“El Mercado del Arte”, con Fernando Francés

“El Mercado del Arte” con Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, entre otras muchas cosas. Era el tema que más me inquietaba de los programados para “Cenas con Chispitas”. Primero, por mi desconocimiento del mercado del arte, después, por la eminencia que tenía la oportunidad de entrevistar, me sentía muy pequeña en conocimientos a su lado, y por último, por la mezcla de invitados tan distintos que se iban a sentar a la mesa esa noche.

El desconocimiento lo compensé partiendo del reconocimiento de mi ignorancia. Sé lo que me gusta, lo que no, y lo que me transmite o no me transmite. Es algo que me pasa con el arte, pero también con la moda, la música o el vino. Alguna vez ante la obra de un reconocida artista me he quedado estupefacta y me he preguntado: ¿Esto es arte? ¿Esto vale lo que dicen que vale?. San Google y muchas horas de investigación me permitieron acercarme a un tema que me era bastante desconocido, y que resultó apasionante.

La pasión no es tibia, la pasión no entiende de medias tintas, ni anda queriendo agradar a todos. La pasión es ese fuego interno que se apodera de nosotros cuando deseamos, amamos y creemos en algo o en alguien con todas nuestras fuerzas. El fuego es fuego, y a veces quema. Fernando resultó ser pasión, y aún así consiguió vertebrar la conversación haciendo asequible un tema reservado para una élite cultural y económica.

Sólo para repasar su currículum hubiésemos necesitado una cena más. Su trabajo de estos años al frente de CAC Málaga le ha valido incluso ser nombrado miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico. Y ese reconocimiento sólo uno de los más recientes de una larga lista… ¿Cuánto cabe en una sola vida?

Fernando supo ponerse a la altura de un público muy variado, y con diferentes niveles de conocimiento sobre tema, aunque con un interés común: el arte. Consiguió algo aún más importante, que fuese asequible para todos e interesante para los más cultivados. Algo difícil de conseguir.

Los invitados a la mesa conformaban una mezcla que podía funcionar, o no. Al leer el listado con sus nombres y ocupaciones era como leer los ingredientes de la ensalada que en Atelier de Dani García nos tenían preparada como primer plato aquel día: Ensalada de bogavante con tarta de aguacate, emulsión de trufa y germinados. Tierra, mar y hasta aire…Y aquel grupo, conforme fueron pasando los minutos, emulsionó en una combinación perfecta que dio como resultado un sabor extraordinario.

Mientras esperábamos que fueran llegando todos los invitados, y antes de comenzar la cena, se sirvió una bebida en el patio de Atelier. La lluvia y lo desapacible de la noche no dejó a nadie en casa.

Todo se dispuso en este espacio para acoger el postre y la sobremesa en esta ocasión. Así sería más fácil que todos interactuásemos con todos y facilitaba cambiar impresiones sobre el tema. Chill Out Decoración se encargó del mobiliario y Roberto Silvosa volvió a sorprendernos a todos con sus maravillosas creaciones florales, que el fotógrafo Manuel Martos recoge a la perfección en las fotos que acompañan a este reportaje del encuentro.

Nada más llegar los invitados recorrían Atelier acompañados por Lucía y Elisabeth. Quedaban impresionados con un espacio que nació para acoger al personal del Grupo Dani García, y que únicamente abre sus puertas al público para eventos. En esta ocasión pudieron también conocer el espacio más íntimo de Atelier, su laboratorio particular, donde Dani García juega con la materia prima y crea nuevos sabores que aportan a otro arte, el de la gastronomía.

La chimenea encendida en el salón, la mesa más recogida ya que en esta ocasión se respetó el aforo máximo de 20 personas, y el camino de mesa formado por anemonas, malus, rozzenbottel e hydrangeas mezcladas con frutas y otras flores daban como resultado un puesta en escena espectacular. Roberto Silvosa eligió para la ocasión colores que nos recuerdan que se acerca la Navidad.

Los invitados se fueron presentado brevemente, nombre, apellidos y ocupación. Más tarde habría ocasión para descubrir un poquito más de cada uno de ellos.

