¿La tecnología es mi amiga o soy su esclava?

Depende.

¿Cómo?

Sí, depende si la usas como una barrera a la comunicación mientras estamos sentadas a la mesa o si la usas para comunicarte.

Pero, es lo mismo, ¿no?

No.
La herramienta es la misma, un smartphone o móvil, como prefiramos llamarlo pero su uso lo convierte o no en un aliado de tu vida. Y sí, de tu vida porque los teléfonos inteligentes se han convertido en un auténtico asistente personal que según tu criterio te da o te quita conexión con una vida más real.

Jueces, abogados, expertos en tecnología y un largo etcétera de entendidos tienen los medios de comunicación llenos de ejemplos en que se citan los malos usos y los buenos del móvil.



En este artículo pretendo dar cinco pautas de uso para que tu asistente sea tu apoyo y no un ladrón de tu tiempo, que es tu vida. 

shutterstock_286560422

Hábito número 1 

Si estás en la mesa comiendo con alguien, hablando con alguien, etc. si no estás segura que vas a mostrar algo que contenga el dispositivo que valga mucho la pena… Apágalo.
Sí: Off.

Está demostrado, haz la prueba tú misma, que el 98% de las ocasiones, todo, todo, puede esperar para ser contestado. Ahora teniendo ese dato, plantéate cuán importante es la atención que merecen las personas que están contigo a la mesa.

Nota: Probar este hábito de apagar el móvil puede ser divertido de tan poco que lo hacemos.

shutterstock_579880594

Hábito número 2 

Las notificaciones de las redes sociales como Facebook, y el correo, chequéalos cada dos horas; como ya hemos dicho en el hábito número 1, prácticamente todo puede esperar un poquito si estamos haciendo otra cosa. Claro, este hábito no es aplicable si tu trabajo depende del uso del correo electrónico o el whatsapp profesional, para ti entonces el hábito número 3.

shutterstock_387107662

Hábito número 3 

Si trabajas delante de un ordenador usa la técnica de dividir en bloques las consultas al correo o mensajería. Facebook, salvo que seas un Comunity Manager (profesional de las redes sociales) no es trabajo, es ocio y lo mismo Whatsapp.



Un ejemplo de los bloques de los que hablo: El correo que puedes responder en 2 minutos, respóndelo, los demás déjalos para responderlos cada dos horas, o antes de ir a comer, o a la vuelta, lo que mejor se adapte a tu horario pero deja de mirar todo el rato el correo, tranquila, a tu vuelta seguirá ahí.. lo mismo que el resto de mensajes de cualquier tipo que seguro no serán ese 2% mega urgente.

shutterstock_573715591

Hábito número 4 

Los videojuegos. Se dice que las mujeres consumen mucho menos tiempo en esta industria del ocio, pero seguro que de lo que no se libra una mujer que es madre es del enganche de sus hijos con la consola. Todo el mundo te habrá dicho que hay que poner un horario de uso. Lo que no se dice tanto es que hay que poner un sustitutivo. Antes los niños jugaban solos en la calle, la playa, etc. Esto ahora, por razones sociológicas que no toca tratar en este artículo, se da mucho menos. Pero tenemos unas más que aceptables actividades fomentadas, por ejemplo por los ayuntamientos, que van desde el deporte hasta las disciplinas artísticas.

shutterstock_495723229

Prueba a cambiar horas, sí, cambia una hora de deporte, por ejemplo, por dos de consola, tablet o móvil (ofrecer menos, la verdad, no resulta realista). Así que negócialo. Te lo digo como experto en internet y como padre.



Hábito número 5

Infórmate por dónde va la tecnología. Somos muchos los que nos dedicamos a esto y queremos ayudar a los que encuentran en ella un obstáculo, y no una aliada. Así que pregunta, sigue artículos en redes sociales que hablen de tecnología. A continuación en las sugerencias de web y aplicaciones doy pistas, son muy accesibles.

Si tienes tiempo para ver gracietas de gatitos en Facebook tienes tiempo para informarte y hacer que tu vida gracias a la tecnología sea mejor.



Webs destacadas

Antes de ir a la interesante web viajera de más abajo, te dejo los enlaces prometidos a páginas de Facebook y medios para que estés con casi nada de esfuerzo y de verdad, al tanto de la tecnología y el impacto de esta en tu vida y en la vida de los que te rodean:

Y ahora sí la web que recomiendo en esta sección. AIRHOPPING

Si vas a coger un avión en breve o dentro de un tiempo, esta puede ser tu webUna útil web que aspira a ser el interrail pero en vuelos. 

Captura de pantalla 2017-04-10 a las 11.32.35

En esta web se calcula de forma automática las mejores rutas entre las ciudades que indiquemos, obteniendo así un plan adecuado que cueste poco dinero. Y te lo ponen aún más cómodo porque te informan por correo. En casos como este, la tecnología es tu amiga y tu aliada.

img_5186 Antonio Ramón Jiménez Guillén

Asesor técnico en Silan.es

Twitter      Facebook      YouTube

2 comentarios

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.