María Herrero, cofundadora de B Bou Hotels, y el turismo de interior protagonizan el III Foro Igualmente

Alborada Innoeventos en Alhaurin el Grande ha acogido la celebración del III Foro Igualmente organizado por la delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga. En el transcurso del desayuno empresarial al que han asistido casi un centenar de personas, María Herrero, Co-Fundadora de B Bou Hotels ha disertado sobre las “Claves del desarrollo del Sector Turístico en el ámbito Rural”.

Ana Mata y María Herrero

Antes de comenzar la Vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial y Delegada de Igualdad, Ana Mata ha celebrado la cada vez mayor asistencia de hombres al Foro Igualmente, que cumple ya su tercera edición.

 

Mata ha destacado también la relación directa entre el turismo, como motor económico de la provincia, y la creación de empleo y ha aprovechado para agradecer a todos los empresarios que unidos ayudan a fomentar el tejido empresarial de la comarca. “Desde Diputación, dentro de nuestro plan estratégico, es necesario apoyar a todos los municipios del interior de la comarca donde se genera talento e ideas innovadoras”, ha señalado.

El compromiso de Diputación con el interior de la provincia se refleja tanto en las actividades que se desarrollan desde el área de Igualdad como a través de distintas marcas como “Sabor a Málaga” o “Senda Litoral”. “La comarca del Guadalhorce es una zona en transformación y debemos apoyar toda innovación”, ha concluido la diputada.

Por su parte, la empresaria y propietaria de Alborada Innoeventos, María Isabel Jiménez, ha pedido a los empresarios del Guadalhorce que sumen fuerzas para sacarle el máximo partido a un destino de interior que cuenta con mucho potencial y que para los extranjeros es un verdadero paraíso.

La Ponente 

María Herrero Salguero es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Europea de Madrid y socia fundadora de B Bou Hotels. Hace 15 años y siendo aún muy joven, se implicó en la empresa familiar que hasta entonces había regentado apartamentos turísticos en la playa de Torre del Mar. En aquel momento se enfrentan a un nuevo reto asumir la gestión y la transformación de el hotel La Viñuela. Un pequeño establecimiento situado en el paraje natural del pantano de La Viñuela que cogen en un estado semi ruinoso.

María junto a su madre, su hermano y su cuñada

María, junto a su hermano Andrés y sus padres consiguen darle la vuelta al establecimiento y convertirlo en un hotel boutique que con el paso de los años se ha convertido en un referente en la provincia.

 

Para ello se tuvieron que enfrentar a nuevos retos ya que son evidentes las diferencias que existen entre la gestión y comercialización entre un hotel en la playa y un hotel en una zona rural que en aquel momento estaba “en medio de la nada”. Hubo quién auguró que se estrellarían pero ellos continuaron en su empeño de sacarlo adelante. Algo que han conseguido gracias al esfuerzo de todo un equipo que se movía en una misma dirección.

Pero los Herrero no se conformaron con la Viñuela y extendieron su modelo hotelero a los hoteles Cortijo Bravo, también en la Axarquía y Molino del Arco en Ronda.

Así nace la Cadena B Bou hotels sustentada en tres pilares básicos para atraer a un turismo de alto poder adquisitivo y calidad: Lujo, excelencia y atención personalizada

Sus hoteles se han convertido en verdaderos templos del descanso, la paz y el encuentro con la naturaleza. Todo completado con una exquisita oferta gastronómica para la que se han centrado en recetas y productos tradicionales de la tierra.