Los invitados

Manuela Vilches, galerista

Yovanka Manojlovic, doctora en Medicina Estética

Cecile Peyrad, directora Roche Bobois

Sira Antequera, Wedding Artist de Sí!Quiero

Mugge Fischer, artista y Juan Pablo Yusto de Galería Yusto/Giner

Laura Gámiz, tempusartem.com

Manuel Navarro, arquitectoRemedios del Río, Clínicas del RioAitor San José, The Branders and Co

Mayte del Pino

Alicia Serrano

Silvia Medina, diretora de elmuseo.eu

Francisco Guillén, arquitecto

Marie-Helene Burot, propietaria hotel  Casa la Concha y Sabrina Gambeta, Personal Shopper Inmobiliario

Vanessa Álvarez, Global Abogados y Economistas y Lali Polo, arquitecto en P4 Arquitectos

Jess Jay, galerista

29 de noviembre de 2017. Cenas con Chispitas. 

Lugar: Atelier

Ponente: Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

El tema: “El Mercado del Arte”.

Fernado Francés 

Y llegó el momento de presentar al ponente la noche. Fernando Francés es Director del CAC Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y desde 2015 es además Director del MAD Antequera, Museo de Arte de la Diputación de Málaga. Cuenta con multitud de reconocimientos y premios a lo largo de su trayectoria profesional. Como crítico de arte ha sido colaborador habitual de grandes medios de comunicación de este país y de revistas especializadas. En total, ha publicado más de 1.000 artículos, críticas de arte y artículos de opinión.

Ha dirigido y diseñado los Programas de Escultura Pública en varias ciudades y además es director del proyecto de arte público MAUS (Málaga Arte Urbano Soho). También es asesor para la adquisición de obras de arte de diferentes instituciones públicas, fundaciones y coleccionistas privados.

Laura Gámiz y Juan Pablo Yusto

Vanessa Álvarez, Cecile Peyrad, Jess Jay y Yovanka Manojlovic

Ha impartido gran cantidad de conferencias y dirigido cursos y seminarios. Ha dirigido 15 proyectos museo-lógicos y coordinado la arquitectura interior de diferentes museos y centros de interpretación. Ha comisariado y coordinado más de 400 exposiciones. 

Durante la ponencia se sirvieron en mesa los aperitivos.

Canutillo de brandada de bacalao y Crujiente de Anguila

El Mercado del Arte 

Hablar del Mercado del arte podía parecer un tema denso que sin embargo Fernando Francés convirtió en algo muy ameno. Arrancamos la charla hablando de los actores que participan en ese mercado que para la mayoría es tan étereo. Francés destacó que entre ellos se encuentran los artistas, de los que nos olvidamos a menudo: “ Sin los artistas no habría mercado, no existiríamos ni los directores de museo, ni los agentes, ni los galeristas ni los dealer ni los críticos de arte. Es una obviedad pero todo el mundo se olvida de los artistas. Hoy en día el agente más importante del mercado del arte son los grandes coleccionistas. Su visión está por encima de todos ”.

Francés explicó que mientras hace 10 años el ranking mundial del ‘quién es quién’ en el mundo del arte estaba marcado por la presencia de galeristas en los primeros puestos, actualmente son los coleccionistas los que ocupan ese espacio. Ellos, los coleccionistas, son los que marcan la tendencia e incluso los estilos de los artistas en la actualidad. Así destacó, por ejemplo, la influencia de un coleccionista como Pinault.

Manuel Navarro, Mugge Fischer, Marie-Helene Burot y Sabrina Gambeta

Aunque algunos defiendan que en Estaña no existe el mercado del arte, Francés aseguró que siempre ha existido, aunque debemos acotarlo a un mercado que se mueve en el nivel en el que se mueve el país en el contexto de la economía mundial: “Aunque digan que no, siempre ha existido un mercado del arte, pero ya no tenemos ese poderío económico que tuvimos cuando queríamos entrar en el G7. Después nos dieron una patada de humildad a los españoles y bajamos hasta el puesto 31. No podemos pretender estar en el número 5 en poder en el mercado del arte cuando el poder económico del país es ahora mismo el del puesto 25 ”.

