‘Picasso. El deseo atrapado’, en el Museo Casa Natal

Comisariada por Mario Virgilio Montañez Arroyo podemos visitar hasta el 27 de mayo  en la Sala de exposiciones de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal, la muestra ‘Picasso. El deseo atrapado’. 

 

Esta exposición recoge una selección de piezas procedentes de la colección de la propia Fundación Picasso, por el deseo amoroso y carnal a través de grabados realizados por Picasso entre 1905 y 1971. La muestra indaga en las expresiones del deseo en nuestro artista, en cuerpos que crea o que reconstruye, que observa o que observan a otros, en cuerpos desnudos, que se persiguen o entrelazan para concluir en las plasmaciones de la vieja fantasía del harén.

En 1941, en medio de un París ocupado, Picasso estrenaba en su piso, acompañado de ilustres amigos, una farsa surrealista titulada El deseo atrapado por la cola. Ese título servía para expresar una quimera, la del deseo y la posibilidad de, alcanzándolo, satisfacerlo. Picasso describe a través de un relato surrealista la vida de varios personajes que quieren desnudar por completo sus deseos como expresión de libertad dentro de un contexto plagado de horror y la opresión del momento.

 

Encontramos una obra cargada de imágenes oníricas, eróticas, gastronómicas y bélicas. Se estrenó en 1945 con un particular elenco en el que participaban personalidades de la época dirigidos por Albert Camus: Simone de Beauvoir, Jean- Paul Sartre, Michel Leiris, Raymond Queneau, Zanie Campan, Louise Leiris, Jacques-Laurent Bost, Germaine Hugnet, Dora Maar y Jean Aubier.

El horario de visita es de lunes a domingo de 9:30 a 20 horas.

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.