La Diputación realiza hasta junio más de 1.100 atenciones a víctimas de violencia de género

 

No es 25 de noviembre, ni siquiera estamos cercanos a esa fecha. Por desgracia, los maltratos tampoco se reducen a una fecha concreta, sino que se dan durante todo el año. Por ese motivo, desde las instituciones competentes se trabaja a diario para su erradicación y para ayudar a las víctimas a salir de esa horrible realidad que constituye una de las lacras sociales de nuestro tiempo.

Es el caso de la Diputación de Málaga, esta labor es una prioridad. Recientemente se ha presentado un balance de las actuaciones llevadas a cabo en esta materia durante los seis primeros meses del año en la provincia. Las cifras siguen siendo escalofriantes. Se han realizado 1.134 atenciones a víctimas de la violencia de género. Detrás de la cifra, mujeres y menores que han recibido atención psicológica, jurídica y social.

 

Más de la mitad de estas atenciones que se han prestado en los puntos de Información a la Mujer, 715 han sido atenciones psicológicas. Un servicio del que carecían hasta hace un año municipios menores de 20.000 habitantes y que la Diputación, debido a la importancia que tiene, implementó y aumentará próximamente. El apoyo psicológico es crucial para unas mujeres que están llenas de miedos, suelen presentar dependencia emocional hacia su agresor y tienen la autoestima totalmente destrozada.

Pero se actúa desde todos los frentes. La Diputación presta asesoría y orientación jurídica tanto presencial como atención telefónica a través del 900 771 177 las 24 horas del día. En los primeros seis meses del año se recibieron 224 peticiones.

Otro de los grandes escollos que encuentran las víctimas para salir de su situación son las necesidades económicas. Por este motivo se les ayuda desde el asesoramiento de empleo, gestión de ayudas económicas, alojamiento de urgencia, desplazamientos urgentes, asuntos sociales hasta derivaciones al resto de profesionales si es necesario. De enero a junio de 2017 se han registrado 68 atenciones de este tipo además de 127 atenciones a menores, hijos de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Así mismo, hay actualmente 28 móviles de seguridad activos equipados con localizadores GPS y conectados directamente con la Guardia Civil y con el servicio de Igualdad.

 

Prevención y sensibilización

La vicepresidenta, Ana Mata, destacó durante la presentación de este balance que desde la delegación de Igualdad también se trabaja en la prevención del maltrato con actuaciones dirigidas a la ciudadanía, así como en la coordinación entre instituciones.

En este sentido se llevó a cabo en junio una formación dirigida al personal de seguridad de la Diputación para darles a conocer los recursos de la delegación de igualdad en materia de violencia de género.

También se colaboró con la Asociación de Mujeres Juristas Themis para la impartición de un curso sobre la declaración de la víctima como prueba preconstituida y prueba anticipada, o la libertad vigilada en violencia de género.

Por otra parte, se ha impulsado la puesta en marcha de espacios radiofónicos en diversas radios locales para la difusión de información sobre los recursos existentes para las víctimas, información jurídica y mensajes de apoyo a mujeres en riesgo de violencia de género, dirigidos principalmente al público joven.

La coordinación institucional en este caso es lo que permite aunar esfuerzos y luchar conjuntamente y en un mismo sentido contra la violencia de género. Para ello, durante los seis primeros meses de este año la Diputación ha continuado celebrando las mesas comarcales sobre esta materia en los municipios de Archidona (Antequera), Casares (Costa del Sol), La Viñuela (Axarquía), Arriate (Serranía de Ronda) y Pizarra (Guadalhorce y Sierra de las Nieves), con la participación de 176 personas. En estos encuentros se ponen en común todos aquellos temas que son relevantes para luchar contra la violencia de género en cualquiera de sus formas. Por eso en este marco se han celebrado conferencias sobre la droga conocida como burundanga (escopolamina) y que es usado como instrumento en violencia sexual. El objetivo es que se implante en los hospitales de la provincia de Málaga un protocolo de intervención en urgencias para el abordaje de estos casos.

Para el desarrollo de las jornadas se ha contado con  la participación de Fiscalía de la Mujer, personal sanitario, educativo, judicial, SAVA (Servicio Andaluz de Atención a las Víctimas) y de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Subdelegación del Gobierno, Centros Municipales de Información a la Mujer, Servicios Sociales Comunitarios y las representantes de las asociaciones de mujeres de los municipios, entre otros.

Desde abril también están en marcha las mesas de igualdad. Un espacio en el que todos los representantes de los grupos políticos de la corporación de la Diputación (PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora) tienen cabida para reflexionar sobre las políticas de la institución en materia de igualdad, y por tanto, contra la violencia de género.

Según la vicepresidenta las aportaciones de los demás grupos políticos y el debate generado en cada uno de los dos encuentros celebrados ya (abril y julio) enriquecen la estrategia de igualdad de la institución trazada hasta el año 2019.

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.