Mabel Moya presentará ‘Susurros’: “Quiero llegar al alma de quien lo escuche”

Mabel Moya hace realidad eso de que si se persiguen los sueños terminas por alcanzarlos, a pesar de las dificultades que aparezcan en el camino. Pero para ello hace falta poner mucho empeño y mucha perseverancia. Y eso es lo que ha hecho ella durante muchos años.

Está convencida de que su camino hubiese sido otro si hace unos años las redes sociales y los programas de descubrimiento de talentos hubiesen existido. Pero es lo que le ha tocado vivir y no le pesa. Ha tardado un poquito más, pero aquella niña que soñaba con subirse a un escenario y recibir el aplauso del público frente a un espejo y con un cepillo en la mano a modo de micrófono, lo ha conseguido.

 

Mabel es y se ha sentido artista desde la cuna, aunque aquello no fuese algo “serio”, aunque tuviese que hacer una carrera “de verdad”. Y sí, estudió Derecho, pero siguió susurrándole al Universo que ella lo que quería era cantar. Y además lo que fuese, porque tiene un don en la voz y todos los estilos se le dan bien.

Está orgullosa de su familia, de lo que la vida le ha regalado, y aunque haya tenido que buscársela, ahora tiene una gran oportunidad que está dispuesta a aprovechar.

Siempre ha dicho “sí” a un escenario, aunque fuese sin cobrar, pero por una causa solidaria, por ayudar a los demás. El 21 lo volverá a hacer en la gala benéfica “Un Sí Por La Vida-Unidos Contra El Cáncer” en el Teatro Municipal Antonio Gala en Alhaurín el Grande. Una cita que será preámbulo de un concierto que quedará para siempre grabado en la memoria de Mabel. Y aunque esa gran noche aún no ha llegado, ella ya la está saboreando, desde que en su cabeza imaginó la letra y la música de su CD ‘Susurros’. Y es que Mabel además de cantante, es compositora. El último día del mes de octubre, el 31, cuando las calles se llenen de monstruos y fantasmas, los de Mabel se disiparán para siempre al dar un paso más en su carrera, al recibir el aplauso y el reconocimiento a tantos años de entrega a su gran amor: la música.

Mabel, ¿con qué edad empezaste a cantar? 

Si te soy sincera, primero fue bailar antes que cantar.

Los amigos de mis padres siempre comentaban que tenía algo especial. Me llevaban a la feria de Málaga, con 7 añitos, y me subían al escenario con los Marismeños, Enrique Montoya…. Me encantaba y disfrutaba muchísimo.

Más tarde, con 10 años, empecé a tener inquietud por conocer la música de artistas que se escuchaban en mi casa desde siempre, como Los Platters, Ray Charles, Nat King Cole o Antonio Machín.

Recuerdo cómo en mi dormitorio cogía un cepillo del pelo como si fuese un micrófono, ponía el tocadiscos de mi padre y me imaginaba que estaba en un gran escenario.

¿De dónde te viene la afición?

La música siempre ha estado presente en mi vida. A mis padres les encantaba bailar y disfrutaban muchísimo en las fiestas con sus amigos y familia. Y allí estaba yo, mirándolos y admirándolos. Mi padre que es un ser maravilloso, lleno de bondad y alegría, a sus 85 años todavía canta genial. Sigue siendo un cantarín de boleros entrañable.

¿Quiénes eran tus referentes musicales? 

En un principio, todos aquellos cantantes que escuchaba en mi casa desde muy pequeña como grandes boleristas Antonio Machín, Armando Manzanero, The Platters….

Los grandes del género lírico Monserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido Domingo. Y más tarde, Ana Belén, Mocedades ,Presuntos Implicados, Barbra Streisand, Aretha Franklin, Ray Charles, Michael Jackson y Mariah Carey. En la actualidad me gustan mucho Jennifer Hudson o Lady Gaga.

No puedo olvidarme de otro género que me apasiona, los musicales.

¿Dónde te formaste? 

Siempre digo que un artista no se hace, sino se nace con ese don. Es algo innato de tu ser, de tu alma. Pero es cierto, que hay estudiar y trabajar mucho para llegar a un buen nivel profesional.

Soy cantante y compositora autodidacta, completamente autónoma, llena de creatividad musical y como me describió el diario Sur: “Cante con Alma’.

Cuando interpreto una canción no la canto, la siento para transmitir todas mis emociones.

Soy una ‘gran romántica’ porque le canto al amor y al desamor. Será que amo mucho a los míos y a la vida. Intento llegar y despertar al corazón romántico de quien me escucha.

¿Recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario a cantar? ¿Quién te dio la oportunidad? 

