Las 10 entrevistas más leídas este año

Parece que fue ayer cuando Yo Soy Mujer vio la luz y ya ha pasado un año. En ese tiempo hemos publicado más de 560 artículos entre todas las secciones, somos más de 8300 en Facebook y hemos registrado más de 200 mil visitas en la página. Eso nos da impulso para seguir, pero no para conformarnos.

En este tiempo en nuestro objetivo de llegar a más personas, de darnos a conocer, de que nos leyesen más, ha sido muy importante las veces que habéis compartido nuestros artículos en Facebook y Twitter, las veces que habéis recomendado a vuestros amigos que nos siguiesen en las redes sociales o cuando habéis compartido algún contenido por WhatsApp. Pero es que hasta cuando le habéis dado a ‘Me Gusta’ a una publicación nos habéis ayudado a llegar a más personas. Gracias a todos los que con ese gesto tan sencillo  habéis contribuido a que Yo Soy Mujer sea cada día un poquito más grande.



Muchas veces nos habéis pedido que cubriésemos un evento, que nos hiciésemos eco de alguna emprendedora, de algún nuevo proyecto. Siempre que hemos podido os hemos dado respuesta, y por supuesto siempre que nos habéis pedido difusión para algún evento benéfico. Todavía el equipo es pequeño, pero en la medida de nuestras posibilidades hemos intentado contribuir a dar visibilidad a un tejido asociativo solidario que desarrolla una gran labor en la zona.

A veces nos preguntáis cómo se sostiene económicamente Yo Soy Mujer como medio de comunicación. A los que no estáis en el sector os genera dudas, pues os contamos que Yo Soy Mujer se financia a través de la publicidad. Gracias a esas empresas e instituciones que han sabido ver que es un medio especializado, de calidad, dirigido a la mujer (aunque más de un 20% de nuestros lectores sean hombres), centrado especialmente en la Costa del Sol, aunque tengamos muchísimas lectoras en Sevilla o Madrid ( 2º y 3º puesto tras la provincia en número de visitas) y que han confiado en nosotros. Gracias a esos patrocinadores que han sabido valorar que sus anuncios aparecen junto a contenidos interesantes y de calidad, que llegan a su público objetivo, que a través de ello contribuyen con la labor de dar visibilidad a la mujer y hacer más igualitaria la sociedad hemos podido cumplir este año con vosotros. Gracias a todos los que habéis apostado, seguís apostando y nos habéis comunicado vuestra intención de hacerlo en muy poco tiempo.

En estos 365 días hemos visibilizado a muchas mujeres que hasta ahora permanecían anónimas o tan solo con el reconocimiento de sus círculos más cercanos gracias a las entrevistas que puntualmente hemos publicado los miércoles. A partir de ahora hablaré en primera persona porque este espacio es mío, el que más me gusta, el que más horas me lleva y con el que más disfruto. Aquí, antes de continuar, me paro, y doy las gracias a todos los colaboradores que con vuestros artículos y vuestra profesionalidad enriquecéis cada día la página. Sin vosotros esto no sería lo que es.



En este tiempo he descubierto historias que nos han sorprendido a todos, incluso cuando conocíais a las protagonistas. Muchas de vosotras me habéis escrito para contarme que la historia de una u otra os ha dado fuerzas para enfrentaros a un problema, para ver más allá de la situación en la que os encontrabais, que alguna os ha servido de modelo para pensar “si ella ha podido yo también puedo”. Ni más ni menos que eso es lo que pretendía con el espacio “En Primera Persona”. Es la columna vertebral en torno a lo que gira este proyecto y el apartado que tiene más repercusión.

Alguna me ha dicho eso de que profundizo mucho en las historias. Pero es que nadie es quien es sin lo que ha vivido, nuestro presente se construye con las experiencias pasadas y con los sueños de futuro. Eso es lo que he intentado reflejar en cada una de ellas siempre desde el cariño, desde la admiración que habéis despertado en mí y respetando el “esto te lo cuento a ti pero no lo pongas” de muchas de vosotras. Gracias porque esas confidencias son un regalo muy bonito que me habéis hecho en la mayoría de los casos sin conocerme de nada.

Más de 50 mujeres que han accedido a sentarse conmigo, y con cada una de las lectoras que han querido apuntarse a esa charla leyendo la entrevista, muchos de ellos hombres, repito. Porque no son solo historias que nos inspiran a nosotras, quien sabe leer más allá del género encuentra también mucho que aprender.

