‘La Dinastía Románov’ y ‘Kandinsky y Rusia’ renuevan la colección del Museo Ruso

Dos nuevas exposiciones ocupan ya el espacio del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga: ‘La Dinastía Románov’ y ‘Kandinsky y Rusia’. Se podrán visitar hasta enero de 2018 y julio de 2017 respectivamente. 

IMG_5725-001

Kandinsky y Rusia 

En esta muestra encontramos la faceta más espiritual del creador de la abstracción y del que es hasta el momento el artista más influyente del arte ruso de todos los tiempos.


 ]


La exposición que se podrá visitar hasta julio, está compuesta por 78 piezas, 29 de ellas obras de Kandinsky entre las que se encuentran 21 óleos, 7 xilografías y una cerámica,  que aporta una visión diferente del genio.

IMG_5571-001

Para que el visitante pueda conocer con mayor profundidad el perfil de Kandinsky y su vinculación con otras disciplinas artísticas, la Colección del Museo Ruso ha habilitado un espacio didáctico complementario que bajo el título de Arnold Schönberg y Vassily Kandinsky (22 de febrero-julio 2017) ahonda en la relación de amistad y mutua admiración entre el compositor y el artista, una sala en la que se llegará a entender cómo Kandinsky era capaz de hacer música con su pintura y cómo Schönberg dibujaba entre partituras.

IMG_5465-001

210217expokandinsky04

La comisaria de la exposición Kandinsky y Rusia y directora artística del Museo Ruso, Evgenia Petrova.


 ]


La Dinastía Románov

Hace cien años caía la monarquía en Rusia. Coincidiendo con el centenario de la abdicación del zar Nicolás II la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga acoge la muestra La Dinastía Románov donde están representadas las obras de más de un centenar de artistas.

IMG_5256-001

La exposición que podremos visitar hasta enero de 2018 en el Museo Ruso repasa, a través de 247 obras, los tres siglos de historia bajo el dominio de los Románov. Su dinastía coincide con el periodo de mayor expansión de Rusia que desaparece de manera dramática con la revolución rusa de 1917 y el posterior asesinato del zar Nicolás II y su familia en 1918.

IMG_5289-001

Es la primera vez que se ha podido reunir una muestra tan completa de esta etapa de la historia de Rusia en Europa occidental. La exposición, que está dividida en once secciones, está articulada para que los visitantes puedan revivir con detalle los principales hitos de aquellos tres siglos.

210217exporomanov07

Además de los cuadros de historia, la exposición se compone de numerosos retratos de monarcas, elementos usados en la corte rusa como cerámica y mobiliario, así como esculturas. Una de las piezas claves de la muestra es la máscara funeraria de Pedro El Grande, realizada en bronce, en 1725, a partir del molde de cera que le recubrió el rostro nada más fallecer.


 ]


IMG_5669-001

IMG_5645-001

IMG_5414-001

Para dar la bienvenida a las exposiciones se celebrarán dos jornadas de puertas abiertas los próximos 25 y 26 de febrero. Durante todo el fin de semana el centro permanecerá abierto al público en su horario habitual, de 9.30 a 20.00 horas y la entrada será libre y gratuita. Además existe la posibilidad de inscribirse en visitas guiadas.

Fotografía: Lorenzo Carnero y Museo Ruso

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.