La exposición “Mujeres, trabajo y dignidad” conmemora el centenario de la revolución de las faenaras

La exposición fotográfica “Mujeres, trabajo y dignidad” que podemos visitar hasta el 25 de enero en la Cofradía de Estudiantes llega para conmemorar que se cumplen 100 años desde que 800 mujeres faeneras se echaran a la calle a reclamar una bajada del precio del pan y de los productos básicos. Salieron a las calles de Málaga para protestar contra unos precios que consideraban abusivos y lo consiguieron. Por primera vez las mujeres se unían y demostraban que juntas podían conseguir su objetivo. Era un 9 de enero de 1918.

 

Durante meses se vivieron las consecuencias de aquella revolución en Málaga. En tan sólo 3 meses pasaron 3 alcaldes por el Ayuntamiento. La exposición recoge momentos de una época en la que podemos ver tanto cómo era la Málaga de aquel tiempo a fotografías de mujeres realizando su labor.

Portadas de los periódicos de aquellos días en los que sucedieron los hechos y documentos extraídos del Archivo Municipal que dejan constancia de los acontecimientos, completan una muestra que repasa un capítulo de nuestra historia que no debería caer en el olvido. La Asociación Cultural Zegrí ha sido la encargada de conformar esta exposición.

El presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, ofrecerá el 18 de enero a las 19 horas una conferencia con el título ‘La celebración de un centenario’ en la Cofradía de Estudiantes. En ella contextualizará las circunstancias que llevaron a esta revuelta.

 

Inauguración de la exposición

 

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.