Las redes sociales profesionales o la gran baza del siglo XXI para encontrar empleo

Mucho ha cambiado la búsqueda de empleo en el último lustro. Los clásicos anuncios en prensa han dado paso las redes sociales profesionales, un nuevo escenario empresarial que pueda dar de sí mucho más de lo que, en un principio, pudiésemos imaginar. Y es que a la hora de encontrar trabajo, las nuevas tecnologías se pueden convertir en vuestros mejores aliados.

 

descarga

 

Twitter, Linkedin o Facebook se han convertido en herramientas de excepción a la hora de mantener el contacto e intercambiar opiniones con millones de usuarios repartidos a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, ésta no es su única funcionalidad. La llegada de las redes sociales a nuestro día a día nos han abierto una importante ventana al mundo que debemos saber aprovechar tanto a nivel personal como profesional. Y es esta última esfera, la profesional, la que se ha visto muy favorecida con la llegada de las llamadas redes sociales profesionales, o lo que es lo mismo, espacios en la red donde los usuarios pueden ampliar considerablemente su red de contactos, a la par que intercambiar todo tipo de informaciones entre sí con un objetivo claro: la búsqueda de un puesto de trabajo.

 

shutterstock_442039816

 

Hace sólo unos años, aquéllos que se encontraban inmersos en un proceso de búsqueda de nuevas oportunidades profesionales, se limitaban a imprimir su CV y a entregarlos personalmente en las distintas empresas en las que querían ocupar un puesto de trabajo. Hoy, sin embargo, el proceso es mucho más sencillo y, sobre todo, bastante más interactivo. Es suficiente con registrarse en algunas de las redes sociales profesionales existentes y comenzar a interactuar con los usuarios que veamos como posibles puertas de acceso al mundo laboral. Con un solo clic podremos estar conectados con un sinfín de perfiles interesantes a los que podremos hacer llegar nuestro CV de forma instantánea y simultánea.

 

shutterstock_400486636
Además, en las redes sociales de carácter profesional, el proceso de contratación no empieza únicamente de forma unidireccional entre el interesado y la empresa en cuestión, sino que son numerosos los headhunters, gerentes o directos de recursos humanos los que se apoyan en estas plataformas para ponerse en contacto con candidatos concretos que pudieran ser de su interés. En este sentido, numerosos estudios realizados al respecto del papel que juegan las redes sociales profesionales en el proceso de búsqueda de trabajo, ponen de manifiesto que éstas se han convertido en un punto importante para muchas empresas en sus procesos de reclutamiento incluyéndolas, incluso, en sus propias páginas web.

 

shutterstock_444553348El uso de estos espacios en la red no se basa únicamente ni en el envío de CV por parte de usuarios interesados en trabajar ni en la publicación de ofertas por parte de empresas que necesitan cubrir vacantes, sino que se convierten en auténticos foros de debate sobre los temas profesionales más diversos, en los que los usuarios participan activamente dejando ver, en todo momento, sus habilidades y madurez como profesionales, por su hubiera algún reclutador interesando entre los participantes.
Para sacarle el máximo partido a estas plataformas sociales han de establecerse contactos con personas con las que se tenga afinidad laboral, considerándolas mentores en nuestra carrera profesional. Además, es muy importante que en las intervenciones que hagamos demostremos que dominamos el ámbito profesional al que pertenecemos empleando, para ello, la terminología adecuada en nuestras intervenciones y nos mostremos, en todo momento, interesados por otras aportaciones que nos ayuden a crecer profesionalmente.

 

A tener en cuenta… 
A pesar de que las redes sociales profesionales posee numerosas ventajas a la hora de buscar trabajo, también cuentan con alguna que otra desventaja que no debe ser pasada por alto:
a).- Las redes sociales profesionales necesitan de constancia y de actualizaciones frecuentes. No podemos crear un perfil y dejar que pase el tiempo sin aportar nada a la plataforma. Además, debemos actualizar nuestros datos cada vez que realicemos un curso, finalicemos un proyecto o contemos con una nueva aptitud que nos haga ser más atractivos de cara a cubrir algún puesto de trabajo. 
b).- Si bien es cierto que todas las redes profesionales permiten el registro de cualquier individuo, debemos escoger la que más partido le vayamos a sacar. Hay plataformas profesionales especialmente destinadas a altos ejecutivos y directivos, que suelen ser más selectivas y sus temas de conversación posiblemente no nos interesen tanto y vayan más allá de meras ofertas de trabajo. 
c).- Si queremos buscar trabajo o que los responsables de recursos humanos nos encuentren, es muy importante que dejemos visibles nuestros datos personales para que sea posible que se pongan en contacto con nosotros.
d).- Hemos de ser conscientes de que cualquier opinión que se publique sobre nosotros podrá ser leída por cualquier persona por lo que ésta quizás podría perjudicarnos de alguna manera.

