Pilar Rangel: “El reto del terrorismo yihadista”

Era un tema poco navideño, la verdad. Ahora que parece que según marca el calendario tenemos que lanzarnos a la fiesta, a las risas y al “qué buenos somos todos”, nosotros elegimos hablar de “Terrorismo yihadista” para nuestra última de las ‘Cenas con Chispitas’ del año. Pilar Rangel, a la que tuve la ocasión de entrevistar hace un par de meses en el espacio En Primera Persona, era la ponente.

15 de diciembre de 2017. Cenas con Chispitas. 

Lugar: Atelier

Ponente: Pilar Rangel, experta en terrorismo yihadista.

El tema: “El reto del Terrorismo Yihadista”.

Pilar Rangel

Pilar Rangel es profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga. Actualmente su especialidad es la lucha contra el Terrorismo Internacional y especialmente la lucha contra Daesh. En 2014 se implantó de manera pionera en Málaga un programa para prevenir y detectar la radicalización dependiente de el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, también conocido como CITCO, es el organización de inteligencia que en España es responsable de la gestión y análisis de toda la información estratégica relativa al terrorismo, la criminalidad organizada y las organizaciones radicales de carácter violento. Pilar Rangel es una de las personas que forman parte de este programa por parte de la UMA. Está en continuo contacto con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y participa en multitud de foros de expertos e imparte cursos de formación.

Previamente, y por teléfono, me había preguntado quién asistiría a la cena. Miré el listado. Era difícil de explicar. Pilar está acostumbrada a participar en foros de expertos como ponente. Sólo le puede decir que era un grupo formado por personas normales con un interés común: saber más sobre una amenaza de la que nos llega información limitada. Pilar justificaría más tarde la poca información que trasciende a este respecto como una medida para no alarmar a la población, “porque hay que estar en alerta pero no podemos ni debemos vivir con miedo”.

Atelier se decoró para una fecha tan especial con motivos navideños. Roberto Silvosa eligió las estrellas como elemento principal.

En el patio, donde iban agrupándose los invitados al llegar, Eliana de Chill Out Decoración instaló cómodos sofás y potentes estufas que hacían olvidar la gélida noche de invierno en la que nos encontrábamos y el escalofrío que provocaba el tema.

Una corona navideña suspendida del techo que escondía muérdago fue testigo de presentaciones, besos, abrazos y reencuentros.

Muchos de los invitados se conocían entre sí pero no sabían que esa noche iban a coincidir en torno a la mesa de Atelier.

Los invitados

Los primeros en llegar fueron Pilar Rangel y su marido, Javier Cebreros. Javier trabaja en Sanidad y a su vez es fotógrafo. Quedaron gratamente sorprendidos por un espacio que ya habían visto en reportajes anteriores, pero que al estar allí fisicamente te envuelve haciéndote sentir a gusto, especial…

Pilar y Javier

Si hasta ahora para inscribirse en la cena los invitados lo hacían a lo sumo de dos en dos esa noche contábamos con un grupo de 4 personas que son compañeros en la AECC de Benalmádena y Torremolinos. Todos con profesiones distintas.

Paqui Guerrero

Paqui Guerrero tiene una asesoría fiscal e inmobiliaria. Y es a su vez la presidenta de la AECC de Benalmádena y Torremolinos.

Luisa Jiménez

Luisa Jiménez es decoradora y miembro de la junta directiva de la asociación.

Marga Insuga

Marga Insuga, psicóloga, que más tarde contaría que sabe por desgracia lo que es el terrorismo y el daño que provoca en todo el entorno de la persona asesinada.

Jorge Rico junto a Elisabet Pujante, Coordinadora de Ventas y Grupos de Dani García

El integrante masculino del grupo era Jorge Rico, jubilado y voluntario de la AECC.

