La directora de MBFWM, Charo Izquierdo, participa en un encuentro con mujeres

El salón de peluquería de Antonio Ceres como escenario. Los diseños, de Rafael Urquizar. Un show en directo de recogidos por parte del Brand Ambassador de Davines y reciente finalista del certamen internacional de Peluquería World Style Contest celebrado en Lisboa y la ponencia de la directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Charo Izquierdo han sido el programa elegido por Ibericar Benet para una mañana de viernes solo para mujeres que ha concluido con un brunch en La Sole del Pimpi.

Las elegidas, 30 mujeres representativas de la sociedad malagueña entre las que se encontraban profesionales, directivas, empresarias y amas de casa. Entre ellas Elena Cobos, Rosa Vera, Gemma del Corral, Silvia Melero, Eugenia Sánchez Benedito, Marian Santos, Manoli y Loli Navarro, Gemma Rojas, Araceli Vivar o Rosa Vera.

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Patricia Aguilar, gerente de Ibericar Benet en Málaga, ha sido la encargada de dar la bienvenida a las asistentes y explicar que el objetivo de la cita era buscar un punto de encuentro con algunas de las mujeres de la capital a las que Ibericar Benet considera “influyentes” y representativas. Para ello, han contado con la participación de otra mujer y gran profesional, Charo Izquierdo, a la que ha pedido que en su exposición explicase un poco su trayectoria profesional y su apuesta por lo digital. Algo por lo que como gerente de Ibericar Benet está apostando de manera significativa.

La que fuese fundadora y directora de Yo Donna durante 8 años tiene una gran relación con Málaga desde que gracias a Gemma del Corral y a la sección “Afirmando los derechos de la mujer” abanderada por Mabel Lozano, viniese por primera vez. De todos es conocido la implicación de la autora de “Puta no soy” con el empoderamiento femenino.

Charo Izquierdo, Gemma del Corral y Rafael Urquizar

Charo Izquierdo es actualmente directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, lo que anteriormente conocíamos como Pasarela Cibeles y que cambió de nombre y se internacionalizó gracias al patrocinio Mercedes Benz.


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Un puesto al que llegó hace relativamente poco tiempo, a finales de 2016. La periodista ha explicado que tras dar el salto de Yo Donna a Grazia el proyecto no funcionó como se esperaba. Lo que considera su mayor varapalo profesional fue también su oportunidad para encerrarse durante dos años a escribir su primera novela “Puta no soy”, en la que trata en profundidad la desgracia de la trata de mujeres y niñas en el mundo: ” Es la mayor representación de la violencia hacia la mujer”.

Izquierdo ha explicado que tras pasar por Elle y Vogue asumió el reto de lanzar la primera web de Telva en el año 2000. Una página centrada en productos de belleza pero que no terminó de funcionar en un mundo en el que aún no se concebía ni la importancia ni la influencia de internet en nuestras vidas. Aunque ya entonces era fácil de percibir que el futuro de la publicidad y una de las vías más adecuadas para llegar a los potenciales clientes pasaba por la red de redes:  “No era una visionaria, era una realidad”. En su apuesta por lo digital, el proyecto se transformó en Telva online, donde además de belleza se podían encontrar otros contenidos como la moda.



Esa apuesta por la digitalización ha querido trasladarla también a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Un puesto que asumió tras publicar su libro y en el que relevaba a Leonor Pérez Pita, que durante 32 años estuvo al frente de la pasarela. No solo se esfuerza cada día por mejorar la web y las redes sociales del mayor escaparate de moda de nuestro país, si no que en su empeño quiere hacer ver a los diseñadores la importancia de que tengan presencia activa en internet: “Hemos entrado en el mundo digital de una manera muy natural. Estamos viviendo on line el 50 por ciento de nuestro tiempo. Tengo la seguridad de que nuestros diseñadores no están haciendo totalmente bien los deberes.  Algunos tienen una web que mejor que no la tuvieran. No están vendiendo online. Están despreciando la mejor forma de negocio que hay ahora mismo. Quien no se ponga a eso va a perder el tren”.

