Museo Picasso Málaga acoge la muestra ‘Y Fellini soñó con Picasso’

‘Y Fellini soñó con Picasso’ estará expuesta en el Museo Picasso Málaga hasta el 13 de mayo. En esta exposición encontramos  dibujos, películas, fotografías y otros documentos del director de cine italiano, Federico Fellini, que acompañados de pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Pablo Picasso, ponen de manifiesto una sensibilidad común de estos dos grandes artistas del siglo pasado en temas como los arquetipos femeninos, la antigüedad clásica o el circo.

 

Para la doctora en Historia del arte y comisaria de esta muestra, Audrey Norcia, estos dos maestros del arte nos han dejado una obra colosal y visionaria, por lo que su confluencia en esta exposición no debe ser entendida como una comparación, sino como un diálogo: “Son estos los elementos que le unen a Picasso, sin duda alguna, aunque estén sumidos en los sueños. Lo mismo que su amor a la vida “.

Y Fellini soñó con Picasso-22

Federico Fellini describe un encuentro con Picasso en El libro de los sueños, cuadernos en los que escribía y dibujaba sus ensoñaciones a petición de su psicoanalista, Ernst Bernhardt, discípulo de Carl Gustav Jung. Así, entre noviembre de 1960 y agosto de 1990, Federico Fellini escribió dos gruesos volúmenes con un extenso imaginario de personajes e imágenes, germen de escenas inolvidables en sus películas.

Pablo Picasso aparece representado en un primer sueño del 22 de enero de 1962, cinco años más tarde, el 18 de enero de 1967, sueña de nuevo con Picasso y  hay un nuevo sueño en 1968, que no dibuja pero sí redacta, en relación a una falsa noticia sobre la muerte de Picasso. Finalmente, en julio de 1980, Fellini describe su cuarta y última ensoñación, en la que asegura que éste vuelve a hablarle como un amigo y un maestro, algo más desmejorado pero aun vital.

 

Durante toda su vida, Fellini tomó apuntes del mundo que le rodeaba a través de dibujos grotescos, a los que añadía algún comentario y, aunque durante su juventud se ganó la vida como ilustrador y caricaturista, el cine acabaría siendo su técnica de expresión artística. Fellini dirigió películas desde 1950 hasta 1990, si bien sus mayores éxitos como cineasta corresponden a los años 60 y primeros 70, en 1993, poco antes de su muerte, recibió su quinto Oscar al conjunto de su carrera.

Por otro lado, el cine formó parte de la vida de Picasso, todo apunta a que influyó en su obra. París es la ciudad en donde nació la experiencia moderna de ir al cine y las películas cambiaron el rumbo del arte y el de la historia. En 1950 Picasso llegó a experimentar con el cine dirigiendo junto a Frédéric Rossif la película La mort de Charlotte Corday , cinta que nunca llegó a comercializarse aunque sí fue exhibida en el Festival de Antibes.

La muestra cuenta con una cuidada puesta en escena en la que se ha instalado una sala de cine donde se proyecta una creación audiovisual de Isaki Lacuesta. En un film de 22 minutos, el cineasta ha insertando fragmentos de películas de Fellini y obra abarca tanto el documental como la ficción.

 

Los visitantes encontrarán también a la entrada de la muestra una hoja de sala ilustrada por el artista Curro González, que podrán llevarse consigo. En el anverso, a modo de pequeño cartel de cine felliniano, un dibujo nos muestra personajes, escenarios y elementos en los que coexisten ambos artistas.

Y Fellini soñó con Picasso’ está coproducida con La cinémathèque française que a su vez cuenta con la colaboración de Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Festival de Málaga, Comune di Rimini y que está patrocinada por CaixaBank.

Para debatir los temas de la exposición, así como los procesos creativos de Fellini y de Picasso, el 13 de febrero a las 20 horas el Auditorio MPM acogerá un coloquio en el que participarán Gérald Morin, asistente de dirección del cineasta; Isaki Lacuesta, director de cine; Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; Audrey Norcia, comisaria de la muestra; y José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga. Este encuentro estará moderado por Domi del Postigo. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Además, se organizarán varias jornadas especiales dedicadas a la exposición. La primera de ellas el próximo sábado 17 de febrero dirigida a familias con niños y adultos y lleva por título Un día con Fellini, en un día con actividades para niños, familias y adultos.

La muestra será el tema central de las visitas guiadas tituladas Charlas en el Museo, que tienen lugar todos los sábados a las 12.00 horas. Para participar, tan sólo es necesario inscribirse en la taquilla, pues la visita es gratuita con la adquisición de la entrada.

Fotografía: Agencia Punto press

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.