Marie-Noëlle Erize llegó sola, aunque conocía a muchas de las personas que se encontraban allí. Su trayectoria como Relaciones Públicas facilita el que tenga una amplia lista de contactos, además de su desenvoltura para relacionarse.

Su hermana fue víctima de la dictadura militar en Argentina, otro tipo de terrorismo, pero además trabaja para la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel-Aviv, por lo que el tema no le era ajeno. Israel cuenta con uno de los servicios de seguridad más avanzados del mundo. Fue una de las que más participó durante la cena haciendo preguntas y aportando sus apreciaciones.

Marie-Nöelle Erize y Elisa Alameda

Elisa Alameda es directora de eventos de CasaClub Marbella. Llegó acompañada de su marido, Ricardo Macias, que al presentarse además de explicar que tenía una empresa del sector agroalimentario lo hizo como “soy el marido de Elisa”, lo que provocó las risas de todos.

Elisa Alameda y Ricardo Macias

Elisa y Ricardo se sentaron frente a otra pareja; la florista Virginia González y Sergio Fernández director comercial de Frutas Eladio. Se creó entre ellos una bonita relación y posiblemente hasta surja algún negocio de ese encuentro.

Elisa Alameda con Virginia González y Sergio Fernández
Virginia González
Sergio Fernández

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y la imagen del reencuentro y el abrazo entre Elisa y Cristina Guerrero encierra mucho.

Cristina Guerrero es directora territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, una mujer que es un ejemplo de la implicación en su trabajo de muchos funcionarios, aunque tristemente tengamos otra imagen de ellos. Actualmente está al frente, como ya lo estuviese en otro tiempo, de las escuelas de hostelería.

Cristina Guerrero
Mariola Ustarán y Cristina Guerrero

En su etapa de CIO Mijas coincidió con Mariola Ustarán de la que llegó acompañada. Mariola es actualmente la propietaria y gerente de Food-Room Marbella. Una escuela de cocina para aficionados en la que se organizan multitud de talleres temáticos durante todo el año.

Mariola Ustaran

Para la introducción en la que presentaba a Pilar Rangel me basé en cierto modo en mi experiencia personal de vivir en Pamplona cuando aún existía ETA. Mariola se emocionó. Más tarde contaría que es hija de José Ignacio Ustarán Ramírez, miembro del comité ejecutivo de UCD de Álava, al que con 41 años ETA asesinó con un tiro en la nuca. Tenía más que motivos para estar allí e interesarse por el tema.

Carla Hijma, directora de Tourbillon Puerto Banús, llegó sola aunque enseguida se integró en el grupo del que conocía a mucho de sus miembros. Carla lleva muchos años confiando en Dani García para los caterings de cada uno de sus eventos, por lo que conocía Atelier con anterioridad, así que se sentía totalmente en casa.

Carla Hijma
Setareh Mohregi y Carla Hijma

Setareh Mohregi se incorporó mientras nos estábamos presentando. La directora de Gilmar Puerto Banús ya había participado en la primera cena. Esta vez una reunión de trabajo que se alargó le impidió ser puntual, pero con su buen carácter se integró enseguida. Aunque criada y educada en occidente es de origen persa. Por ese motivo explicó que le interesaba especialmente la ponencia.

Setareh Mohregi

Otro de los matrimonios que participaron en esta edición de ‘Cenas con Chispitas’ fueron la notaria Marta Pascua y José Luis Ramos, médico especialista en aparato digestivo e intolerancia alimentaria en Clínica Ochoa. Marta explicó que desde su despacho, en los 18 años que lleva ejerciendo en Marbella, ha presenciado situaciones “curiosas” y aseguró que le gustaría que se estuviese más pendiente de las inversiones extranjeras que se llevan a cabo en nuestro país. Fue también una de la que más participó en la mesa.