Tendría 14 años y fue en el Teatro Cervantes para una gala que hizo mi colegio, el Europa. Era la solista del musical, hacía de muñeca de una tienda de juguetes.

Tenía un grupo musical del colegio, dirigido por la profesora Dolores Bueno, que fue la primera persona que confió en mí.

Nuestro repertorio era de Ana Belén, Mocedades, Mercedes Sosa… Me gustaba mucho aquello. Hasta tuve una gran oportunidad de Radio Cope para ir a Madrid, pero en aquellos tiempos mi vida no se dirigía al mundo de la música. Mi familia no me apoyaba, era muy joven. Era lo normal entonces.

 

Es muy difícil cantar tantos estilos distintos, y tú lo haces. ¿En qué estilo te sientes más cómoda? 

Al tener una amplia tesitura vocal puedo cantar cualquier estilo, no me gusta cantar solo un género musical.

Canto lírico en varios coros de Málaga como el de la UMA o el Colegio El Romeral, y he sido la voz del Mater Dei de Onda Azul RadioTV .

El género que prefiero es el JazzSoul y los boleros con matices soul.

Uno de los grandes retos de los cantantes es encontrar su propio estilo, ¿cómo definirías el tuyo? 

Pues encontrar en mí un solo estilo ahora es complicado porque canto balada, folk, boleros, bossa, fusión, flamenco, celta, pop, jazz, soul ….

Estudiaste Derecho, aunque parece que tu vocación es la música. ¿Qué te llevó a ello? 

Sí, cuando estudiaba derecho tuve la suerte de volver a cantar después de mi etapa del colegio. Había un coro muy bueno dirigido por Antonio Carmona y hacía de solista. Me acuerdo en la clase de cuarto en el Palo cantando Zarzuela. Lo mejor es que sigo cantando en los coros en los que estoy ahora con algunos que estudiaron conmigo.

Mi historia es la de una chica joven a la que no le dejaron cumplir su sueño, pero la vida siempre te da otra oportunidad y eso es lo que estoy viviendo en la actualidad.

¿Crees que si te hubiese tocado siendo más jovencita todo el boom de las redes sociales y los talent shows las cosas hubiesen sido distintas? 

Seguro, primero porque la mentalidad de ahora es totalmente distinta y me hubiesen dejado, ahora que son mayores, me lo dicen.

Por otro lado, el mundo de la redes sociales es lo que me ha ayudado para que amigos, grupos y el público en general sepan como canto, cuál es mi música. Es lo más cercano y directo para llegar a todos, incluso hasta fuera de España. Tengo fans del extranjero gracias a las redes sociales.

Son herramientas muy importantes para promocionarme. Sin ellas solo los más cercanos sabrían de mí.

 

‘Susurros’ es tu primer Cd en el mercado…

Mi Cd ‘Susurros’, que lleva 6 meses en el mercado. Es un trabajo hecho con muchísima ilusión que intenta transmitir, llegar al alma de quien lo escucha.

Son susurros a la vida, al amor, al desamor. Un canto a Málaga, mi tierra, mi paraíso y un canto a Andalucía.

Son temas de diferentes estilos musicales que fluyen de forma natural. Todos están compuestos por mí, tanto la letra como la música: Pop, baladas, bossa, soul, fusión bolero flamenco…Toco un gran abanico musical, amo la música y me atrevo con todo. Son temas acústicos muy románticos.

Eres una mujer que siempre dice sí cuando le piden participar en una actividad benéfica y dicen que recibes lo que das. ¿Te has sentido respaldada en tu carrera? 

Me gusta esta pregunta. La primera vez que hice un concierto podía haber ganado dinero y fue mi comienzo solidario.

Era tan feliz que no quise ganar nada y preferí donarlo a la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer, FMAEC. Fueron más de 400 personas. Cumplí mi sueño y encima ayudé a los que nos necesitan. Es la mejor forma de enriquecerte el alma.

Así llevó muchos conciertos, colaboraciones y tengo muy buenos amigos en las fundaciones.

Respecto a si la gente me apoya, pues siempre están los que me quieren y mis fans que disfrutan con mis conciertos.

Espero que después del Alameda cuenten conmigo para algunas actuaciones en el ámbito cultural de Málaga.

¿Qué personas han sido cruciales en tu carrera como cantante? 

Principalmente mi familia. Ellos son los pilares donde me apoyo, junto a buenos amigos y mis músicos. Hay mucho trabajo detrás además de paciencia e ilusión.

Me siento orgullosa de haber logrado ‘Susurros’ y llegar hasta aquí. No ha sido nada fácil, pero la lucha y las ganas me han ayudado a lograr mis sueños.

