“Mujer-frente al espejo-Inspira” de Lol Malone y “Luz de mujer” de Asunción Retamero en CAC Mijas

El  8 de marzo se inauguró en el CAC Mijas “MUJER -frente al espejo- INSPIRA” de la artista  Lol Malone y “Luz de mujer” de la diseñadora Asunción Retamero. Una muestra con la que dos artistas cumplen un sueño; el de mostrar su trabajo al mundo y poner en valor a través de su obra el papel de la mujer en la sociedad actual recordando a las que nos abrieron camino. Bajo el lema #yoinspiro se vale del arte como elemento transformador individual y social. Comparten espacio con Juan Jesús Díaz Ariza y su muestra “La lucha de la mujer”.


En la inauguración recibieron el respaldo de muchas personas que quisieron acompañarlas y apoyarlas. La muestra que permanecerá en la sede del museo hasta el 30 de mayo, estará acompañada por una serie de charlas en la que varias mujeres compartirán su historia a través de un testimonio que busca ser inspirador.

 

Este proyecto se completa con una segunda exposición individual de Lol Malone, “Musas de hoy” que se inaugurará el 16 de marzo en la Casa de Cultura La Cala de Mijas. En ella podremos contemplar los retratos de las más de treinta musas inspiradoras que se sumaron en este viaje artístico y social.

Lol Malone

La artista Lol Malone pretende no sólo dar visibilidad y representación a la MUJER, sino establecer sinergias y contagiar, con este proyecto, a muchas más mujeres a convertirse en potenciales retratos inspiradores.

Lorena, ¿por qué surge la necesidad de hacer esta serie de obras basada en las mujeres?

Siempre he pintado mujeres, sólo he pintado a dos hombres en mi vida, a mi marido y a un modelo de una clase de dibujo al natural.  Tengo especial atracción artística por la representación física y emocional del cuerpo femenino en particular. Pero para estas exposiciones la necesidad de realizar pinturas femeninas surge de un sentimiento más profundo. El de canalizar la emoción, la conmoción y la consternación que sentía tras ver las imágenes y noticias de una movilización de miles de mujeres concentradas en Buenos Aires. Todas esas mujeres y muchas más en otros países, se manifestaban al unísono tras el brutal asesinato a una mujer argentina, una niña de 16 años, violada y salvajemente torturada, bajo los lemas #NiUnaMenos #VivasNosQueremos. En ese momento me sentí comprometida y supe que, desde mi lugar como artista, debía buscar la manera de contribuir a frenar semejante barbarie. Estuve un tiempo dándole vueltas sobre cómo abordar el tema. No quería hacer oídos sordos, tampoco quería quejarme o violentarme o ser naif y superficial.

En la misma época conocí vuestra revista. Cuando estoy en medio de un proceso creativo, soy una esponja, absorbo en forma desordenada imágenes, comentarios, ideas y las voy relacionando en mi subconsciente, aunque no sepa aún exactamente para qué. De “Yo Soy Mujer” me atrajo sobre todo la sección “En primera persona” porque descubría en sus notas mujeres maravillosas y fuertes, mujeres que antes desconocía aunque algunas tuviesen una gran trayectoria. Entonces, a partir de mi propio desconocimiento de muchas de las mujeres de hoy, fue cuando pensé en abordar este proyecto desde el lado de la “visibilidad” y plantearme si la invisibilidad era intrínseca o extrínseca a nosotras.  Si podíamos o debíamos hacer algo más que reclamar que nos vieran y concluí con el pilar fundamental en este proyecto, que el origen estaba en el “espejo”. En el espejo como materia, como reafirmación, que nos devuelve un reflejo de quienes somos, que nos descubre nuestra verdadera imagen, al que debemos atrevernos a mirar y hablar. Y en el espejo social, los demás, que son también, de manera positiva o negativa reflejo de nuestras acciones.

En el camino de materializar la exposición te has documentado sobre muchas mujeres del pasado y has descubierto a muchas del presente…¿Qué te han mostrado unas y otras sobre las mujeres?

 Sí, por supuesto me he documentado en el proceso de construcción del proyecto artístico, con biografías de mujeres y con algunos de sus escritos. También con otros documentos que tenían que ver con la comunicación a través del arte y el lenguaje. He descubierto grandes y valientes mujeres del presente que en algunos casos tenía muy cerca y desconocía la magnitud de sus logros.

Desde nuestro pasado cercano,  tanto en el caso de Virginia Woolf como el de María Laffitte, al leerlas, me han impactado la actualidad de sus pensamientos, lo poco y lo mucho que hemos caminado desde entonces, según se mire. Sobre la mujer, mujeres del pasado y del presente me han mostrado que el arrojo, el atrevimiento, la valentía, la tenacidad, la audacia, el coraje, la fuerza y la determinación no es cosa de hombres o mujeres, es de grandes personas, o de simples personas que al atreverse se paran sobre sus hombros y engrandecen. Me han mostrado que tenemos una responsabilidad en la construcción del paradigma “Mujer” en el presente pero que más aún, ese compromiso lo tenemos con el futuro.

