El Museo Carmen Thyssen Málaga inaugura ‘Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso’.

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha inaugurado ‘Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso’. La muestra se podrá visitar en el Palacio de Villalón hasta el próximo 9 de septiembre.

El mar Mediterráneo se presenta como punto de encuentro entre la tradición y la modernidad artística de la primera mitad del siglo XX a través de un diálogo inédito entre artistas franceses y españoles.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, Carmen Thyssen; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; la directora artística del Museo Thyssen, Lourdes Moreno; y el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

 

La comisaria de la muestra, Lourdes Moreno, asegura que se trata de la “exposición más multidisciplinar que hemos hecho hasta el momento”, ya que se compone de más de 60 obras entre pintura, escultura, grabado y cerámica, que abarcan desde el postimpresionismo, el simbolismo, el noucentisme catalán, el fauvismo o un clasicismo revisitado en el período de entreguerras.

Lourdes Moreno

”Aunque el Mediterráneo no es un movimiento como tal, es una idea latente y una temática transversal que une a todos estos artistas”, destacaba Moreno Así, con este proyecto expositivo desde el Museo Carmen Thyssen reflexionan sobre la “capital importancia del Mediterráneo como un nuevo clasicismo, moderno y desarrollado en paralelo a las primeras vanguardias”.

En la exposición se presenta a los autores franceses como pioneros en esta temática, seguidos muy de cerca por pintores españoles, que viajaron a Francia y tuvieron conocimientos directos de este mundo.

 

El autor más representado es Pablo Ruiz Picasso, con 23 obras, ya que “en su producción, el Mediterráneo está presente desde sus primeros paisajes hasta el final de su producción”. Mientras que el segundo es Joaquín Sorolla, con cuatro obras, ha destacado la comisaria.

La muestra cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, después de que la entidad renovara su compromiso con el Museo Carmen Thyssen Málaga, que en su día firmaron los presidentes de ambas entidades, Carmen Thyssen y Braulio Medel, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Estepona.

‘Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso’ se encuentra dividida en dos secciones: ‘Hacia un nuevo orden clásico‘ y ‘Locus Amoenus’.

La primera parte está protagonizada por las primeras décadas del siglo XX y, en paralelo, por las propuestas de ruptura de las vanguardias históricas. De esta manera, numerosos artistas plásticos de Francia y España trabajaron en torno a un concepto que fusionaba clasicismo y mediterraneidad, ha resaltado la comisaria de la exposición.

 

El segundo capítulo hace referencia a las vivencias lo cotidiano, así como a las biografías de los propios artistas, ha establecido la directora artística del Museo Thyssen. Esta sección se titula ‘Locus Amoenus’ en referencia al tópico latino del lugar bucólico e ideal “e incluso, a veces, utópico”, ha afirmado Lourdes Moreno.

Personalidades de todos los ámbitos sociales, empresariales y culturales asistieron a la inauguración.

 

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.