‘La punta del hashtag: El feminismo y las redes’ cierra el ciclo Feminismo y Opinión

La última jornada del ciclo `III Sala de Columnas’ acogió la mesa redonda ‘La punta del hashtag: El feminismo y las redes’. En ella participaron las periodistas Cristina Fallarás de El Mundo en Cataluña y Público, Lorena G. Maldonado de El Español, Ana Barreales de Diario Sur y Virginia Guzmán de La Opinión de Málaga. En esta ocasión se celebró en la Sociedad Económica Amigos del País. Estas jornadas que han estado formadas por tres sesiones han estado organizadas por la Fundación Manuel Alcántara en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

La moderadora fue la gestora cultural y colaboradora de ‘Málaga Hoy’ Cristina Consuegra. En ella se trató el protagonismo que han cobrado las redes sociales en la gestación de movimientos para reivindicar derechos de las mujeres y para denunciar abusos. “El feminismo se ha convertido en un movimiento transversal, no es solo cosa de mujeres”, señaló Ana Barreales, que continuó: “ Y si este movimiento tiene éxito es porque nos hemos dado cuenta que a muchas mujeres nos estaba pasando lo mismo. Lo de aguantar y callar es inaceptable y ha existido demasiada tolerancia social ante estas situaciones”.

 

Tras poner sobre la mesa los casos de abuso, acoso y violación sufridos a lo largo de su trayectoria profesional, Cristina Fallarás señaló que gracias a las redes sociales, “ocho millones de mujeres han podido contar su dolor. Y es la primera vez que podemos hacerlo porque es la primera vez que tenemos un medio en el que poder expresarnos”. Además, apuntó a que los medios están en manos de los hombres. Por su parte, Lorena G. Maldonado, afirmó que ” las redes han permitido una democratización de la voz pública de la mujer”.

Virginia Guzmán recordó que la educación en igualdad de género es uno de los aspectos fundamentales para avanzar y ha incidido en el peligro de las conductas patriarcales, “porque condicionan la identidad de la mujer”.

 

Esta sesión pone el punto y final de la tercera edición de ‘Sala de Columnas’, que se ha centrado en Feminismo y Opinión. El éxito de esta convocatoria ha generado gran interés y ha supuesto un punto de encuentro para el debate en el que se han implicado muy activamente las principales organizaciones de mujeres de todo el territorio nacional. Todo ello, sumado a la participación de notables profesionales como Lucía Méndez, Ángeles González Sinde, Rosa Villacastín, entre otras, ha contribuido a la consolidación del ciclo `Sala de Columnas´ como una actividad cultural de referencia en Málaga para abordar el debate del periodismo desde distintas perspectivas.

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.