¿Cuales han sido los momentos clave de tu carrera? 

Han sido varios, como colaboraciones en el Teatro Echegaray, mi primer concierto en el Real Club El Candado, ser la voz del Mater Dei en RadioTv Onda Azul…

¿Cómo es la Mabel que se sube a un escenario con respecto a la Mabel de andar por casa? 

Si te digo la verdad, soy yo misma, no hago ningún papel. Soy muy natural, pasional, con temperamento, dulce en unos momentos, fuerte en los momentos difíciles y queriendo muchísimo a los que me quieren igual que a los que vienen a verme.

 

Málaga es cuna de artistas, algunos de los que destacan actualmente en la música son malagueños, ¿a qué crees que se debe?

Sencillamente porque son todos muy buenos. Es un orgullo que en Málaga “la cantaora”, cuna del arte y de la música, exista tanto talento.

Además de cantante eres compositora, ¿qué te inspira para componer?

Mis temas son un canto al amor, al desamor, a Málaga y a Andalucía.

También tengo un tema balada pop para las fundaciones FMAEC y Andrés Olivares ‘Luchar por ti’, que fue un regalo de Navidad para ellos. Soy además compositora del himno del Real Club El Candado de Málaga.

¿Hay algún tema tuyo que sea especial por encima de los demás? 

“Mi Málaga” que ha tenido 17000 visualizaciones en Facebook. Qué mejor que cantarle a mi tierra…

El 21 participarás en la gala benéfica “Un Sí Por La Vida-Unidos Contra El Cáncer” en el Teatro Municipal Antonio Gala en Alhaurín el Grande. Hablamos de ese concierto.

Será un concierto solidario muy especial para mí porque es en la provincia de Málaga y en un bello pueblo como es Alhaurin el Grande. Todo el pueblo  y la comarca apoyará a la gran labor de la asociación “Un Sí, por la Vida”. El objetivo fundamental de la Asociación es ofrecer a los enfermos de Cáncer de Alhaurín el Grande y a sus familiares apoyo psicológico para afrontar mejor la enfermedad y conseguir su integración en todos los ámbitos de la vida (personal, familiar, social, laboral, etc.). Esperamos que la oferta de servicios siga ampliándose para llegar a más gente necesitada.

Los servicios que prestan tienen que pagarlos de alguna forma, por eso todos debemos ayudar y acudir el 21 de octubre a la magnifica Gala que presentará el humorista Alexis Lario. Allí estaré con mis músicos, dándolo todo.

El 31 llega un momento muy esperado para ti. El teatro Alameda será el escenario de tu concierto ‘Susurros’. ¿Qué supone ese día? 

El día más importante en mi carrera musical. Mi presentación oficial de ‘Susurros’ en Málaga.

Te cuento que el día que estuve en la puerta del teatro por primera vez  y vi mi cartel de ‘Susurros’, me emocioné y empecé a recordar los momentos buenos y regulares de todo el proceso que he vivido con este CD.

Es difícil, más de una vez he tenido que contar hasta 50 y respirar, me he sentido en soledad y otras veces acompañada, pero sabía que podía lograrlo con la ayuda de Dios, que me ha dado las fuerzas, y el amor de mi familia. En solo unos días será una realidad.

Será un concierto acústico e interpretaré mis temas del CD junto a cinco temas nuevos en los que se nota mi evolución como compositora, siempre con mi firma.

Estaré acompañada por excelentes músicos como Jose Luis Sánchez, Alba Lobatón, Gonzalo Presa, Paco Gariza y Paco Lomeña y contaré con la colaboración de mi hijo Alberto Aguilar, vocal con una balada pop internacional.

Ahora solo necesito el apoyo de todos y que disfrutemos de esa noche que será única y mágica porque cantaré con el alma.

Antes de una cita así, ¿qué pesa más los nervios o la ilusión?

Sinceramente, la ilusión.

Será una noche inolvidable, llena de emociones, porque para mí es mi sueño que se va a cumplir.

Ese momento que se abra el telón será un regalo que me da la vida y necesito tener a todos los que me quieren ahí. Daré todo mi arte, pasión para que el público disfrute, sienta mi voz y llegue a emocionarlos.

Interpretaré temas de distintos estilos musicales, amo la música y me atrevo con todo.

Os espero a todos para vivir mi sueño, aquello que no pudo ser hace años y que el 31 de Octubre en el Teatro Alameda será una realidad.

Redacción: Ana Porras Fotografía: cedidas por Mabel Moya

Mabel Moya

Cantante y Compositora

Twitter      Facebook    YouTube

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.