Más de 50 mujeres que merecía la pena que conocieseis, que a través de sus testimonios pudieran revelarnos algo de nuestro propio camino. Evidentemente algunas se desnudaron más y otras menos con sus palabras, algunas fueron más valientes al mostrarse tal y como son y han sido y otras, supongo que por él qué dirán, o por corte, prefirieron ser más comedidas en sus relatos. Gracias a todas ellas porque todas me enseñaron algo, de todas he aprendido, aunque como os habrá pasado a vosotras con unas me he identificado más que con otras. Con algunas de manera natural he ido forjando tras nuestro encuentro los cimientos de una amistad, pero todas ellas forman parte del apartado de agradecimientos de mi corazón. Incluso a las que no conocía de nada, que son quizás las entrevistas que más me gustan, esas que parten de cero, del total desconocimiento y por tanto te llevan a un descubrimiento aún mayor. Lo que no me gusta, y me hace sentir incómoda, es cuando alguien me pide una y otra vez que le haga una entrevista porque tiene algún interés. Entonces hay algo en mi interior que se cierra en banda.

No voy a entrar en profundidades, pero creo que todos estamos conectados de alguna forma. Por eso prefiero dejarme llevar a la hora de elegirlas por otras cosas que no son la insistencia. Quiero pensar que si me ha venido a la mente una mujer o he conocido a alguien que ha despertado mi interés por esa persona y siento que la quiero entrevistar es porque por algún motivo era el momento de que esa entrevista viese la luz. Creo en la providencia, en las casualidades y en las causalidades.  En que hay algo de orquestación superior que en determinado momento pone a determinadas personas en tu camino por algún motivo.



Mujeres cercanas, que te las puedes encontrar en los lugares donde se desarrolla tu vida diaria, mujeres que han renunciado, que han conseguido, que se han sacrificado, que han alcanzado sus objetivos, o que siguen buscando su camino pero sin parar de dar pasos para encontrarlo.

De todas guardo bonitos recuerdos y aprendizajes, de todas me quedo con algo, pero no puedo incluirlas a todas en este artículo (siempre puedes acceder a todas las entrevistas en la sección), aunque sí recordar a las 10 que más os han gustado o sorprendido, el caso es que son las entrevistas que más se han leído.

YOSOYMUJER-TOP10.jpg

No puedo entrar a valorar el porqué de que sean ellas y en esa posición. Creo que depende de muchas cosas. El único dato que es objetivo y en el que me baso en esta selección es que son las 10 entrevistas con mayor número de visitas. Y si estás pensando que no es lo mismo que la entrevista lleve publicada en la web 1 año,  6 meses o dos semanas no estás en lo cierto. Algunas de las que se aparecen en esta lista son muy recientes, las presenté hace muy poco tiempo. Si no las habéis leído en sus nombres encontraréis los enlaces. Repito, a todas, a cada una de ellas, no solo a las que están aquí, gracias.

10.| Isabel Naranjo

Fecha de publicación: 7/09/2016

ISABEL NARANJO

Sí, es la mujer del presidente de la Diputación, pero esta entrevista se la hice por propios méritos. Destacada periodista en Onda Cero, madre de dos hijos, hija y nieta, Isabel nos demostró ser una persona muy familiar y muy de sus amigos. Precisamente por estar casada con quien está, alguna vez se ha puesto en duda su imparcialidad. Con ella descubrimos que la profesionalidad está por encima y que cuando se pone ante un micrófono sabe separar. Isabel no es la mujer que hay detrás de un gran hombre. Isabel es  única, genuina, solidaria, es “simplemente” Isabel Naranjo.

9.| Concha Gross

Fecha de publicación: 8/02/2017

CONCHA GROSS

Es quizás de las más jóvenes que han protagonizado este espacio. Hija de una familia numerosa y con un apellido con peso en Málaga, nos contó como asume el reto de trabajar en la empresa familiar: Gross Dentistas. Su carácter alegre lo lleva en la sangre y su nivel profesional se lo ha tenido que ganar, aunque ha tenido buen maestro. Dos cosas, alegría y profesionalidad, que se respiran en la consulta de Paseo de Reding junto a lo que ella llama “olor a dientes”, que aprendió a amar desde niña.



8.| Alejandra Pérez

Fecha de publicación: 19/04/ 2017

ALEJANDRA PÉREZ

Aún recuerdo como si fuese ayer aquel almuerzo con ella en ‘El Ambigú de la Coracha’. Alejandra, sí, ‘Alejandra Catering’, nos mostró lo que somos capaces de hacer y de conseguir cuando elegimos un camino que nos apasiona. Ese camino muchas veces se pone ante nosotros por casualidad y si lo elegimos todo puede pasar. Y así fue como Alejandra comenzó a caminar en un mundo, el de la gastronomía, en el que ha luchado mucho y en el que ha conseguido a la par. Trabajadora, sencilla y con una inteligencia emocional natural aquel miércoles descubrimos a la mujer que había tras el nombre comercial.

7.| Maika Pérez de Cobas

Fecha de publicación: 17/08/2016

MAIKA PÉREZ DE COBAS

Recuerdo que fui a aquella entrevista a conocer a la Presidenta de la AECC de Marbella y me encontré con una gran historia. La que conformaba la vida de Maika. Detrás de una vida aparentemente acomodada, aristocrática y feliz había lágrimas, soledad y un enorme espíritu solidario y de superación. Maika fue una de esas personas que me recordó que no se puede ni se debe prejuzgar. Me sorprendió gratamente toda ella.



