Los beneficios de la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) en el paciente de cáncer

Ya te descubrimos anteriormente como la oxigenoterapia hiperbárica contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida del paciente ante multitud de patologías y cómo es crucial en el tratamiento de otras.

En las últimas semanas, tras el triste fallecimiento de Bimba Bosé han aparecido en prensa fotografías que ella misma subió a Instagram durante una sesión en el Centro Hiperbárico de Estepona. En aquel momento asistió a varias sesiones para mejorar su calidad de vida, y por un tiempo así fue. Por desgracia la cámara hiperbárica no puede curar el cáncer, algo que ella sabía, pero sí disminuir los efectos secundarios de los tratamientos.

IMG_8473-001

El cáncer, dada su enorme repercusión social y personal, con su alta presencia en nuestro entorno, está en permanente actualidad en la investigación médica, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento. La medicina hiperbárica está presente en numerosos estudios clínicos en este sentido.

En el momento actual, la principal indicación oncológica del oxígeno hiperbárico es el tratamiento de las complicaciones post-radioterapia. Los tejidos sanos periféricos a los tumores radiados, sufren una degeneración estructural como consecuencia de la pérdida de vasos sanguíneos, que conlleva a una especial fragilidad de los mismos, presentando lesiones como consecuencia de mínimos traumatismos que no se curan espontáneamente y se perpetúan. Podemos señalar como más frecuentes:

  • Cistitis rádica
  • Osteoradionecrosis mandibular.
  • Proctitis rádica

shutterstock_228667765

Todas estas enfermedades responden al tratamiento con OHB, regenerando el tejido lesionado y aportando nuevos vasos que normalizan la función.

Una frecuente complicación de la quimioterapia es la llamada aplasia medular, que consiste en una disminución de las células sanguíneas producidas en la médula ósea, lo que conlleva la aparición de anemias, infecciones frecuentes y posibles hemorragias. Mediante determinados protocolos con OHB se puede conseguir una recuperación de esa médula ósea, impidiendo las graves complicaciones antes señaladas.

IMG_8419-001

Es frecuente, asimismo la aparición de astenia y anorexia (diminución de energía y falta de apetito) del paciente afecto de cáncer, que suele asociar decaimiento general y cuadros de ansiedad y depresión. También en esas derivadas de la enfermedad, el OHB puede tener un claro efecto beneficioso, aumentando el tono corporal, aumentando el apetito y mejorando el estado de ánimo del enfermo.

Fotografía: Lorenzo Carnero

IMG_8604-001 Dr. Rafael Sánchez, Director médico del Centro Hiperbárico de Estepona 

Twitter      Facebook     Instagram     YouTube

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.