El público ha respaldado el trabajo en el hotel La Viñuela convirtiéndolo en un establecimiento de referencia que cuenta con altas tasas de ocupación durante todo el año. Pero también las instituciones del sector turístico han reconocido la labor desempeñada durante años. Algunos de los premios que han obtenido son:

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía le concedió a María Herrero en el año 2016 el Premio Andaluz de Turismo en la categoría de Empresaria.
Ese mismo año recibieron el Premio Málaga avanza a la “Mejor Empresa Malagueña”, el Premio de la Academia gastronómica de Málaga a la “Mejor Cocina Tradicional”. Todos esos galardones llegaron en el 2016; pero antes ya habían recibido el Premio Málaga Rural al Mejor Establecimiento de Turismo Interior en los años 2006 y 2008.  El Premio José Meliá Sinisterra de la Cámara de Comercio de Málaga o el de “Mejor Cocina” también forman parte de la larga lista de reconocimientos que les ha valido su buena gestión hotelera.

 

El encuentro 

El turismo rural ha ganado relevancia en los últimos años adquiriendo un importante porcentaje de pernoctaciones en nuestra provincia y atrayendo cada vez más a un turista con un perfil económico más alto y más exigente. Uno de los retos al que se enfrenta actualmente el sector es la profesionalización de los servicios que se prestan en los establecimientos rurales, gestionados hasta el momento la mayoría de ellos por núcleos familiares y en muchos casos por extranjeros. Estos últimos han visto en la explotación de alojamientos rurales un filón económico.

María Herrero ha compartido con los asistentes los pasos que dieron para transformar un hotel, La Viñuela, que en aquel momento contaba con 12 habitaciones y “era la casa de los 3 cerditos, madera y paja”. Sus esfuerzos iniciales para conseguir financiación y que creyesen que aquello se podía convertir en lo que actualmente es: Un hotel de referencia en La Axarquía. Para ello tomaron como punto de partida el cliente que querían tener y sobre eso planificaron la reforma y los servicios que se iban a prestar. En ese momento comenzaron a dar los primeros pasos sobre los tres pilares sobre los que se sustenta B Bou Hotels, con los que quieren ofrecer la excelencia.

Una vez consolidado La Viñuela, la familia Herrero apostó por hacer extensiva su gestión y comercialización a otros establecimientos. Cortijo Bravo y Molino del Arco en Ronda fueron los siguientes: “Cuando convertimos La Viñuela en lo que es ahora, nos dimos cuenta que habíamos creado una filosofía que podíamos extender”.

Actualmente llevan la explotación de un cuarto hotel Posada de Ronda, aunque no se encuentra integrado en la cadena. María Herrero ha explicado los motivos: “B Bou Hotels se caracteriza por hacer sentir algo muy especial: la decoración, el alma… Ahora mismo Posada de Ronda no es un hotel boutique como tal que comparta la misma filosofía. Si no lo hacemos igual, preferimos gestionarlo de manera independiente ”

 

Es evidente que en los últimos años ha cambiado la forma que tenemos de elegir nuestros destinos turísticos y los destinos turísticos en sí. Dos elementos han sido claves en esta transformación: Por un lado la contratación a través de internet y por otro las preferencias de los turistas. De la primera, ha señalado “Internet nos ha abierto al mundo, nos ha permitido tener voz. Ahora empresas pequeñas, pero con alma, podemos vender lo que realmente somos”. Por otro lado, coincide con que hay una necesidad global de reconectar con la naturaleza, de tranquilidad, de paz, pero sin renunciar a los servicios y a las opciones de tiempo libre y gastronómicas que ofrecen otras zonas turísticas: “Cuando un huésped nos elige quiere sentirse único, quiere sentirse especial. Desconectar, estar tranquilo, disfrutar del descanso, de la gastronomía… ”

Sus hoteles se han convertido en verdaderos templos del descanso, la paz y el encuentro con la naturaleza. Todo completado con una exquisita oferta gastronómica para la que se han centrado en recetas y productos tradicionales de la tierra. “Es curioso porque el huésped internacional se aloja con nosotros hasta en 21 noches y recorren Andalucía. Sin embargo, siempre vuelven a cenar”, bromea.

