y es uno de los países que están más implicados en la lucha contra el terrorismo yihadista en Siria y en Irak, también tiene la operación Barkhane en África, entonces es quien está recibiendo más palos por parte de DAESH. Lo que pasa es que un nivel 5, que es el máximo, no lo puedes mantener por mucho tiempo. Es verdad que tener al ejército en la calle al ciudadano le puede dar más sensación de seguridad, pero no lo puedes prolongar mucho en el tiempo, lo tienes que hacer durante un período corto de tiempo, ante una situación excepcional que se produzca; en el momento que tienes una alerta por parte de tus servicios de inteligencia o de otros servicios de inteligencia, de que casi seguro que se va a cometer un atentado, pues ahí sí se puede poner el nivel de alerta máxima, o incluso en el momento que se sufre un atentado, sí se puede subir el nivel de alerta, pero en una situación normal, tú no puedes mantener el nivel de alerta 5.

 

Hay una división también por parte de la población a la hora de afrontar estos atentados, incluso se utiliza como arma arrojadiza políticamente. Yo he oído muchas veces decir que todo es culpa de aquella foto de las Azores. Que los ataques del terrorismo Yihadista surgen a partir de ese momento…

Si te refieres a la implicación de España, existen diversas teorías, porque de hecho tuvimos atentados contra los agentes del CNI, que estaban acreditados en Irak y eso fue antes de que entrásemos en el conflicto. Si me preguntas si España sufre el 11-M como consecuencia de la foto de las Azores, te digo que no. El terrorismo yihadista ya existía antes.

España tras la foto de las Azores no entra de forma activa en el conflicto, sino lo que hace es que participa con los barcos en el embargo económico, pero España nunca ha llevado tropas allí a luchar. Por ejemplo, ahora mismo están en Irak y lo que hacen los militares que están allí es una labor de adiestramiento del ejército iraquí. Pero no es como por ejemplo  Estados Unidos o como Francia, que están luchando directamente contra DAESH. Con lo cual ni antes ni ahora España ha luchado de forma activa en los territorios donde está presente el yihadismo, sino que participa pero de forma menos activa. Principalmente en labores de embargo, de adiestramiento, pero no en la lucha directa cuerpo a cuerpo. Además la lucha directa cuerpo a cuerpo ya por ejemplo Estados Unidos cada vez la usa menos. Porque Estados Unidos lo que no quiere es que vuelvan  más féretros a su país. Entonces se está centrando por ejemplo mucho en el uso de los drones. Hay drones enormes para meter bombas increíbles. Vamos, te puedo decir que hay un dron más grande que esta habitación, y es lo que está utilizando ahora Estados Unidos contra los yihadistas y Rusia también, los están echando de Siria y de Irak. El problema al que se enfrentan es que en Afganistán, con el sistema de laberintos de cuevas que tienen, los drones  no llegan.

El conflicto de Afganistán lleva un montón de años, Estados Unidos lleva quince años allí y se va a convertir en su Vietnam, porque es que no hay forma de que puedan con ellos.

Antes has nombrado el interés de unos argentinos por un curso de Ciberseguridad, me da la sensación de que todo esto les queda muy lejos…

No, porque Argentina sufrió un ciberataque muy fuerte por parte de hackers que se cargó todo el tema de la defensa argentina. ¿Quién está detrás de ese ciberataque? Ahora se está librando una ciberguerra.

Rusia está de forma muy activa con el tema de los hackers. Se dice que ha influido en la elección de Reino Unido, se dice que ha influido en la de Donald Trump en Estados Unidos, en la elección alemana, en las elecciones francesas, incluso se dice que está detrás apoyando a los secesionistas en Cataluña. En todos los países hay un interés en el ámbito de la seguridad en el ciberespacio, porque es donde se están librando las guerras principales.