Marta Pascua
José Luis Ramos
Mariola, Cristina, Marta y José Luis, Virginia y Sergio

Natalia Prompiego estuvo a punto de cancelar su asistencia esa misma tarde. Hace relativamente poco tiempo le han detectado una intolerancia alimenticia que le está provocando algunos problemas. Finalmente, hizo un esfuerzo por asistir. Y como está claro que existen las casualidades, se encontró allí con el especialista que la está tratando, José Luis Ramos. Así que con la tranquilidad de tener al médico cerca y con el menú especial que le prepararon, pudo disfrutar hasta el final del encuentro. De hecho, era de las que más preguntas llevaba preparadas para Pilar Rangel.

Natalia Prompiego
Natalia, Virginia y Sergio

Rosa Garzón además de trabajar en la revista Andalucía Golf y tener su tienda on-line micasasana.com es miembro de la Junta Directiva de la Red de Emprendedoras de Marbella.

Rosa Garzón

La cena

Tras tomar asiento en el salón principal de Atelier, Lourdes Muñoz, directora comercial y responsable de eventos de Grupo Dani García fue la encargada por parte de la casa de dar la bienvenida a los asistentes y explicar los platos que íbamos a tener el placer de degustar. La mayoría de ellos clásicos del chef.

Además de ‘Risotto de piñones con bacon y partisano, langostinos salteados y dátiles’ disfrutamos de los sabores de:

Moshi de queso payoyo y tarta de turrón de foie
Gazpacho de cereza con pistacho, queso cremoso y tartar de tomate
Merluza con cremosos de pilpil y centollo con tomate raf

La ponencia

Una vez hechas las presentaciones, entramos en materia. Hasta aquí Amanda Watt, fotógrafa de la noche, lo tuvo fácil para sacar sonrisas y miradas. A partir de este momento y durante toda la ponencia primó el silencio absoluto y las expresiones de preocupación. Un tema serio para una noche casi navideña.

Caras atentas, algunas veces entre la sorpresa y la preocupación ante alguno de los datos que fue revelando Pilar Rangel. Adelanto que todo el mundo se quedó con ganas de más, la ponencia les supo a poco. Aunque Pilar por respetar protocolos de seguridad también tuvo que callar muchas cosas. Aquí sólo resumiré alguno de los puntos que trató.

Comenzamos diferenciando los principales puntos de un terrorismo que por desgracia nos era conocido a todos, como el de ETA, con las características principales del terrorismo yihadista: “ Son dos formas de terrorismo que no tienen nada que ver ni en metodología ni en cuestiones ideológicas. En los dos casos el objetivo es sembrar el terror. Hemos sufrido la lacra de ETA durante muchísimos años. La metodología de ETA era el tiro en la nunca y la bomba debajo del coche. En el caso de DAESH cada persona es un terrorista. Ellos mismos se inmolan. Nunca jamás los de ETA se iban a inmolar, escapaban rápido. En el caso de DAESH su fin es ademas de sembrar el terror y por su “ideología” son capaces de dejarse la vida. Una persona con un cuchillo ya es un terrorista. Y DAESH reivindica ese atentado y se lo apunta como propio. Es lo que llamamos el terrorismo Low Cost, ahora simplemente con un cuchillo, una bombona o un coche, matan. Se les llama “lobos solitarios”.

“Aunque a Daesh lo han expulsado de Siria e Irak siguen en el ciberespacio. Lo que llamamos el Cibercalifato. Están en todas las redes sociales”, nos explicó. “El Islam es una religión de paz. No todos los musulmanes son terroristas, igual que todos los vascos no eran etarras”, aludió haciendo referencia a que no debemos llamar a este tipo de terrorismo, “terrorismo islámico”. Según Rangel, incluso los imanes de las Mezquitas están colaborando en la prevención de la radicalización porque lo perciben como un problema.

