‘El motor está en ti’; pisemos el freno para acabar contra la violencia de género

Un total de 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año. Y por desgracia sabemos que esta cifra aumentará antes de que lo despidamos. Detrás de las cifras, vidas cortadas de manera prematura y violenta, familias rotas e hijos que se quedan huérfanos y en la mayoría de los casos con un trauma que les durará toda la vida. En lo que va de año a 23 niños les han arrebatado a sus madres. Ellos son quizás las víctimas invisibles de una lacra social que no cesa, y ante la que por muchas medidas que se adopten no logramos erradicar.

El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, una vez más sacaremos los lazos morados y gritaremos “Basta Ya”, “Ni una mujer más, ni una mujer menos”, junto a otras consignas que nos harán por un día sentirnos heroínas y que estamos aportando nuestro granito de arena a la causa. Pero en realidad, si lo analizamos, con eso conseguimos poco.

 

No es una causa que necesite un granito de arena un día al año, necesita de todos durante los 365 días. Lo más importante que podemos hacer cada uno, desde nuestro ámbito más cercano, es colaborar con la concienciación y la educación, convirtiéndonos en una onda expansiva. Las instituciones y asociaciones implicadas en esta causa aprovechan esa fecha marcada en el calendario para intentar despertarnos de nuestro letargo y recordarnos que ante la violencia de género debemos tener tolerancia cero.

‘El motor está en ti’

Ese es el objetivo que se han marcado desde el Museo Automovilístico y de la Moda al organizar para el 24 de noviembre “El motor está en ti”, título de la primera Jornada sobre Igualdad de Género. Esta cita tiene una clara intención divulgativa y busca concienciarnos de la necesidad global de la sociedad de modificar las representaciones estereotipadas de hombres y mujeres.

Además la jornada tiene como finalidad recaudar fondos que irán destinados a ONG Intered, que trabaja por el derecho de la educación transformadora de calidad e inclusiva en la  población infantil, juvenil y adulta.

El Museo Automovilístico y de la Moda parte para este encuentro desde un enfoque constructivo, positivo y ejemplarizante gracias a la aportación de todos los participantes y asistentes. En ella participarán Raquel Riba, Rocío Salazar, Sandra Lara, Ana Cascales, Cristina Almeda Ramírez, María José Perez Dorao, Macarena Regueira y Diana Navarro, como madrina del evento. Ana Porras moderará y participará en la mesa redonda “Mujeres, emprendedoras y liderazgo” y durante la jornada se sucederán presentaciones de libros y exposiciones.

 

El programa 

El programa comenzará  a las 10h con la realización de un mural en directo realizado por Rocío Salazar seguido por la presentación de su libro; “Mentiras para ser una mujer de verdad“. La ilustradora reivindica mediante sus viñetas el derecho a hacer lo que cada uno quiera con su cuerpo.

Rocío Salazar

A las 12h, Estela Guerisoli, Presidenta de Mechones Solidarios continuará con una charla cargada de optimismo. Con más de 50 años de experiencia, además de ser una gran profesional es un ejemplo de lucha y superación.

De 13h a 14h, tendrá lugar la mesa Redonda “Mujeres, emprendedoras y liderazgo” presidida por Diana Navarro, madrina del acto, moderada por Ana Porras; Directora de Yo Soy Mujer, y la participación de Resurrección Hernández; Directora del área de Igualdad de la Diputación de Málaga, Ana Cascales; Coach, Macarena Regueira: Directora de Makyre Eventos y  María José Pérez; Inspiring Girls.

Tras el descanso, a las 16h, Sandra Lara presentará su exposición fotográfica “Como ser Frida Kahlo”.

Raquel Riba, creadora del famoso personaje de comic “Lola Vendetta“, que encarna la crítica social y la invisibilidad de las mujeres, continuará a las 17h presentando su libro “Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada”.

Por último, a las 18h, la ONGD InteRed participará en el evento contando el proyecto que está llevando a cabo el Movimiento Manuela Ramos. Cristina Almeda Ramírez, coordinadora de InteRed Andalucía será la encargada de detallarnos este proyecto llamado “Tejiendo vidas libres de Violencia”. Así mismo, nos mostrarán un conjunto de fotografías relacionadas donde nos acompañará Lisbeth Guillén que trabaja en el programa democracia, poder y política.

Raquel Riba

 

Hablamos con Patricia Rueda

Hablamos de esta iniciativa con la directora del Museo Automovilístico y de la Moda, Patricia Rueda. Ella nos cuenta los detalles de unas jornadas que a la vez de concienciar buscan recaudar fondos.

Patricia, ¿Cómo surge la idea de organizar estas jornadas?

Es una propuesta de Joao Magalhaes que los miembros del equipo del Museo recogimos con entusiasmo

¿A quién van dirigidas?

A todo tipo de público. Estudiantes, empresari@s, asociaciones, directiv@s, am@s  de casa… Queremos llegar a toda la sociedad sin distinción de género.