Cibercalifato, ciberguerra, hackers que cambian el rumbo de países, radicalizados que con una furgoneta que matan a decenas de personas…¿Hacía dónde vamos?¿Qué soluciones hay a esto?…

Pues, vamos a una situación que cada vez controlamos menos. Según los estudios que hay, tenemos 5mil individuos que antes de que fueran expulsados de Siria e Irak habían entrado en la Unión Europea. Las fuerzas y cuerpo de seguridad del Estado tienen que estar muy alerta, porque en cualquier momento pueden atentar. En este tema lo principal es la prevención y la detección, porque después viene la detención, pero antes tienes que detectar si una persona está radicalizada. Por eso es tan importante el plan de prevención nuestro en Málaga, por eso es desde el ámbito local. Para ver, desde abajo, si una persona está siendo radicalizada o no. Eso por un lado.

Luego, los que ya prácticamente están siendo expulsados de Siria y de Irak, con lo cual van a venir muchos más para acá. Habrá que controlar las rutas que van a seguir. Posiblemente vendrán por Túnez, Libia, Argelia, Marruecos, o tirarán hacia abajo, Libia, Malí y Níger y Nigeria. Con lo cual ahí se pueden hacer fuertes y como dice el General Ballesteros: “La frontera azul de España es el Sahel”. Esta parte de África donde están concentrados todos estos grupos terroristas, que si te das cuenta, están súper cerca de Canarias, que nos pueden saltar rápidamente. Nosotros echamos mucho en falta más presencia de defensa de Europa en la zona. Las fuerzas armadas están en la zona norte de Europa con el tema de Rusia, que es verdad que estamos en una situación muy cercana a la que fue en su día la Guerra Fría, pero lo que es nuestra frontera sur, que además somos nosotros, España, el país más al sur de la Unión Europea, necesita una mayor protección. Porque es que los tenemos aquí cerquita, nos afecta y no tenemos nada.

 

Tú que tienes tantísima información sobre esto, ¿cerrarías fronteras?

¿Eliminar Schengen?… No, porque sería el fracaso de la Unión Europea. Uno de los grandes logros de la Unión Europea es Schengen, porque supone la libre circulación de personas, de bienes y de capitales. Si cierras Schengen, sería parecido un poco al problema que tenemos con el Brexit. Que al principio todo el mundo muy bien, pero se están dando cuenta de todos los problemas que se plantean al llevarlo a la práctica.

No se trata de cerrar fronteras, se trata de blindar esas fronteras con un mayor control y con una mayor seguridad. Yo siempre digo que uno de los grandes problemas que tenemos es el tema de las entradas. Entran con su pasaporte. Actualmente un pasaporte lo puedes falsificar muy fácilmente, pero si tú tuvieras un pasaporte con datos biométricos, es más difícil de falsificar, con lo cuál sabrías perfectamente quién es la persona que entra. Ya hay móviles a los que puedes acceder con tu huella dactilar o con el iris. Pues algo así deberían de tener los pasaportes, porque eso sí que no lo puedes falsificar.

Se están colando con pasaportes falsos personas que en teoría dicen que vienen a solicitar asilo, pero lo que se está colando es un terrorista. Y eso es un problema. Como hay libre circulación pueden entrar perfectamente por Ceuta y Melilla y a lo mejor terminan en Suecia. O llega a Suecia y bajan a París.

El que fue detenido en Marbella, que había venido de Siria, pero era de Suecia, se fue a hacer la Yihad a Siria y volvió a Marbella y menos mal que lo localizaron, porque estaba preparadísimo para atentar.

 

Si te parece vamos a centrarnos un poco más en tu vida personal, porque tu hija es adoptada y nacida en Mali…

Sí, tiene 7 años. ¿Has visto fotos de ella? (Se le ilumina la cara)

Sí porque tengo a Javier en instagram… ( Su marido es el fotógrafo Javier Cebreros)

