La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de colon

El cáncer colorrectal es actualmente uno de los más sencillos de detectar y de los que sin embargo sigue teniendo mayor incidencia en la población. Es el cáncer más frecuente en España, pero también es el más superable. En el 90 % de los casos si se detecta a tiempo se cura. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de pacientes. Sólo en 2017 se registraron en nuestra comunidad 2252 casos nuevos de cáncer de en la población comprendida entre los 50 y los 69 años, y la que presenta mayor mortalidad con 689 defunciones, el 17,3% de toda España.

Sin embargo la Sanidad Pública andaluza sigue sin implantar en la región el cribado de colón. Por este motivo, y en el marco del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, celebrado el 31 de marzo, los presidentes provinciales de AECC se han sumado y han leído un manifiesto de manera simultánea solicitando a las autoridades sanitarias andaluzas un compromiso firme para extender el programa de cribado de colon al 100% de la población de riesgo en el plazo máximo de cuatro años. En otras Comunidades Autónomas ya se ha alcanzado la cobertura total del programa de cribado de cáncer de colon.

 

Los especialistas de HC Marbella nos explican cómo prevenir la aparición de la enfermedad y la importancia de su diagnóstico precoz.

El cáncer de colorrectal

Es un tipo de cáncer que se origina en el colon o en el recto, por este motivo, a estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto, dependiendo del lugar donde se originen. Los dos tipos de cáncer tienen muchas similitudes, por lo general, hablamos de ambos agrupados.

El cáncer se origina por el crecimiento descontrolado de las células del cuerpo y precisamente el cáncer colorrectal se puede prevenir con chequeos rutinarios, entre los que se debe incluir la colonoscopia.

Factores de riesgo para el cáncer colorrectal

La edad del paciente es determinante, aunque no se debe descartar en edades más tempranas, la mayoría de los cánceres colorrectales se producen a partir de los 50 años.

También hay que tener especial observación si hay antecedentes familiares de síndrome de Lynch o poliposis adenomatosa familiar, y si ya se ha desarrollado este tipo de cáncer con anterioridad.

La presencia de pólipos también requiere de controles especiales, ya que indican que se es más propenso a desarrollarlo. Los pólipos precancerosos en el colon son crecimientos anormales en la superficie interior del colon y el recto. El tamaño y la cantidad determinan también las probabilidades de padecerlo.

Prevención

Al igual que los médicos insisten en la necesidad de una detección precoz para conseguir sanar al paciente, también lo hace en la necesidad de prevenirlo.

Llevar una dieta rica en carnes rojas, procesadas, la ingesta abusiva del alcohol, una vida sedentaria, el consumo de tabaco y la obesidad aumentan de manera exponencial las probabilidades de padecerlo. 

El equipo de HC Marbella, frente a esto, recomienda el consumo de frutas, verdura y fibra, el incorporar a nuestra actividad diaria el ejercicio físico, reducir el consumo de alcohol y tabaco y mantenerse en un peso saludable.

 

 El cribado del cáncer colorrectal

Detectar a tiempo a el cáncer colorrectal es fundamental para su curación. Cuanto más crece el cáncer colorrectal más difícil es su tratamiento. Por eso no debemos esperar a tener síntomas para realizarnos pruebas de detección regulares. Estas se hacen necesarias a partir de los 50 años.

Hay diferentes pruebas para la detección precoz:

La colonoscopia es un procedimiento por el  se introduce a través del ano un tubo delgado y flexible con una luz y una cámara de vídeo en su punta que permite buscar pólipos en esas áreas. Es la forma más eficaz para detectar cáncer de colon y pólipos rectales. El médico normalmente extraerá los pólipos que se detectan, que luego van a un Anatomopatólogo que será el responsable de analizarlos y examinarlos. El paciente está sedado durante todo el proceso.

La Sigmoidoscopia flexible es una prueba similar a una colonoscopia. La diferencia radica en que el médico utiliza un tubo más corto para examinar la parte inferior del colon y el recto.

En la colonoscopia virtual se utiliza la tecnología de tomografía computarizada para crear 2-D y 3-D imágenes de su intestino grueso. Aunque no requiere sedación del paciente es una técnica que tiene sus limitaciones, ya que este estudio requiere la misma preparación previa que la colonoscopia convencional, pero si el estudio detecta un pólipo u otra anormalidad, es posible que tenga que someterse a una colonoscopia posteriormente.

Análisis de sangre oculta en heces La sangre en heces puede ser signo de cáncer colorrectal. Una prueba de heces puede detectar pequeñas cantidades de sangre en estas. Normalmente hay que complementar con otras pruebas.

La Prueba inmunoquímica fecal (FIT) es una prueba más sensible que la sangre oculta en heces ya que se usa un anticuerpo para detectar la presencia de hemoglobina.

 

Serán los profesionales los que determinen en cada caso que prueba es la más indicada. Para ello deberá pedir cita con la Unidad de Digestivo y solicitar un chequeo. Y recuerde que aunque no presente síntomas a partir de 50 años debería hacerlo.

 

HC Marbella International Hospital

Twitter      Facebook     Linkedin    YouTube

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.