6.| Remedios Nieto

Fecha de publicación: 14/06/2017

_86A9665

Remedios y su eterna juventud de espíritu. Su esencia y su personalidad me atraparon en una entrevista que me hicieron reflexionar sobre cómo quería que fuese mi vida. Sobre cómo me gustaría llenar las páginas en blanco que tengo por delante. Una mujer que no deja indiferente, generosa, culta, altruista, genuina… Remedios fue una mujer adelantada a su tiempo y aunque hacer lo que quería y como quería le hayan valido críticas, sobre todo ahora, casi a sus 80 años, lo que despierta en la mayoría de los que la conocen es una profunda admiración, cariño y respeto.

5.| Sonia Peña

Fecha de publicación: 20/07/2016

SONIA PEÑA

Es quizás el nombre de la moda malagueña más internacional dentro del pret-a-porter. Detrás de la firma hay una mujer que siempre ha pensado en grande, viendo posibilidades por encima de obstáculos. Conocimos a la empresaria, pero también a la madre, a la persona que ha sido capaz de amar aún cuando las relaciones han terminado. Aquella mañana en su taller, aquella charla entre yo que arrancaba mi proyecto y ella con el suyo consagrado, la de Sonia Peña es la quinta entrevista más leída este año.

4.| Peque Marín

Fecha de publicación: 21/09/2016

PEQUE MARÍN

A los pocos días de volver los niños al curso escolar llegó Peque Marín con su mirada dulce, su sonrisa, su cara de niña buena dándonos una lección de generosidad y amor. Peque me presentó a Altamar, la pequeña institución en la que trabaja con los vecinos de La Trinidad y El Perchel y donde les enseñan que otro futuro y otro presente son posibles. No necesito razones para entender que esté entre las primeras. Madre de familia numerosa- tiene 6 hijos- Peque nos enamoró a muchas. Porque aunque se llame Peque, tiene un corazón muy grande.

3.| Eli Maldonado

Fecha de publicación: 27/06/2017

EM9A4640-001

No ha hecho más que llegar y en tan solo una semana se ha posicionado en el número 3. Esta chica menuda de Alhaurín el Grande ha demostrado que es muy grande.  Pluriempleada, alegre, y madre de una niña ha inventado, patentado y hace personalmente sus Lucy Clip. Unas pulseras para que los zapatos de tacón no se salgan, con su propia firma da sus primeros pasos firme y segura. Su invento y su espontaneidad nos han conquistado.



2.| Soledad Cárdenas Peñalver

Fecha de publicación: 26/04/ 2017

SOLEDAD CÁRDENAS

Es la única de todas los ‘En Primera Persona’ que he publicado con los dos apellidos. No os creáis que cuando empecé la sección no lo pensé, si poner uno o poner los dos, pero opté por simplificar. Al final, en cierto modo, da igual el nombre y los apellidos, lo que quiero reflejar es la esencia de las mujeres con las que tengo la oportunidad de charlar. Pero ella me lo pidió expresamente, y sus motivos tiene. Soledad fue una de esas mujeres que llegó a este espacio por casualidad. Ni siquiera estaba previsto, ni teníamos a nadie en común, pero tenía que llegar, tenía que ser, la tenía que conocer y la tenía que entrevistar. Es junto a Concha Gross de las más jóvenes de esta sección. Soledad se desnudó con su testimonio y tendió a través de su relato sus manos a todas aquellas personas que un día cayeron en las oscuras garras de la depresión, aun cuando creían que eran fuertes y que a ellos no les podía pasar.

1.| Rocío Galán

Fecha de publicación: 27/07/2016

ROCÍO GALÁN

Si esto fuera una competición, aunque no lo es, podríamos decir: ¡Imbatible, en el primer puesto se ha mantenido durante casi todo un año: Rocío Galán! La que es la actual directora del hotel Gran Meliá Don Pepe ha sido la que más lectores ha contabilizado. Alguna vez que nos hemos visto se lo he comentado y siempre me dice: ” La verdad que no lo entiendo. Debe ser por el morbo que da que mi pareja sea director de un instituto en un barrio marginal y yo directora de un hotel de lujo”. Y siempre le digo lo mismo, que creo que aquello ni se mencionó en la introducción de Facebook. Posiblemente sea porque Rocío ha conseguido romper el famoso techo de cristal pero también lo que es mucho más difícil, el de cemento. Actualmente está a unas semanas de dar a luz a su segundo hijo.

Gracias de nuevo, y espero que a vuestro lado podamos cumplir muchos años más, contaros muchas historias más, presentaros a muchas mujeres más. Darle voz a esas heroínas que en sus ámbitos más cercanos, haciendo más o menos ruido, con sus techos de cristal o de cemento son mujer y hacen gala de ello cada día.

Ana Porras Guerrero

Directora en Yo soy Mujer

Twitter      Facebook     Instagram

 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.