El MUPAM acoge hasta el 28 de enero la exposición “Las pasas de Málaga y las artes decorativas”

El MUPAM acoge hasta el 28 de enero la exposición “Las pasas de Málaga y las artes decorativas”. La muestra se puede visitar de martes a domingo  de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

En esta nueva muestra se ofrece una visión insólita y espectacular del universo creativo que rodeó el embalaje y la exportación de las pasas a los lugares más lejanos del mundo durante el siglo XIX y el primer tercio del XX, su época de mayor auge.

 

Los envasadores y exportadores malagueños de la época no escatimaron en gastos y apostaron por el diseño para llegar a los consumidores de este producto que vivían en lugares tan lejanos y diversos como Estados Unidos, Londres, París, Rusia o Buenos Aires. La decoración de aquellos envoltorios y cajas se han convertido en auténticas obras maestras de las artes decorativas.

La exposición recoge 105 cromolitografías originales (ilustraciones realizadas a color con técnica litográfica), la mayoría de ellas inéditas, que sirvieron durante casi un siglo para publicitar las pasas y hacer atractivas las cajas que las contenían. La muestra se divide en tres grandes secciones: la que recoge los calendarios murales troquelados y gofrados, la que muestra las láminas que decoraban el exterior de las cajas y, por último, las blondas con diversos motivos pictóricos que acogían en sus lechos este manjar.

El avances que experimentaron las artes gráficas durante el siglo XIX , la participación en los trabajos de excelentes profesionales de la litografía, así como la creatividad de grandes pintores e ilustradores españoles y extranjeros, dieron como resultado unos envoltorios excepcionalmente atractivos que se adelantaron a su tiempo que ahora podemos contemplar en “Las pasas de Málaga y las artes decorativas”.

 

En ellos están reflejados los estilos artísticos de finales del siglo XIX y principios del XX: academicismo, modernismo, art-decó, simbolismo, influencia de la estampa japonesa… Pintores e ilustradores malagueños como Luis Bono, Luis Ramos Rosas, Leoncio Talavera, Joaquín Fernández Alvarado o Fausto Muñoz, comparten protagonismo con maestros  como el catalán Ramón Mir Escudé o el madrileño Daniel Perea.

En la exposición también están reflejadas otras referencias vinculadas con su dimensión económica y social, tales como las plantillas para rotular los grandes bultos que salían desde el puerto hacía destinos lejanos; las etiquetas falsas que, usando el nombre de Málaga, emplearon los viticultores y envasadores californianos para hacerse con el gran mercado estadounidense; la extensa relación de empresas exportadoras; y, por supuesto, la labor de las faeneras y faeneros que, entre septiembre y diciembre, colocaban primorosamente los racimos y los lechos en las cajas destinadas a la exportación durante la época de la Vendeja, que refleja la prosa preciosista de Salvador Rueda.

La muestra “Las pasas de Málaga y las artes decorativas” ha sido posible gracias al tesón y la generosidad del coleccionista y comisario de la exposición, Andrés Sanz Molina, que a lo largo de toda una vida ha recopilado una extensa colección de piezas antiguas impresas relacionadas con Málaga.

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.