Partís desde un enfoque constructivo, ¿qué queréis conseguir con ello?

Queremos que asistan muchas personas para poder sumar nuestro granito de arena y cambiar el mundo. Partimos de un enfoque constructivo porque ese es nuestro elemento diferenciador. Nuestra propuesta de valor. Ponemos el foco en trabajar desde lo positivo, en construir, en resolver una situación problemática, analizar, progresar. Todo esto mediante una jornada dinámica, participativa e interactiva. El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción y eso es lo que queremos… acción.

Además habéis querido que sea una jornada solidaria y los 3 euros de la entrada estarán destinados a la ONG Intered. ¿Por qué habéis elegido a esta entidad?

La hemos elegido porque ONG Intered trabaja por el derecho de la educación transformadora de calidad e inclusiva en la población infantil, juvenil y adulta. Una Red de Intercambio y Solidaridad entre grupos sociales, pueblos y culturas. En concreto colaboramos con el movimiento Manuela Ramos que fue fundado en 1978 por un grupo de mujeres que decidió poner en marcha desde sus historias, coincidencias y luchas sus sueños por alcanzar la igualdad de género en Perú. Sueños que permitieron darle voz a la desigualdad, la inconformidad, el malestar en la vida de las mujeres y que trabajan por un espacio político, ideológico  con identidad feminista, para alcanzar la igualdad de género.

 

Por otra parte habéis preparado unos paquetes de patrocinio para recaudar más fondos para la causa. Háblanos un poco de ellos. 

Deseamos recaudar fondos porque los necesitan y hemos creado tres tipos de aportaciones:

Las aportaciones de patrocinadores iguales o superiores a 200€  incluyen la publicidad en los carteles de difusión del evento y en el photocall, difusión de colaboración en las redes sociales del Museo Automovilístico y de la Moda e inclusión del nombre de la empresa en las notas de prensa que se remitirán a los medios locales.

Tenemos también otro paquete de aportaciones iguales o superiores a 100€ que llevan la difusión de la colaboración en las Redes Sociales y la inclusión del nombre de la empresa en las notas de prensa.

Y aportaciones iguales o superiores a 50€, que suponen la inclusión del nombre de la empresa en las notas de prensa.

Destacar que este tipo de aportaciones son desgravables a final de año. La ONGD se encarga de emitir dicho certificado acreditativo.Todo lo recaudado irá destinado íntegramente a la asociación beneficiaria.

Desafortunadamente no estamos consiguiendo aportaciones. Así que animo a tod@s  a que realicen aportaciones inferiores, iguales o superiores a 50 euros. Lo que buenamente puedan.

Patricia, otro de los puntos de los que parte esta iniciativa es que una de las cosas en las que hay que trabajar es en la desigualdad de género que sigue existiendo en nuestra sociedad. En el Museo Automovilístico y de la Moda sois mujeres una gran parte la plantilla…Cuando se llega a un nivel como el que tú te encuentras y en el año 2017, ¿en qué sigues percibiendo esa desigualdad? 

Así es, la mayoría somos mujeres. De hecho, de la plantilla fija el 66%  mujeres. Y en nuestro comité las mujeres representan el 75%.

Según datos publicados en marzo de 2017 en España el porcentaje de mujeres en cargos directivos asciende al 37%, algo más de 76.000 directivas, de un total de unos 208.000 puestos ejecutivos. La desigualdad salarial se limita al 16,2%, frente a una media europea del 23,4%. Tanto en España como en Europa, eso sí, hay más mujeres que nunca en el mercado de trabajo; y más mujeres que nunca en la cúpula de las empresas; pero “sigue habiendo barreras que impiden la igualdad de sexos”, según denuncia el Libro Blanco sobre el futuro de la UE.

En mi empresa no percibo desigualdad porque tod@s tenemos las mismas oportunidades. No se habla de género. Hablamos de actitud y competencias. De esfuerzo y compromiso.

Sin embargo, esa desigualdad la observo en los actos a los que asisto en los que la mayoría de directivos son hombres.

Contáis como madrina del evento con la cantante malagueña Diana Navarro. Supongo que elegir a una mujer tan conocida en el panorama nacional ha sido para darle cierto carácter mediático y hacer más ruido sobre la causa…

Es un lujo contar con su presencia. Aceptó rápidamente y es muy generoso que comparta su tiempo y su experiencia con todos los asistentes y de manera altruista. Es todo un ejemplo y ,sí, la necesitamos.

A Diana Navarro le estoy profundamente agradecida y deseando escucharla y compartir con ella esta jornada.

También habéis querido contar con otras mujeres para que participen en la jornada a través de una mesa redonda. Es un grupo muy heterogéneo. ¿Qué habéis tenido en cuenta al seleccionarlas?

Apostamos por la diversidad, la multiplicidad, la convivencia y la interacción con el objetivo de unir y no de diferenciar.