 

¿Qué te ha hecho decidirte por unas o por otras mujeres a las que mostrar en tu exposición?

 Es una pregunta que me encanta, porque realmente cuanto más leía, cuantas más mujeres conocía, más cuadros deseaba pintar. Pero debía centrarme en un número determinado de obras, ya que existía un tiempo y un espacio al que era necesario ajustarme. Además era intrínseco a mi discurso narrativo, pintar la primera fase de esta muestra que estaba encabezada por los estereotipos. Necesitaba establecer un hilo conductor que me posibilitara elegir qué mujeres debía representar y por qué. Como desde el principio estaba planteado desde el “yo, mujer” decidí que tenía que plasmar a aquellas mujeres de la historia que me llevaron, por su ejemplo o por la admiración que sentía hacia ellas y su legado, a ser parte de esa mujer que soy hoy.

Lo mismo sucedió con las mujeres de hoy, más de 30 mujeres habían enviado su fotografía con la campaña #yoinspiro #lolmalonepíntame, que lancé en el transcurso del 2017 en las redes sociales. Prometí pintarlas a todas y lo hice. Elegí incluir a siete mujeres actuales en esta exposición, dos de ellas tienen que ver con el ámbito personal y afectivo; tres de los cuadros: Yolanda, Marian y Susana por su valentía y resilencia y el retrato de Asunción Retamero por admiración a su trayectoria profesional y trabajo. Incluí además mi autorretrato, porque tenía muy claro que yo también podía decir #yoinspiro y que toda esta acción había inspirado a otras mujeres a querer ser visibles y eso me enorgullece.

El resto de los retratos serán expuestos desde el próximo 16 de marzo en La Casa de la Cultura de la Cala de Mijas en la muestra “Musas de hoy”.

 

Empezaste trabajando en esta serie de obras sin tener un sitio para exponer, tuviste claro desde el principio que vería la luz…

 Sí. Porque los caminos hacia la luz los construye uno mismo. Creo sinceramente que cuando buscas, encuentras. Proyectas toda tu energía hacia un fin y ves como vas tomando las decisiones acertadas. Desde la Asociación cultural y de divulgación científica Ateneo Mijas, me propusieron protagonizar su “III Encuentros con Arte”, hubo una gran asistencia y aceptación por parte del público y me permitió dar a conocer mi proyecto artístico. Así conocí a los directivos del CAC Mijas que me propusieron realizar la exposición individual “MUJER –frente al espejo- INSPIRA”. La inauguración fue un éxito en cuanto a la organización y convocatoria, se ha creado una gran expectación. Me siento emocionada y enormemente agradecida como artista al ver que mis obras comparten la sede de un museo que alberga exposiciones permanentes de Picasso y Dalí.  Estoy muy agradecida al CAC Mijas por abrirme sus puertas y darme esta oportunidad.

¿Qué quieres transmitir con tu obra a las personas que la vean?

Emociones, planteamientos, preguntas, admiración, controversia, crítica. Cualquier sustantivo excepto indiferencia.

¿Por qué sumaste a Asunción Retamero en este proyecto?

 Porque, como comentaba antes, ella me resulta un ejemplo como mujer trabajadora y transmite mucha fuerza. ¡A veces veía en sus posts que se quedaba hasta muy entrada la madrugada cosiendo sus vestidos! Su trabajo es precioso. Entonces la invité a enviar su foto para retratarla, para mí fue un honor trabajar en conjunto.

Asunción Retamero y Lol Malone

Habéis querido ir a más y habéis organizado una serie de charlas cuyas ponentes son mujeres… ¿Cómo surge la idea y para qué lo hacéis?

 En una sesión de trabajo conjunto, café mediante, comenzaron a surgir montones de ideas y actividades alrededor de la muestra de arte ¡El proyecto estaba vivo!

¡No quedó nada sin soñar! Sólo había que llevarlo a cabo.

Las charlas surgieron para ayudar a amplificar la voz de las mujeres que retraté y a otras que gracias al proyecto y a nuestros trabajos hemos conocido en el camino. Queremos que la inspiración se contagie de mujer a mujer. Las muestras de arte “MUJER –frente al espejo- INSPIRA” y de alta costura “Luz de Mujer” en el CAC Mijas son el marco perfecto para el Ciclo de Charlas #Yoinspiro. Así lo entendieron también desde el Área de Igualdad de Mijas que se suman dando su apoyo institucional al evento. El ciclo  #Yoinspiro consiste en ocho charlas durante cinco viernes entre Marzo y Mayo, en donde mujeres inspiradoras, de diferentes ámbitos, ofrecerán una charla abierta al público y de carácter gratuito, con el objetivo de compartir sus experiencias.

Cerramos el ciclo, con un desfile de una colección nacida de las entrañas de este proyecto, a partir de la fusión entre el arte y la moda. 

El 16 de marzo inauguras una segunda exposición. ¿Qué vamos a encontrar en ella? 