Por otra parte ha animado a las asistentes a que “empecemos a creernos lo que tenemos y empecemos a venderlo”. Algo que generalmente nos falla a los españoles. De ahí parte la iniciativa de asociar la toscana a la “Axarquía”: “Lo que nosotros tenemos aquí no lo tiene nadie; estamos en un paraje natural, y además, estamos a 14 minutos de la playa. Tenemos el mejor producto del mundo.” El desarrollo agrónomo de la zona es también uno de los puntos que más destaca María: “Tenemos un desarrollo agrónomo amplísimo; el aguacate, el mango, incluso el vino… Debemos aprovecharlo y aprender a venderlo porque parece que no le estamos dando el valor que se merece”.

La selección del personal es otro de los puntos que se han tratado: “La base de nuestro proyecto es nuestro equipo”. Tanto es así que María ha apostado por formarse en materia de gestión de recursos humanos y equipos. “Sería inviable, por ejemplo, haber conseguido nuestros premios sin nuestro equipo. Son la base de todo.” “Hay que trabajar para que nuestros trabajadores sean felices, y no es un tópico, hay que hacerlo así si quieres que todo funcione”, ha señalado Herrero.

 

María trabaja de lunes a domingo y es mamá de un niño y una niña. Por si eso fuese poco comienza este otoño un master de alta dirección en Instituto de Empresa en Madrid. Tanto ella como su hermano siempre han sido conscientes de la necesidad de formación para crecer: “Estamos en un momento de expansión y para ello necesitamos crecer como personas. Por ello, es necesario que nos formemos, que aprendamos más. Y que aprendamos de otros profesionales aunque no pertenezcan directamente a nuestro sector. Hay aprender nuevos enfoques.”

Es significativo que aunque las Escuelas de Turismo cuentan con mayoría de estudiantes mujeres, pocas de ellas llegan a la dirección hotelera. Sobre esto María Herrero tenía mucho que decir: “Cuando alguien opta a un puesto de responsabilidad tiene que estar preparado para darlo todo y no solamente en tiempo. Y no todas las mujeres estamos dispuestas a renunciar.” En ese sentido ha señalado que nunca se ha sentido menos valorada por ser mujer: “Mi hermano y yo hemos tenido siempre las mismas oportunidades; en mi equipo hay muchísimas mujeres y no puedo decirte que unos trabajemos más o menos que otros. Es una cuestión de actitud y no de género”.

Resumiendo, podríamos decir que uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el interior para atraer turismo se centra en crear sinergias entre todas las empresas del territorio: “Si vamos todas a una, unimos fuerzas y aportamos ingredientes para generar un producto de valor único. Todos debemos aportar nuestro esfuerzo para hacer crecer la comarca”.

En el turno de preguntas, y referente a esto mismo ha recalcado además la necesidad de apostar por la calidad y en ese sentido ha señalado la importancia de la regulación “Las últimas tendencias del turismo pasan por los apartamentos turísticos, y como es algo imparable necesitamos regular y exigir estándares de calidad”.

Entre los asistentes se encontraban la alcaldesa de Alhaurin el Grande, Toñi Ledesma, que ha asistido acompañada por la concejala de Igualdad, representantes de asociaciones de empresarios de la provincia y empresarios del sector turístico, y de otros sectores que reconocen la importancia que éste tiene en la provincia, ya que es una cadena en la que directa o indirectamente participamos todos.

Ana Mata, María Herrero y Toñi Ledesma 

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María Isabel Jiménez, Ana Mata, María Herrero, Toñi Ledesma, Ana Porras

Miembros de GastroClub Málaga

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Los asistentes al cato han aprovechado para ampliar contactos y crear sinergías, que es uno de los objetivos de estos encuentros junto al de dar visibilidad a las mujeres en puestos de responsabilidad. El III Foro Igualmente se enmarca dentro del amplio programa de actividades elaborado por la delegacion de Igualdad de la Diputación Provincial con motivo del día de la Mujer Rural, que se celebra el 15 d octubre.

Redacción: Ana Porras Fotografía: Javier Nuñez

 

* Si quieres recibir las convocatorias al Foro Igualmente envíanos un correo a foro3@foroigualmente.com 

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