Remedios del Río, Manuela Viches y Alicia Serrano

Entre el público se encontraba Manuela Vilches, una de las galeristas que participó en la feria inaugural de ARCO. Fernando Francés recordó cuando fue a aquella primera edición en autostop desde Cantabria con unos amigos porque los recursos no daban para más: “Y allí había un pabellón lleno de artistas que vendían arte. A lo mejor no eran artistas que fuesen competitivos a nivel internacional y puede que hoy sí los tengamos, pero nos falta la infraestructura para  situar a los artistas españoles en el contexto internacional. Aún así sería muy injusto decir que en España no hay mercado del arte. Otra cosa es decir que no hay un poder del mercado español en el contexto internacional. Y eso es una evidencia. Pero hay que tener perspectiva de lo que es el mundo”.

Sobre las administraciones públicas como agentes en el mercado del arte lamentó que en muchas ocasiones no vean más allá que el tener contentos a los artistas locales: “Comprar arte porque sea de proximidad y no porque sea bueno, es una torpeza de otros tiempos, no del siglo XXI”. Francés defendió que los ayuntamientos e instituciones ayudarían más a los artistas atrayendo exposiciones de grandes artistas que les sirvan de inspiración para evolucionar que comprando una obra suya cada diez años.

Mayte del Pino, Sira Antequera, Lali Polo y Vanessa Alvárez

El ponente recordó también el deber pedagógico que tienen las instituciones con respecto a la ciudadanía a la hora de elegir las exposiciones y las obras que adquieren. Lamentó que en muchas ocasiones sólo se quedan con los beneficios políticos a corto plazo: “Creo que lo que falta es criterio, y eso aplicado al arte sería de un valor incalculable. Cuando se invierte en arte con criterio y en cultura con criterio, es como invertir en educación. Todo se reduce a eso, a la educación. Hagamos personas más cultas y tendremos personas más justas, más tolerantes y más coherentes y comprometidas con la sociedad en la que vivimos”.

Respecto a quién marca qué es o qué no es arte, Francés aseguró que es el propio artista el que lo tiene que decidir, después se verá en qué división puede jugar: “Los agentes que tienen poder para tomar la decisión de en qué categoría juegan los artistas son los galeristas al hacer su elección de elegir a uno a otro, un crítico de arte cuando decide escribir de uno o de otro, bien o mal, el director de un museo ya no sólo cuando le llama para exponer o comprarle una obra, sino cuando le llama para hacer un taller. Y por supuesto, el coleccionista que decide qué está dispuesto a comprar y qué no”.

El arte es sólo un reflejo de otros aspectos de la sociedad y debe formar parte de ella.

Francés compartió con los asistentes cómo llegó a Málaga para asesorar al ayuntamiento de Málaga a buscar un director para el CAC y después de proponer a 6 personas posibles, le pidieron que fuese él. Relató como entonces puso una serie de condiciones para aceptar el puesto y una de ellas fue la de ser totalmente independiente para tomar decisiones sobre el Centro de Arte Contemporáneo y su contenido. Y se lo respetaron al 100%: “ He tenido una libertad total”. Defendió la necesaria independencia de los puestos técnicos sobre las decisiones políticas.

Francés al frente del CAC ha conseguido tener la exposición de arte contemporáneo más visitada en la historia de Málaga, la de Mark Rayden con 103 mil visitas. Gracias a su labor durante estos años ha conseguido acercar el arte contemporáneo y moderno a los malagueños, que sigue siendo el público mayoritario del recinto cultural. Por este motivo defendió la gratuidad de la entrada al recinto, por la gran labor educativa que se está haciendo.

La cena

Ensalada de bogavante con tarta de aguacate, emulsión de trufa y germinados

Tras incorporarse a la mesa, los comensales siguieron preguntándole dudas y curiosidades.

El ambiente que se creó y la cercanía del ponente hizo que la conversación derivase a otros aspectos de la vida cotidiana como el amor, la confianza, la espiritualidad, el desapego o la educación de los hijos, a los que marcamos con nuestros propios pinceles limitándolos para crear su propia obra.

