El MUPAM acoge la muestra ‘Mística’ del artista Valentín Kovatchev

Gracias a la colaboración entre el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la Embajada de la República de Bulgaria en España podemos disfrutar hasta finales de septiembre en las salas de La Coracha del MUPAM de la muestra del artista Valentín Kovatchev, titulada ‘Mística’.

 

En ella se reúne una selección de 147 piezas en grabado, dibujo, pintura y escultura que representa los periodos búlgaro y, sobre todo, español, concretamente de Málaga, provincia en la que reside desde su llegada a España en 1992. Lleva aparejada un programa de actividades que contempla visitas guiadas realizadas por el propio Kovatchev en varios idiomas.

La muestra coincide con la presidencia búlgara del Consejo de la Unión Europea, y forma parte de los actos que el país del sureste europeo está realizando en distintas capitales del continente. El proyecto cuenta además con el apoyo de Fundación Málaga y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

 

 

La inauguración contó con la presencia del embajador de Bulgaria en España, Ivan Kondov.

La obra de Kovatchev cuenta con reconocimiento internacional. En ella condensa diferentes lenguajes plásticos “para desarrollar formas y temas de la actualidad, del pasado y del futuro, como una metáfora del desarrollo de la personalidad y de la mente al entender que existe un paralelismo entre la estructura de la obra de arte y la del alma humana, sugiriendo así una nueva exploración en las fronteras de la ciencia, el arte y la física cuántica”, ha explicado la comisaria, Charo Escobar.

En la exposición se evidencia la influencia en Kovatchev del traslado de Sofía, su ciudad natal, a Málaga. Esta influencia se puede apreciar en las líneas evolutivas de su obra. También se muestran algunas de sus piezas más galardonadas, como es el aguafuerte Anatomía del Toro Salvaje II –que obtuvo la Medalla Goya de Plata en la X Bienal de Arte de Iberoamérica, celebrada en México DF en el año 1996; pieza con la que representó a España–; así como de Anatomía del Toro Salvaje III. Ambos grabados, finalistas en la XI Trienal Internacional de Grabado de Alemania, fueron adquiridos en la Feria Frankfurt, para decorar el despacho del ministro de Agricultura en Berlín.

 

De manera excepcional se exhibirán algunas de las planchas originales de distintos grabados, las cuales habitualmente no son expuestas al público. Todo ello quedará complementado por la proyección del audiovisual ‘Valentín Kovatchev y el arte del grabado’.

La exposición podrá visitarse de martes a domingo -lunes cerrado-, con horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas -del 15 de junio al 15 de septiembre, el horario de tarde se cambiará al de verano, abriendo de 10:00 -14:00 y de 18.00 a 21.00 horas-.

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.