A este respeto ha señalado que mientras los grandes artistas con los que contamos en nuestro país en el mundo de la moda no apliquen una visión empresarial al negocio no crecerán. Por ese motivo uno de los objetivos que se ha marcado desde su puesto actual es el de unir a diseñadores con empresas para fomentar que nuestro país tenga una industria de la moda sólida que permita a nuestro talento salir de nuestras fronteras. Si los diseñadores no dan ese paso, ha advertido, la industria de la moda seguirá estando relegada a unos cuantos como Inditex o Mango: ” Estoy intentando darle a la pasarela mayor relevancia internacional. Hay que pasar la barrera de España. Vivimos en un país en el que tenemos la gran suerte y la gran trampa de contar con el grupo Inditex con el que nos hemos acostumbrado a comprar más barato. Tenemos que mejorar la calidad e incorporar nuevos diseñadores y dar el salto fuera”.


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Esa apuesta por la internacionalización de la moda española y con la intención de acaparar la atención de los medios de comunicación extranjeros, la Mercedes Fashion Week Madrid cambiará su fecha de celebración en 2018 para no coincidir con la semana de la moda de Londres, que hasta ahora acaparaba todo el interés en el calendario de desfiles: “Que España tenga fuerza a nivel internacional y que nos lo creamos. A los españoles nos pasa como a las mujeres, que tenemos la tendencia a creer que lo que hacemos no es importante. España ha sido la patria de Balenciaga, tiene el grupo Inditex y con ello ha ayudado a cambiar la manera de vestir de su población además de contribuir a cambiar la forma de vivir en otros países”.  Sobre esto ha explicado que por ejemplo las fábricas de producción de Inditex o Mango en China han llevado a implantar en sus trabajadores horarios y condiciones más justas a las que se daban en esas poblaciones hasta el momento.

Por otra parte ha expuesto su compromiso con la sostenibilidad. Algo que quiere conseguir en la pasarela al igual que la implicación de los diseñadores:  “No es por dejar un mundo mejor a nuestros hijos sino por nosotros mismos en nuestro presente”.

Se ha detenido al hablar de las mujeres. Ha insistido en que nos lo creamos porque hacemos cosas importantes y que pidamos que dejen de monotorizarnos: “Las mujeres tenemos que decir que nos dejen ser lo que nos da la gana. Tenemos que decidir con libertad. A mí me gusta reforzar el papel de la mujer, de tirar hacia arriba. Hemos vivido con esa cultura de sacrificio así que cuando los hombres tienen un equipo formado por mujeres valoran lo trabajadoras que somos y las cualidades que tenemos”.

Charo Izquierdo ha señalado que eventos como este ayudan a hacer networking, algo que siempre han hecho los hombres y para lo que nosotras nunca encontramos el tiempo. Por ese motivo ha señalado la necesidad de construir una sociedad en la que haya  corresponsabilidad: “Todo radica en la educación y nosotras que somos educadoras tenemos que decirle a nuestras hijas que sean lo que les de la gana y a nuestros hijos inculcarles la corresponsabilidad”.

Charo Izquierdo ha lamentado que no se adopten más medidas para favorecer a las familias en este país. La falta de ayudas está contribuyendo a un envejecimiento de la población como nunca antes se había conocido.

Tras su intervención, los participantes han tenido la oportunidad de mostrar su punto de vista y hacer preguntas.

Una vez acabada la ponencia, Antonio Ceres, retomando la línea en la que Charo Izquierdo hablaba de sostenibilidad, ha explicado que la marca Davines con la que trabaja apuesta por los compuestos orgánicos.



En directo ha peinado a tres modelos vestidas magistralmente por Rafael Urquizar.

La Sole del Pimpi ha ofrecido un brunch en el que han participado la mayoría de las asistentes, pero antes y en el camino entre calle Echegaray (donde se encuentra Ceres Peluqueros), y la Sole ha habido momento de inmortalizar el momento junto a uno de los últimos modelos de Mercedes Benz.

Charo Izquierdo y Patricia Aguilar

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Redacción: Ana Porras      Fotografía: Lorenzo Carnero

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