María Fernández-Miranda presenta ‘No Madres’ en Málaga

¿Hasta qué punto las mujeres nos sentimos comprometidas o presionadas por la sociedad para ser madres? ¿Qué supone para una mujer que ronda los 40 años tener que dar continuas explicaciones sobre su ‘no maternidad’? ¿Puede una mujer sentirse plenamente realizada y feliz sin vivir la experiencia de la maternidad en el siglo XXI? Éstas y otras cuestiones son abordadas por la periodista y subdirectora de la revista Cosmopolitan, María Fernández-Miranda en su libro ‘No Madres’, que presentó en el espacio Fórum de la Fnac Málaga.

EM9A5683-001

Una treintena de personas escucharon el testimonio de Fernández-Miranda en una presentación conducida por la también periodista Lorena Codes, quien glosó las bondades de esta obra “especialmente para las mujeres que se hayan ante la misma disyuntiva, que van corriendo tras ese conejo blanco que es el reloj biológico”.



Codes destacó que ‘No Madres’ no es un alegato contra la maternidad, sino una reivindicación del derecho a ser libres, responsables y felices, sea cual sea la opción de vida que escoja una mujer e invitó a Fernández-Miranda a que compartiese el calvario que supuso para la autora pasar por siete inseminaciones in vitro fallidas, “además de tener que dar explicaciones”.

EM9A5636-001

Se trata de la primera de las tres partes del libro, unas páginas que para la autora “sirvieron de catarsis, al igual que cada vez que comparto con vosotros en una presentación”. Tras estos primeros capítulos, el libro recoge varios testimonios personales de mujeres exitosas como la galerista Soledad Lorenzo, la actriz Maribel Verdú, la presentadora Paula Vázquez, la periodista y editora Inka Martí, la cantante Olvido Gara ‘Alaska’ o la escritora Rosa Montero, entre otras, que se sinceran con Fernández-Miranda y reivindican su opción vital. Entre los relatos que se destacaron durante la presentación sobresalió el de Soledad Lorenzo, quien en su entrevista aseguró a Fernández-Miranda que “sería muy feliz sin hijos”.

EM9A5892-001



La tercera y última parte de ‘No Madres’ está dedicada a las que María Fernández-Miranda denominó “las adelantadas”, mujeres que abrieron camino al expresar en voz alta su derecho a vivir sin hijos o que si no pudieron tenerlos asumieron una vida plena del mismo modo. Frida Khalo, Coco Chanel, Katherine Hepburn, Virginia Woolf, Marilyn Monroe y otras grandes mujeres cierran el círculo de la historia con anécdotas y  testimonios realmente entretenidos.

EM9A5974-001

La autora quiso cerrar la presentación compartiendo impresiones con los lectores y durante el turno de preguntas se abordaron cuestiones como la adopción, la no paternidad o la renuncia profesional de la mujer cuando decide ser madre. En general, fueron varias las que agradecieron a María su generosidad y valentía al poner blanco sobre negro lo que muchas mujeres no se han atrevido a expresar.

EM9A5990-001

Agradecimiento redacción: Lorena Codes  Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.