 

Principales redes sociales profesionales

Si estáis buscando trabajo, no podéis dejar de estar presente en las siguientes redes sociales profesionales:
1.- Linkedin

shutterstock_193524572De todas las que existen es la más popular en estos momentos y la que mayor usuarios aglutina, ascendiendo estos a los 65 millones en todo el mundo (15 millones en España). El objetivo fundamental de esta red social profesional es que los usuarios registrados vayan creado poco a poco una lista de contactos a los que se encuentren unidos por algún nivel de relación, llamado conexión. Los usuarios pueden invitar a cualquier persona para unirse a dicha conexión.
¿Cómo podéis sacarle el máximo provecho a esta plataforma? Las oportunidades que presentan a través de esta red social profesional podrían resumirse en las siguientes:
Si estáis buscando una nueva oportunidad laboral, es posible que diseñéis vuestro propio perfil profesional subiendo vuestro CV de la forma más atractiva posible, con el fin de mostrar experiencias de trabajo y habilidades profesionales.
Además, podéis subir vuestras propias fotos y ver las fotos de los demás para que podáis tener perfectamente identificados a todos los que forman parte de vuestra red de contactos.

shutterstock_442988983Por otro lado, podéis seguir diferentes empresas y recibir una notificación acerca de las posibles vacantes que surjan en las diferentes compañías que tienen página de empresa en la plataforma.
Asimismo, tenéis la oportunidad de revisar el perfil de los directores de recursos humanos y descubrir cuáles de sus contactos podrían poneros en contacto.

 


 

 render=”2″]


 

Podéis saber en todo momento cuantos usuarios y quiénes han visto vuestro perfil. De esta manera, si descubrís que alguien que ha visitado vuestro perfil os interesa podéis solicitarle establecer una conexión con vosotros y así que pase a formar parte de vuestra red de contactos.

shutterstock_439250905Otra estrategia que puede seguirse en Linkedin es la creación de grupos. Consisten en la puesta en marcha de debates en torno a un tema de interés relacionado con una esfera profesional concreta y en los que suelen participar los individuos registrados en Linkedin que son afines a esos contenidos. ¡Si te atreves a poner en marcha un grupo de debate seguro que obtendrás unos resultados realmente estupendos porque entrarás en contacto con personas que pueden abrirte una puerta al mercado profesional!
2.- Xing

descargaNacida en el año 2003, esta red social sigue muy de cerca a Linkedin, contando con 9 millones de usuarios en Europa y 1,2 millones registrados en España.
Para formar parte de esta plataforma, sólo debéis rellenar un perfil con los datos tanto profesionales como personales –de forma opcional- y dar información sobre las áreas de trabajo en las que tenéis experiencia, formación que tenéis, puesto de trabajo deseado, etc. Es recomendable añadir una foto, que se muestra en tamaño miniatura en los resultados de búsquedas y las visualizaciones de la red de contactos. Las categorías ‘busco’ y ‘ofrezco’ pueden encaminar el contacto con otros usuarios.