Explicó que gran parte de la batalla contra Daesh se libra en internet y en las redes sociales. Hay grupos en el Cibercalifato formados por más de 18 mil personas solo en un canal. Estos grupos a los que se accede normalmente por invitación sirven para captar nuevos seguidores: “ La captación se puede hacer de forma presencial y pasa en todas las provincias. CITCO que es el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado en cada ciudad tiene estudios de los focos de radicalización. Suelen estar en zonas de pobreza. Lo que te venden es que unas a ellos y te vayas al Califato porque es donde realmente se vive el Islam y les comen la cabeza con que Occidente les oprime y les mata. Tienen unos vídeos en los que muestran una vida idílica. Y muchos de los que fueron a Siria e Irak vieron que no es así. Se aprovechan de personas que están en un momento de debilidad y es en ese momento cuando el captador entra con la manipulación.

Pilar nos advirtió que tuviésemos mucho cuidado con lo que ven nuestros hijos en internet. También apuntó a que la mayoría de los jóvenes nacidos en Occidente que están reclutando son musulmanes de segunda generación nacionalizados en un país europeo. Muchos de ellos entran en conflicto entre la educación que reciben en casa y lo que perciben en la calle y se encuentran con un choque muy fuerte de culturas que les lleva a una crisis profunda de identidad. Pilar Rangel nos advirtió de que una de las señales para descubrir que alguien se está radicalizando es a través del cambio de vestimenta de los que se están radicalizando.

“No es lo mismo el terrorismo Al-Qaeda que el de Daesh que el BokoHaram. Tienen metodologías distintas. El primero que surge es Al-Qaeda tras la invasión de Rusia en Afganistan. En este caso EEUU para expulsar a Rusia de Afganistan armó a los talibanes. Luego lo reconoció, que por querer evitar un mal creo otro mayor. Es el primer tipo de terrorismo. DAESH surge a raíz de la figura de Abu Bakr al-Baghdadi que es el líder del Estado Islámico. Lo detiene EEUU y cuando sale crea DAESH y proclama el Califato. Si recordáis los primeros momentos de DAESH seguro que recordáis aquellas super producciones de vídeos que emitían o cuando mataron al piloto jordano en una jaula. Al-Qaeda no seguía aquella metodología. Llevan mucho tiempo callados y suponemos que se están rearmando”, así explicó las principales diferencias entre algunos de los grupos terroristas.

Aseguró que aunque todos los días en Europa se detiene a terroristas yihadistas no nos llega toda la información ya que no quiere evitar crear alarmismo: “No se trata de sembrar el pánico sino de ser conscientes de la amenaza que hay“. “Tenemos unas fuerzas de seguridad del Estado súper preparadas. Lo que pasó en Barcelona en cierto modo lo esperábamos. Pero durante 13 años, desde el 11-M, España ha sido referente en materia de lucha contra el terrorismo internacional para otros servicios de inteligencia de otros países. Al tener la experiencia con ETA nuestros agentes habían incluso formado a agentes de otros países”.

Pilar desarrolló el tema aportando datos reveladores e inquietantes pero concluyó con un mensaje de tranquilidad. Tras sentarse a cenar los invitados no dejaron de hacerle preguntas ya que en la exposición, de algo más de cuarenta minutos, quedaron muchos temas por tratar referentes al terrorismo yihadista.

Es la vez que quizás la conversación ha estado más unificada durante la cena, aunque como suele ocurrir también salieron otros temas interesantes y los participantes compartieron puntos de vista y experiencias. El marido de Pilar, Javier, también aportó datos ya que al tener tan cerca a Pilar también se está formando en terrorismo internacional.

A pesar de los temores de Amanda Watt hubo sonrisas, y risas. La decoración navideña de Roberto Silvosa también invitaba a ello.

El postre y el café se sirvió en el patio decorado por Chill Out Decoración donde por supuesto, y más en esta ocasión, no faltó un brindis por la Paz en el Mundo.

La mayoría de los asistentes aprovecharon la ocasión para seguir hablando con Pilar, preguntarle dudas y pedirle que volviese en otra cena para seguir ampliando el tema. Cosa a la que se ofreció gustosa.

