La incontinencia urinaria tiene solución

La incontinencia urinaria es algo más común en las mujeres de lo que solemos reconocer o  compartir en nuestras conversaciones. Sigue existiendo cierto tabú en hablar de ello abiertamente pero es algo que nos afecta y sobre todo que nos limita a la hora de desarrollar nuestra vida con normalidad.


 ]


1 de cada 4 mujeres sufre incontinencia a partir de los 35 años. En la mayoría de los casos está relacionado con el embarazo y el parto aunque no siempre es así. La proporción de mujeres afectadas se incrementa conforme aumenta la edad.

shutterstock_309965513

Cuando las pérdidas de orina llegan a la vida de la mujer toser, reír, bailar o esperar para ir al baño en la cola de un restaurante puede convertirse en algo muy incómodo, y más cuando el uso del salva slip se hace insuficiente.

Si formas parte de ese sector de mujeres que lo padecen no deberías resignarte. Un urólogo puede darte una solución definitiva y no tendrás que estar aterrada cuando pillas una caravana o cuando participas en una conferencia por si tienes que salir al baño.

El Dr. José Manuel Fernández Montero, especialista en Urología en HC Marbella nos cuenta algunas de las cosas que debes tener en cuenta.

Dr. Fernandez Montero - Unidad de Oncología

Dr. ¿Por qué es algo que nos pasa más a las mujeres que a los hombres?

Comentar que existen varios tipos de incontinencia de orina pero nos centraremos en los dos más importantes y con más frecuencia que son; Primero, la incontinencia por urgencia y la segunda sería la incontinencia de esfuerzo.

La primera consiste en la incapacidad de aguantar la orina con el deseo de ir al baño y un aumento de la frecuencia miccional tanto diurna como nocturna, así las personas que padecen este tipo de incontinencia necesitan tener un baño cerca cuando tienen el deseo de orinar pues no son capaces de aguantar mucho tiempo la orina. En casos más avanzados solo el deseo de orinar produce una contracción inmediata de la vejiga lo que desencadena una pérdida de orina instantánea, esto obliga a la paciente a llevar medidas de protección (compresas)  y a estar constantemente en el baño. Además, provoca que no descanse por la noche pues se levanta con cierta frecuencia para ir a orinar.

Respecto al segundo tipo de incontinencia (incontinencia de esfuerzo), aquí no se contrae la vejiga de manera involuntaria como ocurría en la anterior. Las personas que padecen este tipo de incremento de la presión abdominal ante un esfuerzo como toser o reír sienten como esta presión se trasmite a la vejiga y el esfínter y los músculos del suelo pélvico son capaces de impedir el flujo de orina.

shutterstock_126126110

 ¿Cuáles son las principales causas porque siempre lo relacionamos con los partos?

La incontinencia de esfuerzo está relacionada con los partos, pues en el embarazo se producen unos cambios fisiológicos, metabólicos y morfológicos, como son el aumento de peso o cambios hormonales que afectan a la continencia de orina, del mismo modo los partos vaginales y como se han producido están muy relacionados con la incontinencia tanto inmediata como a largo plazo.

shutterstock_522490060 

¿Por qué hay mujeres que no la padecen hasta que son más mayores y otras más jóvenes? ¿De qué depende?

 Es muy frecuente la perdida de orina en el postparto inmediato, se calcula que a las 7 semanas del parto un 17% de las mujeres siguen padeciendo pérdidas. El principal problema es que durante el embarazo  y después del parto el suelo pélvico suele ser el gran abandonado (cuidamos la piel, estrías…) pero no se presta atención al suelo pélvico, el fortalecimiento de este durante el embarazo y después del parto tiene una relación directa sobre la incontinencia a corto y largo plazo.

incontinencia_yosoymujer

¿Cuándo deberíamos alarmarnos y acudir a un médico?

Se recomienda estar atenta y acudir al medico si:

-Después de 6 semanas del parto persisten las perdidas de orina.

-El bebe ha pesado más de 4 kilos.