 La exposición “Musas de hoy”, se inaugura el viernes 16 de Marzo a las 20 horas y permanecerá hasta el 9 de abril en La Casa de Cultura de La Cala de Mijas.

Es también una muestra muy especial, porque con la venta de estos retratos colaboro con Down Málaga. Dos de estos retratos son de mujeres con síndrome de Down que tienen mucho para inspirar en esta sociedad y consideré necesario representar dentro de la muestra.

En esta exposición vamos a encontrar 26 retratos en acrílico, las “Musas de hoy”,  mujeres de la actualidad de diferentes edades y lugares del mundo que participaron en la campaña ¿Quieres ser mi musa? que lancé justamente el 8 de marzo de 2017 en las redes sociales.  Invité  a otras mujeres a formar parte activa del proyecto, porque creo en el arte como elemento transformador social e individual, generador de reflexiones y acciones, por lo tanto de cambios.

Considero que un  retrato femenino es la imagen de una mujer que “es”, que “no espera a ser” una realidad. Una mujer que se atreve y se siente orgullosa de sí misma, una mujer que inspira, que a través del reflejo y reconocimiento de su historia, sus cualidades y su imagen se convierte en un espejo motivador, que invita a otras mujeres a convertirse en potenciales retratos inspiradores. Una mujer que se atreve a decir: #Yoinspiro

Asunción Retamero forma parte de este proyecto con una muestra de sus vestidos de alta costura, a los que eleva en el espacio del CAC Mijas a categoría de arte. Asunción agradeció en la inauguración a Lol Malone que la implicase en este proyecto:

“Traigo para mostrar ésta colección, ‘Luz de mujer’,  llamada así por la fuerza que transmite con su lenguaje visual, mediante el cual podemos ver como el color el diseño  y materiales distintos aportan su propia lectura sobre si mismos. Con ellos he querido reflejar nuestra luz interna, la luz propia, que tenemos todas las mujeres. He intentado así contribuir a que no caigan en olvido de su yo personal, hacer que despierte su YO INTERNO….Esa vocecita que nos empuja pero obviamos a veces por otros motivos…Ser enérgicas,  fuertes,  valientes  femeninas,  empoderarlas, porque todas queremos, todas podemos y todas inspiramos, todas tenemos una lucecita interna que nos guía, todas tenemos  esa luz de mujer, esa luz poderosa que da titulo a mi muestra”

 

El ciclo de charlas #YoInspiro se desarrollará durante 5 viernes:

23 de marzo- 20 horas- “Educación para generar con “ciencias”. Niñas y mujeres en las ciencias”.

Ponente invitada: Dra. Rocío Bautista Moreno (Centro de Supercomputación y Bioinnovación, Univ. Málaga y presidenta de Ateneo Mijas).

6 de abril- 19 horas- “Endulzando la vida. Inspirar con las palabras”.

Ponente invitada: Eugenia Ruiz Rey, (Administrativa en conciliación y arbitraje de la Junta de Andalucía. Poetisa Coordinadora Grupo21 Málaga).

20.00 horas. “Ayudar a las demás. Inspirar para que nadie se rinda”.

Ponente invitada: Yolanda Verdugo Delgado (Presidenta de la fundación Alhelí. Asociación de Prevención del Duelo Patológico y Acompañamiento durante el duelo).

13 de abril-19 horas– “Indicando el buen camino. Mujer pionera en educación vial”.

Ponente invitada: Paqui Lavado, (Coordinadora del Área de Transportes y Movilidad del Ayto. MIJAS y Técnico de educación vial).20.00 horas. “Mujeres con pasión. Artesanalmente hablando”.

Ponentes invitadas: Sonia Lekuona (Presidenta de Asociación de Artesanos Mijas y fundadora de Musketa, ropa infantil artesanal); Lourdes Díaz (Única artesana talabartera mujer de Andalucía)

20 de abril- 19 horas- “Mujeres valientes.Pequeñas grandes historias”.

Ponentes invitadas: Yolanda Preciados (Integrante del Reto Pelayo 2016 (Aventura de National Geographic); tras superar un cáncer atravesó el Atlántico a vela en 15 días, sin experiencia previa.) Julia Crespo Conde y Charo Moreno (Fundadoras de Ideas en femenino y autoras del libro [in] Visibles).

20.00 horas.“¡Tú puedes, todas podemos! Superación y acción”.

Ponentes invitadas: María José Gómez Rosales (Presentadora del programa “Mijas Hoy” en Mijas TV 3.40; jugadora del equipo de fútbol femenino de Candor C.F.);  Jésica Reyes (Entrenadora personal y de deportistas, especializada en golf. Colaboradora en Golf TV; España Golf y Andalucía Golf)

18 de mayo- 20 horas- “Visibilizarnos. La gran revolución femenina”

Ponentes invitadas: Marisa del Prado  (directora del programa de radio “Las horas vivas” de Radio Victoria); Ana Porras (directora de la revista digital Yosoymujer.es y organizadora de “Cenas con Chispitas”)

 

Acceso a la galería App->

Redacción: Ana Porras Fotografía: Mj Original 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.