La Dra. Rocío Bautista Moreno, primera protagonista del ciclo #YoInspiro en CAC Mijas

CAC Mijas acogió el comienzo del  ciclo de charlas #YoInspiro que se desarrollará durante 5 viernes y que se ha puesto en marcha bajo el impulso de Lo L Malone y Asunción Retamero, que desde el  8 de marzo muestran su obra bajo dos exposiciones que se presentan de manera conjunta en el mismo espacio: “MUJER -frente al espejo- INSPIRA” de la artista  Lol Malone y “Luz de mujer” de la diseñadora Asunción Retamero.

 

Ese deseo de inspirar y llegar a otras mujeres les ha llevado a organizar en paralelo este ciclo en el que a través de diferentes testimonios buscan aportar luz a otras personas para que encuentren modelos a los que seguir y con los que inspirarse.

La primera sesión contó como ponente con la Dra. Rocío Bautista Moreno, del Centro de Supercomputación y Bioinnovación, Universidad de Málaga y presidenta de Ateneo Mijas, que habló sobre “Mujer, ciencia y consciencia”.

Rocío Bautista hizo un recorrido por la historia de las mujeres en la ciencia, que pese a las dificultades a las que se enfrentaron en los momentos en los que desarrollaron su actividad, no desistieron y continuaron con sus investigaciones.

Por otra parte, también explicó el trabajo que se desarrolla desde la Universidad de Málaga en el Centro de Supercomputación y Bioinnovación. Algo que despertó la curiosidad de los asistentes.

¿Qué te ha motivado para formar parte del Ciclo de Charlas #yoinspiro en el contexto de las exposiciones Mujer-frente al espejo-Inspira y Luz de Mujer?

Bueno, fue algo que nos propuso Lorena a Ateneo Mijas como asociación cultural, así que dentro de nuestra Junta Directiva decidimos que uno de los temas podría ser dar visibilidad a aquellas grandes científicas que no aparecen en los libros de texto y que la historia tiene olvidada. En un primer momento pensamos en contactar con alguna profesora de la Universidad de Málaga, pero finalmente decidieron que podía dar yo la charla, y contar mi experiencia dentro del mundo de la investigación.

 

¿Qué destacarías de tu intervención en la charla?

Destacaría el asombro y la curiosidad de los asistentes,  si consigues despertar eso es que el mensaje ha calado, o por lo menos eso espero.

Tener que visibilizar el trabajo de grandes científicas quiere decir que no se les dio en su tiempo la importancia que tenían, y eso es muy triste, por lo tanto se hace completamente necesario eventos de este tipo. Poco a poco estamos rompiendo ese techo de cristal que nos mantenía ocultas, a la vez que estamos animando a otras chicas a dedicarse a este sacrificado mundo, porque pueden, si quieren, pueden.

El siguiente encuentro dentro de este ciclo que se desarrollaba en CAC Málaga será el 6 de abril a las 19 horas y tendrá como invitada a Eugenia Ruiz Rey, Administrativa en conciliación y arbitraje de la Junta de Andalucía. Poetisa Coordinadora Grupo21 Málaga, cuya ponencia lleva por título: “Endulzando la vida. Inspirar con las palabras”. Una hora más tarde, a las 20.00 horas será Yolanda Verdugo Delgado, Presidenta de la fundación Alhelí. Asociación de Prevención del Duelo Patológico y Acompañamiento durante el duelo, la que hablará sobre  “Ayudar a las demás. Inspirar para que nadie se rinda”.

Fotografías cedidas por CAC Mijas

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.