Laura Muñoz, fundadora de chicfy protagoniza el II Foro Igualmente

El Beach Club del hotel Vincci Estrella del Mar en Marbella ha acogido la segunda edición del Foro Igualmente organizado por la Diputación Provincial de Málaga, con la colaboración de la revista digital Yo Soy Mujer y el propio hotel, con el objetivo de visibilizar a mujeres en puestos de responsabilidad en empresas. Un centenar de personas han asistido a este encuentro que en esta ocasión ha protagonizado la fundadora y directora de la empresa chicfy, con sede en Málaga, Laura Muñoz.

Foro_-70Teresa Pardo, Ana Mata, Laura Muñoz, Ana Porras, Marta Hurtado

“CHICFY, un caso de éxito y de superación personal” ha sido el título de este desayuno en el que los asistentes han podido conocer más de cerca la increíble historia del nacimiento de la que es la aplicación más grande de España de venta y compra de ropa. En la actualidad cuenta con más de un millón de usuarias registradas. Todo un ejemplo de gestión y superación personal que ha llevado a chicfy a convertirse en una de las startups españolas con más éxito gracias a su apuesta por la economía colaborativa.

Foro_-49

La vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha sido la encargada de abrir este foro. “Es una iniciativa dirigida a la mujeres profesionales que están ocultas en los sectores en los que trabajan. A veces sólo vemos reconocimientos en entidades o colegios profesionales hacia hombres y todavía a las mujeres no se las visibiliza. La Diputación Provincial con este foro lo que pretende es impregnar la provincia de igualdad a través de la campaña Igual=Mente para que entre todos podamos visibilizar a esas mujeres como Laura Muñoz que desarrollan una vida profesional excepcional con mucho éxito. Hasta ahora hablábamos de conciliación de la mujer pero también tiene que ser del hombre. Las administraciones públicas tenemos la obligación de ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres para hacer entre todos una sociedad más justa”.

Foro_-58

Otro de los objetivos de este foro es ofrecer a los asistentes ejemplos de gestión y superación personal que han llevado a sus empresas al éxito. Toda una inspiración en un mundo cambiante en el que hay que adaptarse a las demandas del mercado.


 

]


chicfy es un claro ejemplo de esta realidad. Pero no todo fue de color de rosa al principio. Sorprendentemente, los fundadores de chicfy, Laura Muñoz y Nono Ruiz, conocieron antes el fracaso. Ambos habían trabajado en Granada en tiendas de moda y se aventuraron a abrir un bar, algo en lo que ninguno de los dos tenía experiencia. Y no salió bien. Un año después estaban traspasando el local y acumulaban una deuda que tardarían años en saldar. Pero no se rindieron. No había tiempo para lamentarse.

Foro_-63

La “experta llenando armarios”, Laura Muñoz, ha contado con cercanía y espontaneidad su experiencia en esta aventura marcada por el éxito fruto de un fracaso anterior. Pero ellos lejos de retirarse y hundirse, se levantaron, se reinventaron y tomaron otro camino.



“Dentro de mí, yo sabía que íbamos a montar algo para poder ir pagando las deudas pero nunca pensé que me iba a pasar lo que me pasó”. Y así fue. Laura Muñoz y Nono Ruiz no se rindieron y participaron en el programa “Atrapa un Millón” de Antena 3 gracias al cual pudieron saldar sus deudas y además repartirse 40 mil euros entre los dos. Tras cinco intentos fallidos, Nono tuvo una nueva idea de negocio y con 4.500 euros para montar la web nació la exitosa chicfy en febrero de 2013. Durante un año, Laura Muñoz compaginó su trabajo con chicfy. “Tenía miedo a volver a quedarme sin dinero. Lo peor de todo fue pensar que mis padres tuviesen que dejarme dinero otra vez como nos pasó al cerrar el bar”.

“Dentro de mí, yo sabía que íbamos a montar algo para poder ir pagando las deudas pero nunca pensé que me iba a pasar lo que me pasó”

Foro_-62

La “dosis mínima eficaz” fue la fórmula que utilizaron para hacer crecer este gran escaparate de la moda en el que podemos encontrar miles de prendas que pasan de unas manos a otras en un marco de total confianza y garantía tanto para vendedoras como para compradoras.


 

]


Para ello se pusieron en contacto con 10 blogueras muy importantes de moda a las que ofrecieron el servicio de forma gratuita. “Salió bien y desde que empezamos en 2013 siguen con nosotros”. El lanzamiento se hizo con 250 prendas. “Tuvimos 40.000 visitas el primer día y hasta se nos cayó la web. Chicfy era algo que hasta entonces no existía en España y conseguimos darle a la venta de ropa de segunda mano un toque relacionado con el mundo de la moda”.

