La delegación de Igualdad presenta el programa de actividades por el día de la mujer rural

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural. La delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga ha preparado por este motivo un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha destacado que todo el programa se articula en torno a los ejes de participación y emprendimiento. Mata ha incidido en la necesidad de visibilizar las particularidades de la mujer rural además de recordar la importancia económica que tiene la actividad rural en la provincia.

 

La primera actividad que se va a desarrollar será mañana en Alhaurin el Grande. Se trata de la tercera edición del Foro Igualmente. Enmarcado en la comarca del Guadalhorce este desayuno empresarial contará como ponente con la co-fundadora de la cadena hotelera B Bou Hotels, María Herrero, que hablará sobre la importancia del desarrollo del sector turístico en el ámbito rural.

Diputación se ha marcado entre sus objetivos incentivar el cooperativismo y el autoempleo en los municipios malagueños menores de 20.000 habitantes, que suponen el 84 por ciento de la provincia, planteando el emprendimiento como alternativa para evitar el desempleo femenino que llega a superar el 50% en estos pequeños municipios.

El 31 de octubre el centro de cultura contemporánea de La Térmica acogerá el encuentro ‘Málaga rural coopera’ que servirá de jornada de clausura de los talleres dirigidos por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, basados en el asesoramiento y la búsqueda de empleo.

Este año se ha organizado el II Encuentro Regional ‘Mujer rural y Cooperativismo’ el 7 de noviembre, tras el éxito cosechado el año anterior con la celebración del I Encuentro Provincial de Emprendedoras del Medio Rural en el Ceulaj de Mollina. En él podrán participar emprendedoras y asociaciones de mujeres que se identifican con este modelo de empresa .

Los días 10 y 12 de noviembre Ronda acogerá la I Convención de asociaciones de mujeres empresarias y emprendedoras de España, impulsada por la asociación de mujeres de ASEROMEP.

También se realizarán los talleres ‘Creando Empresa’ en las localidades de Almargen, Archidona, Arenas, Bobadilla Estación, Mollina, Monda, Pizarra y Teba en los que se potenciarán las habilidades para el emprendimiento.

Del mismo modo, se retoman los encuentros comarcales de asociaciones de mujeres, siguiendo los objetivos marcados por el Consejo Provincial de la Mujer, potenciando la participación de las entidades sociales.Durante los meses de octubre y noviembre tendrán lugar los encuentros en las comarcas de Sierra de las Nieves y Costa del Sol (23 de octubre), Guadalteba y Guadalhorce (25 de octubre), y Antequera y Nororma (30 de Octubre) y Axarquía (8 de noviembre).

Por otra parte se pondrá en marcha el proyecto ‘Calles con nombre de mujer‘ dirigido a todos los municipios de la provincia, donde los jóvenes a través de la participación y el estudio podrán detectar la falta de presencia de nombres de mujeres en las calles y plazas de las localidades malagueñas.

El cartel anunciador de la programación, en el que aparece ‘Rosie la remachadora’, un icono norteamericano de los años 40 conocido internacionalmente que surgió durante la Segunda Guerra Mundial cuando las mujeres reemplazaron a los hombres en las fábricas, muy utilizado en defensa del feminismo. “Se trata de hacer un guiño, y comunicar al resto de la sociedad que las mujeres reclaman ese espacio que les pertenece con este símbolo, donde puedan obtener las mismas oportunidades de empleo y participar en la vida económica, social y política. Por ello, Rosie transmite esa fuerza que les permite a las mujeres trabajar por una igualdad real”, ha explicado Mata.

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.