Modesto Lomba inaugura el ciclo de conferencias de Málaga de Moda

Sabor a Málaga ha conseguido impulsar desde su puesta en marcha el sector agroalimentario de la provincia a unos niveles que muchos dudaban que se pudiesen alcanzar. Ahora la Diputación Provincial de Málaga quiere replicar este modelo de apoyo al sector de la moda malagueña que cuenta con más de 700 empresas dedicadas al sector textil y la confección. Además de ayuda a estos creadores para que puedan asistir a ferias nacionales e internacionales y así tengan la oportunidad de darse a conocer, Málaga de Moda incluye la celebración de charlas y conferencias que sirvan de inspiración e impulsos los creadores malagueños. La primera de ellas se celebró en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella y tuvo como protagonista a Modesto Lomba de la firma Devota&Lomba. 

Al acto asistieron la directora de Málaga de Moda, Inmaculada Aragón y la Diputada Kika Caracuel. 

Modesto Lomba es el presidente de la asociación de Creadores de Moda de España. Una organización profesional  sin ánimo de lucro fundada a finales de los 90 por Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Angel Schlesser y Roberto Verino. Lomba explicó como la asociación nació ante la transformación del mercado de la moda y con el objetivo de adaptarse a la nueva situación.

 

La importancia del sector en nuestro país se refleja en que supone un 2,9 % del PIB español. Lomba destacó que actualmente nos hemos convertido en líderes mundiales gracias a empresas como Inditex. Protagonista y artífice de la revolución más reciente al que se ha expuesto el mundo de la moda: “Primero fue la revolución de la Alta Costura, seguida por la del Pret a Porter y en los 90 la revolución del Fast fashion que nos cogió a la mayoría por sorpresa. Si en los 80 los vendedores italianos de tejidos ponían como referencia a Armani en los 90 te hablaban de Zara”. Sí Francia es el referente en la Alta Costura, Italia en el Pret a Porter, España lo es del Fast Fashion.

El diseñador compartió con los asistentes la trayectoria de Devota&Lomba desde que dos jóvenes comenzarán a diseñar a final de los 80. Luis Devota era arquitecto, algo que aún después de fallecer sigue definiendo a la marca junto al minimalismo de sus diseños: “Hacemos arquitectura a través de la moda. Nuestra evolución ha sido clara, pero nuestro sello de identidad siguen siendo el minimalismo y la influencia de la arquitectura”.

 

Lomba habló del cambio de paradigma social que ha supuesto la llegada de las redes sociales y empresas como Inditex que han marcado un cambio de ciclo en la moda que ha hecho a los creadores cambiar su discurso y su forma de trabajar: “ Todos hemos tenido que evolucionar. Aún así llevamos 64 colecciones sobre la pasarela de manera ininterrumpida, incluso en las crisis hemos estado”.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprovechar la ocasión para plantearle sus dudas.

Modesto Lomba aprovechó su presentación para pedir que desde Málaga se reconozca de alguna forma a David Delfín.

Redacción: Ana Porras Fotografía: Claudio Curia y Macarena Regueira

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.