Una noche interesante y preciosa en la que venció la armonía y la buena sintonía entre los participantes. Si gana el miedo habremos comenzado perdiendo frente al terror.

Testimonios

 

Marga Insuga: “Me ha parecido muy sorprendente por lo novedoso y el tema muy interesante. La idea es fantástica; reunir a un grupo de gente con un experto en un tema. Hoy además algunos teníamos motivos personales para estar aquí. Ha estado muy bien la ponente, la cena, Atelier, conocer gente nueva…Ha sido todo muy positivo. Una noche estupenda”. 

Natalia Prompiego: ” Me ha encantado. Le he dicho a Pilar Rangel que lo teníamos que haber hecho a mediodía para que se hubiese extendido más. Me ha faltado más información. De cada cosa que contaba salían 20 ramificaciones. Te quedas con ganas de saber más. Quiero repetir”. 

Carla Hijma: “Ha sido una maravilla. Me ha encantado conocer a Pilar. Me ha inspirado mucha confianza y me voy con ese mensaje de que no tenemos que tener miedo. Creo que entre todos podemos conseguir acabar con esto”. 

Cristina Guerrero: “ Ha sido una experiencia buenísima, por el sitio, por el tema, por las personas que nos han acompañado en la mesa…. Me voy gratamente sorprendida por el ambiente tan bonito que se crea. Volveré”.

Mariola Ustarain: “ Me ha encantado. Me parece un concepto muy bonito, un nombre estupendo, un sitio fantástico y muy bien organizado. El tema ha sido muy interesante y el grupo también”.

Rosa Garzón: “ Realmente he disfrutado muchísimo, la ponencia ha sido muy interesante y además compartida con gente estupenda.  Hay temas que nos pueden causar cierto desasosiego, pero el peor mal es la ignorancia. Así que creo que estar medianamente informado de algo que está pasando, poder actuar en consecuencia, sin miedo pero con consciencia”. 

Setareh Mohregi: “ La verdad es que no dudé en apuntarme a esta cena, además como soy de origen iraní, persa, había leído sobre ella y quería estar aquí y saber más del tema”. 

Javier Cebreros: “ La experiencia me ha parecido muy buena. Reunir a personas de distintas esferas con un tema tan peliagudo, es un milagro. Ver las caras tan atentas a lo que se ha estado tratando. Un tema que yo creía que solo interesaba a unos pocos y sin embargo, me he dado cuenta de que hay interés. Pero además, ‘Cenas con Chispitas’ me parece una iniciativa extraordinaria, en un marco incomparable y con un trato exquisito. Deseando repetir. Es algo de mucho nivel, pero muy cercano. Es algo distinto”. 

Pilar Rangel: “ Me ha encantado. Lo había visto en los reportajes y los videos y el sitio me parecía increíble pero vivirlo en primera persona es aún más impresionante. Cuando he llegado a Atelier me ha parecido impresionante. Y a pesar de que el tema es muy serio y no es un tema para risas, ha habido mucho feeling y el ambiente ha sido muy bueno”.

Próximo encuentro

Volveremos el 11 de enero y será en el almuerzo que celebraremos en Atelier con Mónica Vicente que dirige con éxito “Hoy no hay cole”, su propia productora audiovisual especializada en la producción, edición y distribución de contenidos de vídeo para Youtube, Facebook e Instagram. Acumula más de 4 millones de suscriptores, 1.000 millones de reproducciones y más de medio millón de seguidores. Recientemente, junto con su familia (¡sus hijos son también grandes influencers!), ha sido nombrada embajadora de la ONG Educo. Inscripciones-> aquí

Redacción: Ana Porras

Agradecimientos:

A todo el equipo de Atelier de Dani García

Fotografía: Amanda Watt

Diseño imagen, web y edición video: The Branders and Co

Decoración Floral:  

 

 

 

 

 

Decoración patio de Atelier:

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.