‘Madres de vinos andaluces’, nos presenta a enólogas andaluzas ante el objetivo de Bosco Martín

“Me gustan las mujeres, me gusta el vino…”, seguro que los que ya tenéis cierta edad habéis continuado la canción y os habrá venido la sintonía a la cabeza. Muchos incluso recordaréis la parodia que de ella hizo Tricicle. Pues sin ser truán y sí un señor, el fotógrafo Bosco Martín ha viajado al corazón de cada provincia de nuestra región para presentarnos a mujeres que aman el vino y que han decidido hacer de ello su profesión. Eso es lo que vamos a encontrar en la exposición ‘Madres de vinos andaluces’ que se puede visitar en Eboka, Casa de Vinos y Comidas, de la capital malagueña.

La muestra fotográfica obra de Bosco Martín recorre los campos de Andalucía para captar la mirada y la pasión de 16 enólogas que trabajan y elaboran vinos en bodegas andaluzas. Mujeres que impregnan sus caldos con su alma y su carácter.

Esta exposición llega en la colaboración con Antonio Fernández, Eboka y el Consejo Regulador, Rutas Ronda y la Asociación Viticultores y Bodegueros de Ronda.

 

En ellas aparecen a veces de manera individual y otras veces en fotos de grupos las enólogas:

Montse Molina de Bodegas Barbadillo, Rocio Ruíz de Bodegas Urium, Reyes Gómez de Bodegas Sanchez Romate, Ana Cabestrero de Bodegas Maestro Sierra, Paola Medina de Bodegas William & Humbert, Victoria Frutos de Bodegas Grupo Estevez, Nuria Lobato de Bodega Malaga Virgen, Milagros Viñegra de Bodegas Huerta de Albalá, Ana de Castro de Bodegas La Melonera, Bibi García de Bodega Cortijo Los Aguilares, Julia Losantos de Bodegas Chinchilla, Mariola López de Bodega Gonzalo Beltrán, Rocío Márquez de Bodegas Robles, Cristina Calvache de Bodega Cristina Calvache, Virginia Bosquet, de Bodegas Cepa Bosquet y Rosa Pascual de Dominio Buenavista.

El fotógrafo Bosco Martín durante 6 semanas ha recorrido carreteras secundarias y caminos de tierra para reflejar la esencia de las protagonistas y de sus bodegas. Algunas de ellas le acompañaron durante la presentación de este trabajo que por fin ve la luz.

 

Bosco, ¿cómo nace la idea de hacer estas fotografías?

Tengo pasión por el vino y durante un tiempo me dediqué a fotografiar y escribir sobre vinos. Tengo muchos amigos y amigas en el mundo del vino. Decidí hacer una serie de retratos sobre las mujeres que elaboran vinos en nuestra comunidad autónoma. Investigué, y creo que he fotografiado a las 16 que trabajan en Andalucía.

Te has encontrado con un nutrido grupo de mujeres que han dado el paso y están apostando por proyectos bodegueros. ¿Tienen alguna cualidad en común que te haya llamado la atención?

Principalmente su pasión por el vino y el cuidado y cariño que ponen en sus elaboraciones.

Son mujeres que se ponen las botas y recorren los campos, mujeres que han sustituido los tacones y las oficinas por la tierra y los caldos que se pueden obtener de ella, ¿cómo fue la experiencia de hacer este trabajo fotográfico?

Muy gratificaste, e intensa a la vez. Realicé las fotografías a principios del verano durante largas jornadas de mucho calor y recorriendo toda la geografía andaluza, ya que cada foto está hecha en la bodega o viñedos de cada una de ellas. A la vez me ha servido para conocerlas mejor y aprender un poco más de su trabajo.

Supongo que a través de ellas también te has encontrado con los vinos que se están haciendo en nuestra tierra, ¿qué dirías de ellos?

Pues que son de una gran calidad y muchas veces desconocidos por el gran público. Poder probar un espumoso de la Alpujarra, un tinto gaditano, algún sorprendente blanco de la zona de Ronda, y los vinos de Jerez, Sanlúcar y Montilla (finos, olorosos, amontillados……)

 

Destácame en dos palabras algo de cada una de ellas….

Montse Molina: Serenidad y amabilidad, y mucha experiencia.

Rocio Ruiz: Simpatía y pasión.

Reyes Gómez: Juventud y al frente de un gran grupo de mujeres.

Ana Cabestrero: Experiencia y meticulosidad para sacar grandes tesoros.

Paola Medina: Viajera y amante de su trabajo.

Victoria Frutos: Simpática aunque al principio no lo parezca.

Nuria Lobato (Actualmente trabajando en una bodega de Corral de Almaguer de Toledo): Creo que ha dejado su huella en Málaga Virgen.

Milagros Viñegra: Me sorprendió su carácter y su pasión por el yoga.

Ana de Castro: Energía y lucha por su proyecto.

Bibi García: Elegancia y saber lo que quiere.

Julia Losantos: Juventud y ganas de aprender.

Mariola López: Humildad y con muchas ganas de presentar nuevos vinos.

Rocío Marquez: Una gran luchadora que apuesta por sus vinos ecológicos.

Cristina Calvache: Sus ganas de sacar su proyecto adelante.

Virginia Bosquet: Todoterreno y satisfecha con su trabajo.

Rosa Pascual: Juventud y predisposición.

¿Qué mensaje lanzas con Madres de Vinos Andaluces?

Que la gente sepa que cada día hay más mujeres elaborando vinos, no sólo en Andalucía, también en el resto de España. Pero este proyecto lo dejo para más adelante.
Estas imágenes se pueden ver en Eboka, Casa de Vinos y Comidas, en Pedro de Toledo, 4. Málaga. Después la exposición viajará después a Ronda y Jerez.

Redacción: Ana Porras Fotografía exposición: Lorenzo Carnero Fotografías enólogas: Bosco Martín

1 comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.