Málaga se adhiere a la Campaña de la ONU ‘HeForShe’

‘HeForShe’, lo que traducido sería ‘ÉlporElla’ es la campaña que ONU Mujeres puso en marcha en 2014 para involucrar a los hombres en un camino hacia la Igualdad que aún seguimos recorriendo solas en la mayoría de los casos. La Igualdad entendida como tener los mismos derechos, obligaciones y oportunidades. El carácter global de la campaña busca el compromiso de todos los hombres y niños del mundo. Pero va más allá de que la adhesión al programa ya sea a través de su página web o a través de compromisos públicos. HeforShe ante todo busca que los hombres pasen a la acción a través de medidas concretas.


 

 render=”2″]


 

Málaga, desde sus instituciones más importantes, es una de las primeras ciudades en España en dar el paso y adscribirse públicamente.

Yo Soy Mujer - HeForShe

 

La Diputada de Igualdad, Ana Mata, ha sido la responsable de inaugurar las jornadas que se han celebrado en Sala Isabel Oyarzabal, de la plaza de la Marina. Mata ha tendido una mano a los hombres para que haya unión frente a las desigualdades y ha destacado que las mujeres ya nos hemos trabajado mucho en todos los aspectos necesarios para alcanzar esa igualdad real y hemos dado muchos pasos, les ha pedido que ahora sean ellos los que den los pasos.

Yo Soy Mujer - HeForShe

 

Cuatro hombres el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez se han puesto de acuerdo y han firmado en un acto conjunto su adhesión a la campaña de la ONU Mujeres ‘HeForShe’.

Yo Soy Mujer - HeForShe

 

Con este acto público e institucional se comprometen a trabajar cada uno desde su terreno en involucrar a los hombres y a los niños como agentes de cambio para el logro de la igualdad de género. Con esta firma se suman al objetivo de ‘HerForShe’ de implementar medidas contra las desigualdades de género que enfrentan las mujeres y niñas. Todos ellos, en sus respectivas intervenciones, han concretado cómo lo van a materializar en sus ámbitos de actuación más allá de simples buenas intenciones.

Yo Soy Mujer - HeForShe

Yo Soy Mujer - HeForShe

 

Este punto ha sido el cierre de unas jornadas que bajo el nombre ‘Pactamos No a la violencia de género’ nos ha recordado que muchas de las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo siguen teniendo su exponente más dramático en que “7 de cada 10 mujeres experimentan a lo largo de su vida violencia por parte de los hombres o agresiones sexuales”. Unos datos que ha facilitado la representante de ONU Mujeres Perú Moni Pazini. 

Yo Soy Mujer - HeForShe

 

Pazini ha destacado que es imposible crear una sociedad igualitaria si nos dejamos a los hombres fuera, ellos son la mitad de la población y los que han ostentado y ostentan en su mayoría el poder y los puestos de responsabilidad. “Seguimos necesitando explicar por qué es importante alcanzar esa igualdad”, ha lamentado.



 

La representante de ONU Mujeres ha detallado como el proyecto se lanzó en 2014 intentando de manera efectiva llegar al máximo número de hombres en ese compromiso formal para que pasen a la acción, para que sean nuestros cómplices pero además que lo muestren con orgullo, no desde el anonimato. Su embajadora es la actriz Emma Watson. Moni Pazini ha relatado como la actriz tras su discurso en la ONU, durante el acto de presentación de la campaña, sufrió a través de las redes sociales amenazas e insultos por parte de hombres. Lo ha puesto de ejemplo del camino que aún queda por recorrer.

Moni Panzini ha pedido a los firmantes que no sólo se quede en un acto público y una rúbrica porque está de moda y porque queda bien, si no que lleven a cabo las medidas concretas a las que se han comprometido. “Se trata de hacer propia la causa”,”Todos sabemos lo que hacer para construir un mundo sin desigualdades”, ha dicho.

Yo Soy Mujer - HeForShe

 

Pero quizás una de las cosas que más llama la atención es la iniciativa ‘IMPACT 10x10x10’ que se enmarca en HeForShe y a través de la cual se involucra a las personas que toman decisiones en los gobiernos, corporaciones y universidades alrededor del mundo para impulsar los cambios desde arriba, para que estos lleguen desde los que tienen realmente poder. Ellos hacen que la igualdad de género sea una prioridad institucional implementando el marco de HeForShe IMPACT y desarrollando tres compromisos que cambien las reglas del juego para avanzar y lograr la igualdad para todos. Estos líderes están comprometidos a cambiar el mundo. 10 líderes mundiales, 10 empresas y 10 universidades abanderan este movimiento.

Yo Soy Mujer - HeForShe

 

Dos representantes de esas empresas han participado en las jornadas y han explicado como se ha materializado ese compromiso en sus entidades; Jesús Manuel Ríos. Vicepresidente de Schneider Electric y Begoña Morillo Escalante, directora de PwC Málaga. Los dos han estado de acuerdo en la importancia de atraer y retener el talento femenino y de la necesidad de concienciación de los directivos y mandos superiores en esta labor, no sólo con buenas intenciones si no implantando políticas concretas dentro del funcionamiento de la empresa que hasta ahora estaban funcionando bajo patrones masculinos.

Yo Soy Mujer - HeForShe Yo Soy Mujer - HeForShe

 

Los dos han coincidido también en que el mundo está cambiando, y que el mayor activo de una empresa es su personal. 

Por su parte Begoña Morillo ha recordado que las mujeres somos mujeres y que no podemos caer en el error de masculinizarnos en determinados puestos de responsabilidad, si esto ocurre, ha advertido,  corremos el riesgo de que las empresas mueran al no tener el punto de vista femenino en sus estrategias.

‘HeForShe’ no sólo nos habla de compromiso y huye que esa adhesión se quede en un click o una firma con una foto, si no que en su página web se explica qué puede hacer cada hombre o niño por ponerlo en práctica y alcanzar el objetivo. Bajo el título “Involúcrate” afronta medidas desde la educación, la salud, la identidad, el trabajo, la violencia o la política.

De hecho, para que nadie diga que es complicado ponerlo en práctica se incluyen Kits descargables, aunque por el momento sólo están disponibles en inglés.

Yo Soy Mujer - HeForShe

Entre los invitados al acto una representación de instituciones, asociaciones y medios de comunicación con el objetivo de que se conviertan ellos también en abanderados de este movimiento y en verdaderos embajadores para dar a conocer HeForShe.

 

Ana Porras Guerrero

Directora en Yo soy Mujer

Twitter      Facebook     Instagram

1 comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.