Es preciosa, pero qué te voy a decir yo de mi niña…

Nosotros nos casamos y queríamos ser padres. Nos hicimos las pruebas y teníamos problemas los dos. Javier también es enfermero y el tema de la reproducción asistida no nos hacía mucha gracia por los tratamientos a los que había que someterse, el tema de las hormonas, y que nos habían dicho que si fallaba lo pasabas mal. Entonces empezamos con el tema de la adopción primero en Andalucía, y después en la Nacional, como hacemos todos. Nos dijeron que había una lista de espera de dos años y pensamos que íbamos a parecer abuelos en vez de padres. Entonces nos fuimos a la adopción Internacional.  Cuando ya pasas todas la fases, los cursos y te dan la idoneidad tienes que elegir país. Nosotros queríamos ser padres, hay gente que decide por el origen del niño, pero a nosotros nos daba igual. Nos dijeron que Mali estaba sufriendo unos niveles de terrorismo yihadista muy fuertes y acaba de abrirse a la adopción internacional hacía poco. Fuimos la primera pareja que adoptó en Malí.

Cuando fuimos a por Marian tenía nueve meses. Allí la adopción es muy distinta, porque Malí es uno de los países más pobres del mundo. Los niños normalmente aparecen abandonados en la calle, no hay métodos anticonceptivos, entonces se casan muy pronto y la media de hijos es de entre 6 y 8. Con lo cual, si no trabajan, pues los tienen que dar en adopción. Cuando encuentran a un niño abandonado lo llevan al orfanato, la policía durante tres meses investiga si hay alguna familia y si no hay familia pues pasa a adopción internacional, porque allí la nacional no existe, porque no hay dinero, o sea nadie puede adoptar.

Nosotros solicitamos un niño o una niña, porque no puedes elegir, de cero a tres años y sano. Claro, el concepto que ellos tienen de la salud es totalmente distinto al nuestro. Cuando fuimos a por Marian estaba desnutrida. Vino en percentíl 15 que es una barbaridad y ahora está en percentíl 95. El pediatra nos preguntaba que si le dábamos  biberones de fabada porque se había recuperado muy bien. La experiencia es muy positiva.

Claro, el hecho de cogerla tan pequeñita, hace que ella esté perfectamente integrada. Nos dijeron que explicáramos desde el principio que era adoptada. Nosotros le explicamos pues que hay niños que nacen de la barriguita de su mamá y hay otros niños, como es su caso, que la recogimos de un colegio y que fuimos en avión. Ella tiene el vídeo que nos hicieron allí y sabe que ha nacido de la barriguita de otra mujer, pero que realmente sus padres somos nosotros y ella dice: “Pues yo cuando sea mayor también voy a ir a Mali para tener un hijo, porque yo no me quiero estar embarazada porque se pone la barriga muy gorda y me vaya a explotar”. (Se ríe)

Tras el golpe de estado y el levantamiento de los Tuareg en Malí ya no se podía viajar allí. Fuimos a Gambia con ella y le explicamos que: “Aquí somos todos blancos, pero hay otros países que son negros, que son chinos, y  vamos a ir a un país donde son todos negros y los únicos blancos son papá y mamá”. Y entonces fuimos a Gambia. Ella está loca por volver a África, le encanta.

 

¿Siente la diferencia de raza con vosotros?

Nada, lo único el pelo, que lo quiere liso como mamá. Y es que no se puede hacer nada con ese pelo. Porque el pelo es como si fuera un alambre, o sea es que es que no le pueden ni secar…

En Mali las mujeres que tiene más dinero llevan peluca, el resto se pone un pañuelo. Las que vienen aquí, que ya tienen dinero porque llevan años trabajando, se hacen el alisado japonés. Eso es por lo único que ve que ella es distinta, pero no lo ve como algo de que ella sea negra, sino de que ella tiene el pelo así. Se lo hemos hecho ver todo de manera muy natural: “Igual que hay personas que son altas, bajas, gordas, flacas, negras, blancas, pues ya está, tú eres negra, nosotros somos blancos, pero somos todos iguales”.

Ni en el colegio ha tenido nunca ningún problema. Y además la quieren muchísimo. La experiencia es muy buena. Al principio me reía mucho porque me pasaba de todo. Cuando por ejemplo adoptas en Rusia, son rubitos y pasan como que es hijo tuyo, pero cuando tu hija es negra llama la atención. Cuando la llevaba en el carrito la gente buscaba a mi alrededor para ver si el padre era negro. Pasan muchas cosas de ese tipo.