Foro_-59

Su funcionamiento es muy sencillo: la vendedora pone el precio que cree conveniente y la compradora abona a chicfy el importe establecido por la prenda escogida. Cuando la compradora recibe su artículo, chicfy envía el dinero a la vendedora garantizando así que el envío y la compra sean seguros. chicfy cobra un porcentaje sobre el precio de venta estipulado por la vendedora y garantiza al 100% el pago del dinero de las transacciones. Así de fácil. Seguro, fiable y con un alto nivel de satisfacción para las usuarias.

“chicfy era algo que hasta entonces no existía en España y conseguimos darle a la venta de ropa de segunda mano un toque relacionado con el mundo de la moda”

En todo este proceso la fotografía tiene una gran importancia como forma de retención visual de la compradora. “Es todo un reto y tenemos a nuestro equipo de Estilo que se encarga de revisar todas las imágenes que se suben el día anterior”. La segunda forma de retener al cliente es con la emoción: “De eso se encarga el equipo Amor dedicado a la atención al cliente de una forma personalizada, cariñosa y cercana para enamorar a las clientas”.

Foro_-8Ana Porras, Laura Muñoz y Ana Mata

Tan sólo hacen falta algunos datos para comprender el éxito de Chicfy. Cada segundo se sube una prenda a la aplicación y cada seis segundos se produce una venta. En el mes de octubre de 2016 superó un millón de descargas, tres años y medio después de su lanzamiento. También en 2016 se publicaron más de 2,5 millones de prendas y se vendieron un total de 670.000. La web y la app en conjunto recibieron hasta septiembre del pasado año más de 47 millones de visitas de más de seis millones de usuarias únicas. Cerraron 2013 con 250.000 euros de ventas y en 2015, y ya desde Málaga, ingresaron 10 millones de euros. “Van las cosas tan rápido que no soy consciente del éxito. Me preocupo de que el equipo esté bien, de que el contacto con las blogueras y las usuarias sea el mejor posible y me concentro en lo que tengo que hacer”, afirma Laura Muñoz que confiesa que no tiene vacaciones desde hace cuatro años.

“Si quieres emprender, busca a alguien que esté igual de loco que tú, que le guste la idea y que seáis complementarios”

Pero la aventura no ha hecho más que comenzar. En mayo de 2016 Laura Muñoz y Nono Ruiz lanzan Pequefy, una app de compraventa de moda donde mamis y papis compran y venden moda de sus peques. Cuenta con más de 265.000 prendas disponibles y realiza unas 300 transacciones cada día. Y entre sus proyectos se aventura un nuevo vertical de moda masculina: “Las mismas usuarias son las que nos lo han pedido”.



Y como no podía ser de otra manera, había que hablar de la famosa campaña de publicidad cuya frase repite todo el mundo. Yo compro ropa, luego la vendo. Así consigo este rollo que yo tengo. Chic para mí, chic para ti. ¿Una rebajita? Claro que sí, guapi”. Seguro que la has escuchado. “Esta es nuestra segunda campaña, la primera nadie la conoce. Y es que son frases de nuestra comunidad, de nuestras usuarias. Y queríamos reggaeton, porque a nadie le gusta pero todo el mundo lo baila. Queremos seguir con esta línea”, indicó Laura Muñoz.

Foro_-67

Como empresaria y emprendedora, Laura Muñoz ha ofrecido a los asistentes interesantísimas claves que le han servido a lo largo de su “deliciosa” trayectoria marcada por la afectividad y la emoción: “Si quieres emprender, busca a alguien que esté igual de loco que tú, que le guste la idea y que seáis complementarios”. La valentía es un pilar básico en su día a día. “Así afronto la vida aunque luego salga mal. Además, me gusta hacer las cosas como si fueran para mí”. Pero no hacer cualquier cosa aunque te dé dinero, sino algo que te lleve a la felicidad. La actitud también es un eje fundamental, según afirma, para conseguir lo que te propones: “A lo mejor no eres una persona fuerte pero si aparentas ser fuerte, al final lo terminas siendo. Y no sabes lo fuerte que eres hasta que no te queda otra que ser fuerte”.

Foro_-19Marie Noëlle Erize y Laura Muñoz

_86A3635Teresa Pardo, diputada de Ciudadanos y Laura Muñoz

Foro_-18 2     Laura Muñoz y Raquel Gómez y Molina

Sin duda, una fascinante historia de cómo con valentía, fortaleza y emoción se pueden llegar a hacer realidad los sueños. Y de cómo abrazar el éxito no significa despegar los pies del suelo ni perder la naturalidad y espontaneidad.

Acceso a la galería->

Fotografía: Javier Nuñez

esther-lara Esther Lara

Colaboradora Yosoymujer.es

Twitter

1 comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.