La Fundación Manuel Alcántara pone en marcha las jornadas ‘Feminismo y Opinión: del #MeToo al #MoiNonPlus’

La Fundación Manuel Alcántara y el Ayuntamiento de Málaga celebran la III edición del ciclo ‘Sala de Columnas’ durante los tres próximos lunes, los días 14, 21 y 28 de mayo con las jornadas ‘Feminismo y Opinión: del #MeToo al #MoiNonPlus’. En esta ocasión estarán centradas en la mujer en los medios de comunicación, y en ellas participarán reconocidas articulistas y profesionales que se han posicionado sobre el tema. 

Durante tres lunes y a partir de las 19.30 horas, se tratará el feminismo y los medios de comunicacion desde diferentes perspectivas. La primera mesa redonda ‘Un poco de historia: Lo conseguido hasta ahora’ tendrá lugar el 14 de mayo en la Sociedad Económica Amigos del País. Contará con la participación de las periodistas Esther Palomera del Huffington Post, Lucía Méndez de El Mundo y Lalia González Santiago de Vocento. El debate estará moderado por la periodista de la Cadena SER en Málaga Esther Luque y en él se expondrá la necesidad de abordar desde la prensa el reto de nuevos logros feministas tanto sociales como en los propios medios. 

 

El Auditorio Museo Carmen Thyssen acogerá el 21 de mayo la segunda jornada del ciclo bajo el título ‘Asuntos Pendientes: De qué no nos estamos ocupando’. En esta ocasión el debate versará sobre el tratamiento de la mujer en los medios y si es el periodismo capaz de intentar combatir la violencia de genero y acabar con los micromachismos en el enfoque informativo. En esta segunda jornada intervendrán la directora de cine y exministra de Cultura, Ángeles González Sinde, la periodista Rosa Villacastín y la columnista de Vocento, Rosa Belmonte. La mesa redonda estará moderada por la catedrática y directora del Departamento de Periodismo de la UMA, Bella Palomo. 

‘Feminismo y Opinión’ volverá a celebrarse en la Sociedad Económica Amigos del País el 28 de mayo con la intervención de las periodistas Cristina Fallarás de El Mundo y Público, Lorena G. Maldonado de El Español, Ana Barreales de Diario Sur y Virginia Guzmán de La Opinión de Málaga. Esta tercera y última mesa redonda estará moderada por la gestora cultural Cristina Consuegra. El título de la misma es La punta del hashtag: El feminismo y las redes’ y se centrará en la importancia que han cobrado las redes sociales en la creación de movimientos para reivindicar los derechos de las mujeres y para denunciar abusos, como es el caso de la reciente campaña del #metoo. Al mismo tiempo han surgido otros movimientos y manifiestos para matizar o negar los anteriores. El campo de batalla está en las redes.

 

En la presentación de las jornadas participaron el alcalde Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; y el director del ciclo, Pablo Aranda. 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.