Pilar, la mayoría vivimos un poco al margen, y no tenemos esa información de la que tú dispones sobre el terrorismo al estar en contacto continuamente con las fuerzas de seguridad del estado y con otros expertos… Pero yo he oído decir en varias ocasiones, y a gente culta y formada, que en 2050 todas iremos con burka. ¿Siendo madre, es algo que te asusta?

Eso es una barbaridad. Lo que si quiero dejar claro es que tenemos que felicitar a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, porque si nos comparamos con otro países, es verdad que tenemos un atentado reciente, pero hemos tenido trece años donde en España no se ha llevado a cabo ningún tipo de atentado de terrorismo. Sin embargo, vemos a países como Francia, como Reino Unido, que tienen unos servicios de inteligencia que cuentan con mayores presupuestos que en el caso del CNI, y sin embargo aquí el trabajo de los nuestros es formidable. En ese sentido estoy tranquila, porque sé lo bueno que son los nuestros, que además a nivel internacional son de los mejores, no porque lo digamos nosotros, sino porque incluso los americanos lo dicen. Ellos ven con los medios que cuentan los españoles y los que tienen ellos y ven que el trabajo que hacen los españoles es formidable.

Lo que no se puede crear es alarma, hay que estar siempre alerta y ser consciente de que es un problema que tenemos y que parece que ha venido a quedarse. Tenemos que trabajar en la lucha contra este tipo de amenaza que tenemos, pero no se trata de estar todo el día agobiado ni en alerta. Esto es como una vida misma. Imagínate que el terrorismo Yihadista no existiera. La vida no depende de nosotros. Tú puedes coger ahora mismo el coche y te estrellas y mueres.

Lo único que puedo decir es que los que están en la lucha contra el terrorismo Yihadista son muy buenos y se han evitado muchísimos atentados, lo que pasa es que eso no se puede contar. Si en España se supiera la cantidad de amenazas que ha habido y que se han evitado se darían cuenta de lo bueno que son los nuestros. Entonces yo en ese sentido estoy muy tranquila. Sí es cierto que en el caso de España falta personal, faltan medios, y falta dinero. Que repito, hay otros países sí los tienen y sin embargo no son tan buenos.

Si hace unos años hubieses sido experta en la lucha contra ETA posiblemente en esta entrevista no podrías dar la cara y aparecer en fotografías….

Yo realmente es que no soy parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, soy docente. En el tema de ETA, y en el tema del terrorismo Yihadista, los que están en primera línea de fuego, siempre lo digo, son las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y los servicios de inteligencia, que hay gente que está infiltrada dentro de las células.

Si vas por una calle de Marbella o de Málaga, ¿vas tranquila?

Sí, si no estuviera tranquila no estaría trabajando en esto. Y estoy tranquila por lo que te he dicho, porque los profesionales que tenemos ahora mismo trabajando son excepcionales, que eso no quiere decir que en cualquier momento pueda pasar algo. Gracias a Dios hemos tenido trece años que se han evitado muchísimos atentados, pero sabíamos que en algún momento iba pasar. Y pasó. ¿Dónde pasó? Pues en Barcelona, porque se han dado muchas circunstancias y ya había salido la amenaza en Telegram de que iban a atentar contra Barcelona. Hay un tema más político detrás pero no te lo voy a contar… (Y se ríe)

Calla más de lo que cuenta. Supongo que porque se trata de un tema de seguridad. Pilar dice estar tranquila, y su actitud es de que lo está. Calmada y reflexiva me resulta una mujer muy interesante. Podríamos seguir hablando, soy consciente de que me dejo mucho de ella por descubrir. Pero luego hay quien me regaña porque las entrevistas son muy largas…Así que por esta vez nos quedamos con más ganas de Pilar Rangel. 

Redacción: Ana Porras   Fotografía: Javier Cebreros

Pilar Rangel,  Profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y experta en terrorismo yihadista

Twitter      Linkedln   

Transcripción de audio a texto realizada por Atexto.com.

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.