Crema fina de guisantes machacados, cañaillas y sour cream de menta

Fernando, al que hubo quien me pintó como un tipo peculiar, resultó serlo. Y resultó serlo por su coherencia, por defender aquello en lo que cree, por su pasión al presentar argumentos, por ser genuino y por no buscar únicamente agradar a todo el mundo a cualquier precio. Qué complicado resulta encontrar a personas así en esta sociedad que vive buscando el ‘like’ y la aprobación ajena continua…

Silvia Medina y Francisco Guillén

Ternera guisada envuelta en ravioli, puré cremoso especial, setas y brotes

Los postres y el café se sirvieron en el patio. Algunos hicieron grupos de conversación en los sillones que para la ocasión había dispuesto Chill Out Decoración, mientras otros se iban moviendo y hablando todos con todos.

Fernando aprovechó para explicar un proyecto emergente en el que se ha involucrado y que busca crear escuelas que cambien la situación de niños que sienten el colegio como una condena en niños en aulas felices. Algo que despertó el interés de todos los asistentes.

Se sucedieron intercambios de teléfonos, los “tenemos que volver a quedar”, “me gustaría que nos volviésemos a ver para hablar de esto o aquello”, y la sensación de que no había sido una noche mas de un miércoles de noviembre.

Y finalmente, cuando todos se habían marchado, quedamos los últimos, y porque a la mañana siguiente había que madrugar…

Francisco Guillén, Silvia Medina, Fernando Francés, Ana Porras, Sira Antequera, Juan Pablo Yusto, Aitor San José

Testimonios

Juan Pablo Yusto y Remedios del Río

Juan Pablo Yusto: “Me ha gustado la iniciativa, la ejecución, el conferenciante, los compañeros de al lado, la comida y el ritmo en el que lo han servido. Desde luego es algo para repetir. Sabía que me iba a gustar pero me ha gustado más de lo que pensaba”.

Remedios del Río: “Pensaba que iba a ser una buena experiencia pero ha sido algo extraordinario. Estoy dispuesta a repetir”.

Francisco Guillén, Arquitecto

Francisco Guillén: “Me ha parecido fantástico, único. Lo he pasado maravilloso, sobre todo la compañía, la comida, la idea… El estar con gente desconocida que destaca en lo suyo, y encima lo comparten, me ha parecido genial”.

Vanessa Álvarez y Lali Polo

Vanessa Álvarez: “Fenomenal, una noche muy bonita. Fernando me ha parecido un hombre muy interesante y cuando te metes en el mundo del arte ves que hay mucho detrás. Estoy un poquito fuera, en un mundo muy frío como es el de las finanzas y me viene bien tomar contacto con el arte y  la sensibilidad, humanizar la vida, el día a día”.

Lali Polo: “Me ha encantado la experiencia de conocer gente nueva, hablar de arte, que es un tema muy interesante. Fernando me ha encantado personalmente y como profesional, ¿qué te voy a decir?”.

Cecile Peyrad

Cecile Peyrad: “Me encantó, voy a repetir. He conocido a gente muy interesante y la cena estaba muy rica. Hemos estudiado mucho los sabores”.

Yovanka Manojlovic y Sabrina Gambeta

Yovanka Manojlovic: “Me lo he pasado muy bien. Ha sido muy interesante”

Sabrina Gambeta: “Me ha parecido excelente. Es una iniciativa espectacular. Lo que más me ha gustado es el intercambio con las personas en un marco excelente como es Atelier y lo rico que estaba todo”.

Sira Antequera

Sira Antequera: “Un noche estimulante, divertida, sugestiva… Ana, que es una gran anfitriona, nos ha provocado con la brillante exposición de Fernado Francés y hemos disfrutado debatiendo sobre Arte, en un espacio único como es Atelier y compartiendo la maestría de Dani García. Un lujo. Absolutamente para repetir”.

Fernando Francés: “Me he divertido muchísimo porque la gente era muy divertida y curiosa. La comida ha sido excepcional. Tu introducción y tus preguntas han sido de poeta y de experto. Lo he pasado fenomenal, la lástima es que sólo me traigas una vez como ponente. ¡Quiero venir siempre!”.

En el siguiente enlace encontrarás toda la información sobre -> ‘Cenas con Chispitas’

 

Redacción: Ana Porras

Agradecimientos:

A todo el equipo de Atelier de Dani García

Fotografía: Manuel Martos 

Diseño imagen, web y edición video: The Branders and Co

Decoración Floral:  

 

 

 

 

 

Decoración patio de Atelier:

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.