La Dra. Elisabeth Pérez recibe el Premio Carmen Lavigne para investigación de la AECC

La Dra. Elisabeth Pérez ha participado junto a el Dr. Antonio Rueda, Dtor. Técnico de la Junta Provincial de AECC y Francisco Aguilar, Presidente de la Junta Provincial de AECC Málaga en el acto por el que se hacen público los galardonados con el Premio Carmen Lavigne Hinojosa 2016. Este se ha celebrado en el Salón de actos del Rectorado de la UMA.



Gracias a este premio Elisabeth Pérez recibe una dotación de 36 mil euros para desarrollar durante un año el proyecto ” Implementación de un ensayo clínico de inmunoterapia del cáncer con linfocitos NK semialogénicos” en el Centro de Investigación Aplicada de Navarra. Gracias a su inmersión en este proyecto el próximo año, cuando regrese, se podrá poner en practica el protocolo de actuación en la provincia de Málaga.

Yo-Soy-Mujer-Premios-AECC-02

El presidente de la Junta Provincial de la AECC en Málaga, Francisco Aguilar Muñoz, ha resaltado la generosidad que la familia Lavigne tuvo con la AECC y con la sociedad en general. “Este premio, que a nosotros nos llena de orgullo, nació del compromiso de la familia Lavigne Hinojosa con la investigación en cáncer concediendo una beca de 60.000€ anuales a proyectos de investigación oncológica. Tiene como objetivo premiar el mejor trabajo oncológico que se realice en España y el fin es contribuir a impulsar la investigación en una enfermedad que padecen en España 1,5 millones de personas y de la que se diagnostican 220.000 casos nuevos cada año”.


 

 render=”2″]


La AECC es la primera entidad no pública que más fondos destina a la investigación contra la enfermedad. 

DSC_0005 2

El equipo en el que se ha integrado a principios de enero la Dra. Pérez está dirigido por el reconocido Dr. Ignacio Melero, que trabaja junto a investigadores internacionales  en el estudio de la que se conoce como célula o linfocito NK (Natural Killer) que son aquellas que de manera natural en nuestro organismo atacan a las células cancerígenas. Si se consigue que el propio sistema inmunológico del paciente ataque al tumor se podrían evitar por ejemplo los efectos secundarios de los actuales tratamientos, como la quimioterapia.

Yo-Soy-Mujer-Premios-AECC-73

La Dra. Elisabeth Pérez Ruiz es médico del Hospital Costa del Sol desde el año 2010, responsable de patologías como el melanoma, los tumores de cabeza y cuello y algunos tumores del aparato digestivo. Ha colaborado en numerosos ensayos clínicos fase II-III, en proyectos de investigación traslacional en colaboración con grupos de trabajo como GEM (Grupo español de Melanoma) o TTCC (Grupo español para el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello) y forma parte de la red de trabajo en enfermedades crónicas REDISSEC. Según sus palabras, “recibir esta ayuda me permite mejorar mi formación académica en ciencia básica en el campo de la inmunología y el cáncer. Esto conllevará que los conocimientos adquiridos en los laboratorios puedan extrapolarse a la clínica, diseñando estudios y ensayos que permitan mejorar el tratamiento de esta enfermedad”.  La doctora Pérez ha agradecido a la AECC y a la familia de Carmen Lavigne que se le de esta oportunidad de trabajar con el equipo del Dr. Melero y poder abrir nuevas líneas de investigación que permitirán a los pacientes malagueños beneficiarse de nuevos tratamientos.

DSC_0013

El otro galardonado, que no ha participado en el acto, es en este caso con 24.000€  el proyecto “Nuevas terapias epigenéticas para la sensibilización de células tumorales a la radioterapia”, liderado por el Dr. Luis Sánchez del Campo en la Universidad de Murcia.

Yo-Soy-Mujer-Premios-AECC-36Pronto publicaremos una entrevista con la Dra Pérez.

Fotografías: Lorenzo Carnero.

1 comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.