 

shutterstock_379989589Para entablar contacto con alguien, es necesario que la petición de ser contacto sea aceptada por el destinatario al que se le ha hecho llegar. Sólo en este caso, el sistema guarda y muestra una conexión bidireccional. Como usuarios, el sistema os permite configurar diferentes opciones de privacidad para determinar qué información de vuestro perfil podrá ser vista por otros usuarios y qué datos deseáis mantener ocultos.
XING envía semanalmente a todos sus usuarios un boletín semanal o newsletter sobre eventos, nuevos usuarios, estadísticas personales, etc.
La participación en XING, en su modalidad clásica, es gratuita, pero la plataforma también posee una edición Premium, que se ofrece por una cuota mensual que ronda los 6,00 euros.

shutterstock_444526231
3.- Freelancer.com
¡Si eres autónoma y buscas empleo, has dado con tu plataforma! Freelancer.com es un portal de búsqueda de trabajo dedicado especialmente a los trabajadores por cuenta propia. En él, las empresas crean un perfil en el que hacen públicas sus ofertas de empleo y las características del mismo. Como candidata, puedes ofrecerte libremente a cubrir la vacante, explicando tu experiencia profesional y aportando ejemplos de trabajos que hayas realizado hasta el momento.
4.- Womenalia

Womenalia-cierra-una-ronda-de-1-millon-de-eurosAbsolutamente novedosa, se trata de la primera red social de networking mundial dedicada a mujeres profesionales. Este espacio en la Red –que muchos expertos profesionales no han tardado en bautizar como `el Linkedin de las mujeres´ es realmente un red social combinada con un portal de contenidos que pone a disposición de las usuarias un sinfín de herramientas, servicios, contactos, etc., para que cualquier mujer alcance la meta profesional que ansíe.

descarga (2)

¿Por qué poner en marcha una red social sólo para mujeres? La respuesta es sencilla y seguro que muchas de las que ahora leéis estás páginas la conocéis por experiencia propia. A pesar de que hoy en día la incorporación de la mujer al mundo laboral es toda una realidad y es muy frecuente encontrarse con equipos de trabajo –e incluso empresas en su totalidad- formados única y exclusivamente por una mayoría femenina, todavía queda camino por recorrer. Las mujeres aún tenemos que hacer frente a alguna que otra dificultad a la hora de alcanzar objetivos en su trayectoria profesional, entre los que se encuentran, por ejemplo, alcanzar puestos ejecutivos, convertirse en empresarias o conseguir mayor flexibilidad en el horario laboral para poder ser amas de casa y madres de familia sin tener que sacrificar nuestras carreras profesionales.
Que sea una red social especialmente dedicada a las mujeres profesionales no quiere decir que los hombres estén vetados. Los hombres también son bien recibidos y aquéllos que lo deseen también pueden inscribirse.

 

descarga (1)

Como en los casos anteriores, la plataforma permite poner en contacto empresas con demandantes de empleo, crear una red de networking presentar proyectos profesionales y plantear dudas a un conjunto de expertos. Asimismo, tenéis la oportunidad de configurar alertas para recibir alertas de empleo que coincidan con tu perfil.

 

5.- Viadeo
Es una red social de origen francés que cuenta con más de 65 millones de usuarios, más de 200.000 empresas registradas y 30.000 grupos. En España no está tan extendida, aunque a nivel mundial cuenta con más usuarios que Xing tras haber alcanzado los 720.000 usuarios activos.

El funcionamiento es muy similar a lo descrito en las redes sociales anteriores: requiere un registro previo con el que luego poder establecer contactos y participar en foros de debate.

 


 

 render=”2″]


 

6.- beBee

descarga (3)A pesar de haber sido la última en llegar, es la mayor crecimiento ha experimentado tras superar en menos de un año los 9 millones de usuarios. Si bien es cierto que los creadores de esta red social española la definen como una red social de afinidad (Affinity Networking), el componente profesional tiene un peso muy significativo y hace que, entre muchos sectores empresariales, sea conocida como ‘la Linkedin española’.

¿Qué ventajas competitivas presente beBee con relación al resto de redes sociales profesionales? Para diferenciarse de otras plataformas dedicadas a la búsqueda de trabajo online, beBee apuesta por lo que ellos mismos han dado en llamar un ‘innovador sistema de colmenas’, que permite a los usuarios conectar con personas afines para encontrar oportunidades laborales. Es decir, antes de completar el registro, la red social ubica a cada usuario en un sector laboral para poder llevar a cabo el servicio de networking, tanto laboral como personal.
Otro de sus rasgos diferenciadores es que se trata de un sistema abierto, a través del que cualquier persona registrada puede explorar el perfil de otro usuario sin que sea necesario mandarle previamente una petición de amistad o conexión.

 

 

Rocío Alcántara

Redactora en Yo Soy Mujer

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.