Cada individuo tiene una identidad cultural, una diversidad cultural. Se manifiesta por la diversidad del lenguaje, del arte, de la música, de las creencias religiosas, de la estructura social, de la empresa y en general en todos los otros atributos de la sociedad. Cuando conviven varias culturas diferentes en un mismo territorio se habla de multiculturalidad, y no necesariamente deben existir relaciones igualitarias entre los diferentes grupos culturales, sino una interacción sana reconociendo al otro como distinto.

Un grupo heterogéneo que nos aportará experiencias e ideas.

¿De qué tratará esta mesa redonda?

Trata de experiencias pero sin llegar a un monologo tipo  “story telling”. Trata de compartir, de motivar, de aprender y de crecer.

A través de ellas, de sus aportaciones queremos inspirar a todos los asistentes.

Además habéis elegido a mujeres que destacan en el ámbito creativo y cultural, dos escritoras y una fotógrafa para que expongan de manera individual durante las jornadas.

Sandra Lara participará en el evento presentando su exposición fotográfica “Como ser Frida Kahlo”. Se puede entender la fotografía de Sandra como un impulso hacia la mujer que no se detiene ante nada, ser capaz de sentirte libre para hacer cualquier cosa.

Raquel Riba es la creadora del famoso personaje de comic “Lola Vendetta”, que encarna la crítica social y la invisibilidad de las mujeres. Lola Vendetta critica al conformismo tóxico de la sociedad, cuestionando los parámetros convencionales y reivindicando el papel de las mujeres.

Rocío Salazar realizará la presentación de su libro “Mentiras para ser una mujer de verdad” acompañado de un conjunto de diez láminas del libro y un mural que hará en directo.

En su libro, la artista reflexiona con ironía acerca de los muchos estereotipos de géneros y convenciones sociales que condicionan la vida de las mujeres. Habla de las muchas mentiras que las mujeres nos hemos creído sobre nosotras mismas

También quiero mencionar a María Jose Pérez que forma parte de Inspiring Girl, movimiento internacional que trata de acabar con los estereotipos a los que se enfrentan las niñas. Macarena Regueira, presidenta de AMUPEMA, dando voz a todas las empresarias de Málaga. Ana Cascales mentora de emprendedores conscientes, escritora y networker entre otras muchas más facetas. Y por supuesto contamos contigo como moderadora, gracias a todas.

 

Supongo que os encantaría que los hombres participasen…

Si nos encantaría que los hombres participasen. Son a los que más “echo de menos” cuando asisto a jornadas sobre igualdad o transversalidad de genero. Ellos deben ser los agentes dinamizadores del cambio al igual que nosotras. Estamos en contacto con centros educativos y con la Universidad de Málaga pues deseamos que los estudiantes asistan. El futuro está en sus manos. Ell@s deben generar el cambio.

El horario de la jornada es muy extenso, supongo que el/la que no pueda estar todo el tiempo  podrá ajustar su asistencia a la actividad y horario que más le interese…

Sí, es muy extenso porque hay mucho que compartir y han quedado muchas propuestas sobre la mesa que no hemos podido incluir en esta primera edición. Lo importante es que  tod@ el que lea estas palabras se anime o anime a otr@s. Su participación es importante para nosotr@s. Y pueden asistir en el horario que mas le interese teniendo en cuenta que el aforo es limitado.

Patricia, que le dirías a esas personas que tengan dudas sobre sí ir o no.

Todos estamos a mil; trabajo, responsabilidades familiares, obligaciones….

Desde la sociedad civil debemos gritar TOLERANCIA CERO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO y TRABAJAR POR LA IGUALDAD generando una red de intercambio y solidaridad entre grupos sociales, pueblos y culturas.

Hombres y mujeres somos diferentes y es maravilloso. Éste es el motivo por el que la sociedad ha establecido la existencia de estos dos géneros, fenómeno que tiene una dimensión universal.

¿Por qué ir? Porque es compartir y eso nos hace mejores. Es parar el reloj para dedicarnos y dedicarle a otr@s nuestro tiempo. Para aprender y crecer. Para reflexionar y ser mejor persona. Para ayudar a otr@s que lo necesitan y  cambiar el mundo. Porque tod@s sumamos.

Porque en esta jornada nos recordarán que …. “el motor está en ti”

Entre los colaboradores que han contribuido con esta causa se encuentran la ilustradora Andreina Ayala, que ha realizado el cartel de la jornada, Bazar del Cineista, Coca Cola, Diario Sur, Santander, EMT, PYR Grafis, El Jardín de Málaga, Verdecora y Beauchic. Así mismo, el colectivo “Fuertes y Hermosas” durante toda la jornada estarán presentes y contribuyendo con esta iniciativa.

Redacción: Ana Porras    Fotografía: Lorenzo Carnero

Patricia Rueda 

Directora del Museo Automovilístico y de la Moda

Twitter      Facebook     Instagram     YouTube

 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.