-Parto múltiple.

– Si tuviste pérdidas durante el embarazo.

-Un parto traumático ( fórceps, espátulas, ..)

-Desgarro importante.


 ]


¿Qué posibles tratamientos hay según los casos?

El tratamiento varía mucho dependiendo de la severidad de la incontinencia, así pues en casos leves o de aparición reciente se insiste mucho en la rehabilitación , fisioterapia, láser ginecológico ( tecnología de última generación que ya está en funcionamiento en HC),etc.

La prevención durante el embarazo y postparto es muy importante, con solo 10 min de ejercicios diarios se puede conseguir tener más preparados los músculos de la pelvis y evitar algo tan incómodo como la hiperlaxitud vaginal o la incontinencia de orina después del parto.

El casos donde la incontinencia lleva tiempo instaurada y esta es severa (por ejemplo perdidas al andar o con un mínimo esfuerzo) el tratamiento suele ser quirúrgico, es un tratamiento sencillo, mínimamente invasivo y de recuperación inmediata.

Quirófano 4

¿Es verdad que se pierde sensibilidad en el acto sexual por un debilitamiento de la musculatura en el suelo pélvico?

La incontinencia de orina tiene una relación importante en la esfera sexual, así por ejemplo pérdidas de orina durante las relaciones afecta a la calidad de la vida sexual de la mujer, otro aspecto importante a tener en cuenta es el debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico, así por ejemplo el entrenamiento del elevador del ano ( el cual se puede fortalecer con el uso de bolas chinas) tiene una relación directa en la continencia de orina y las relaciones sexuales.

¿Funciona la fisioterapia en el suelo pélvico? ¿En qué consiste?

La fisioterapia y rehabilitación funciona, su papel fundamental los encontramos en la prevención y casos leves o de inicio reciente.

Sobre los conocidos ejercicios de kegel, es muy importante insistir en la constancia, es preferible emplear poco tiempo (5-10 min) pero hacerlos todos los días, es importante buscar una rutina mientras se da de mama, momento de ver la tele…

El uso de las bolas chinas de manera diaria ayuda a fortalecer la musculatura del suelo pélvico y prevenir pérdidas futuras.

¿Cómo funciona el láser de CO2 fraccionado GyneLase™ aplicado a la incontinencia urinaria?

En la unidad de ginecología de HC Marbella contamos con una nueva solución láser que aporta el bienestar integral de la zona íntima femenina. Este láser íntimo supone un tratamiento efectivo, seguro y sin cirugía a los efectos provocados por los embarazos, los partos, la edad o la menopausia en el cuerpo de la mujer; aumentando considerablemente su calidad de vida.

El láser de CO2 fraccionado GyneLase™ produce un efecto térmico controlado y de gran precisión en la mucosa vaginal, provocando una contracción y retensado del tejido, devolviendo al canal vaginal su elasticidad natural. La energía láser depositada a lo largo de la pared vaginal, calienta el tejido sin dañarlo, estimulando la formación de nuevo colágeno en la fascia endopélvica. Los procedimientos son muy sencillos de realizar, no tienen complicaciones y la recuperación es muy rápida. Funciona muy bien en el tratamiento de la incontinencia urinaria femenina.

También es beneficioso en la menopausia porque aumenta el espesor de la mucosa, la lubricación y la microcirculación genital.

Actualmente la primera consulta para recibir el diagnóstico e información sobre su aplicación es gratuita. 


 ]


Pues como ves no es necesario vivir intranquila, limitar tu vida social o llevar siempre incómodas compresas para las pérdidas de orina. Como nos explica el Dr. Fernández Montero existen diferentes soluciones según el tipo de incontinencia que padezcas. El primer paso hacia la “libertad” es llamar y pedir cita con el urólogo.

 

Dr. Fernandez Montero - Unidad de Oncología Dr. José Manuel Fernández Montero, especialista en Urología en HC Marbella

HC Marbella International Hospital

Twitter      Facebook     Linkedin    YouTube

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.