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La Alta Dirección ‘Con ojos de mujer’

La Alta Dirección ‘Con ojos de mujer’

Miramos distinto, vemos distinto, más allá de ese sexto sentido que dicen que tenemos las mujeres objetivamente, científicamente, está demostrado que nuestros ojos son distintos. Las mujeres tenemos mayor visión periférica mientras que los hombres han perfeccionado la visión cilíndrica. Eso nos dota también de una manera distinta de ver el mundo.

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Por eso estas jornadas organizadas por la Diputación provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y bajo la secretaría técnica de la Fundación Esesa no podía tener un título mejor.


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El tema de la cuarta edición «La alta dirección. Con ojos de mujer”. 4 mujeres, 4 ponentes, 4 altas directivas han sido las encargadas de acercarnos su visión en diferentes sectores, pero siempre con su mirada profesional y femenina.

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180 personas entre hombres y mujeres del sector empresarial de la provincia y representantes de las instituciones han disfrutado de las diferentes exposiciones que se han celebrado durante toda la mañana en una de las salas de Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El objetivo marcado por parte de la organización era acercar a los participantes la experiencia de estas directivas de reconocido prestigio y de impecable trayectoria profesional. Por orden de intervención Ana Alonso, directora de grandes empresas y partners de Microsoft, Teresa Rasera, presidenta del Consejo de Air Liquide España, Elisa Martín, directora de tecnología e innovación en IBM y Pilar Gómez-Acebo, presidenta de honor de FEDEPE.

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Cuando recibí la convocatoria me pareció que toda la mañana escuchando ponencias sería de lo más engorroso con todo el trabajo que tenía por hacer. El tiempo es el bien más escaso que tenemos y más cuando eres madre y estás comenzando un proyecto. Por ese motivo todas valoramos mucho en qué vamos a utilizarlo y de qué nos va a servir asistir a una jornada así. Surgen las dudas, sobre si ir o no ir. Pero la experiencia me ha demostrado que merece la pena, y hoy la ha merecido, y mucho. Ha sido un soplo de aire, de trasvase de conocimientos, de aprender de sus experiencias, que a buen seguro dejarán su huella en todos los que cuando vimos la convocatoria decidimos inscribirnos y asistir.

Os haré un pequeño resumen y espero recoger las líneas principales que se han tratado. Es complicado sintetizar cuando todo, pero TODO, te parece interesante y enriquecedor. Cuando  se celebra un encuentro de este tipo, el que hay mujeres en puestos de responsabilidad implicadas, siempre termina saliendo el tema de la conciliación o corresponsabilidad o como cada uno quiero llamarlo. Al final hablamos de lo mismo; nosotras por muchos aspectos somos las que por nuestra condición de madres nos enfrentamos a ese techo de cristal. Sólo está en nuestro vocabulario. Por suerte, parece que hemos aprendido que no podemos seguir hablándolo en foros en los que sólo y únicamente estamos nosotras. Cada vez más hombres participan en este tipo de jornadas en las que se pone de manifiesto la importancia del talento femenino y su contribución a las empresas y por supuesto a la construcción de una sociedad mejor. 


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Por parte de las instituciones han intervenido María del Mar Martín Rojo como concejala del ayuntamiento y Mari Paz Hurtado por la Fundación ESESA. Belén Jurado, directora de ESESA ha actuado de maestra de ceremonias siendo la conductora de la jornada.

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Ana Alonso, directora de grandes empresas y partners de Microsoft «Impulsando la diversidad en la industria tecnológica”

Ana Alonso ha comenzado destacando la importancia de la diversidad dentro de las empresas, y no sólo en términos de género sino de edades, culturas y razas. La diversidad ya no sólo como una responsabilidad social, más bien como un tema económico y de rentabilidad empresarial ya que, en su caso, Microsoft se dirige por igual a un niño que juega a la X-Box como al presidente de una multinacional para que compre sus equipos. Por ese motivo la importancia de contar con todos los puntos de vista dentro de la empresa, y por supuesto no podía quedarse fuera el punto de vista de la mujer. Ha dado razones objetivas para ello como:

  • Las mujeres suponen el 40% de la población laboral
  • Las mujeres tienen el 70% de la decisión de compra
  • Las mujeres son en un 85 % las consumidoras de compras electrónicas. Sin embargo, el 90 % de estos productos están diseñados por hombres.

Alonso ha expuesto las dificultades con las que se encuentran en Microsoft para contratar a mujeres para estos puestos tecnológicos, básicamente porque no presentan sus curriculums. El motivo, ha dicho, que no se está visibilizando a la mujer en el ámbito tecnológico. Se nos enseña, se nos dice desde pequeñas, que las carreras técnicas son cosa de hombres. Ha añadido que el 75% de las graduadas en carreras tecnológicas abandona su carrera.

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Sin embargo desde la multinacional que está presente en 196 países saben de la necesidad de contar con mujeres en la empresa, por eso se desarrollan programas para atraer el talento femenino, se practica una cultura para fomentar que la mujer quiera seguir avanzando en su carrera y se programa el desarrollo del talento.


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Por otra parte, ha señalado que en Microsoft no se habla de conciliación sino de flexibilidad;

«Se valoran los objetivos por encima del «presentismo” y se ofrecen las herramientas para poder llevarlo a cabo”

Las nuevas tecnologías son unas grandes aliadas de esa flexibilidad. Ana Alonso ha compartido con la audiencia que muchas de las reuniones que se celebran en la compañía son mediante ‘Skype’ por lo que no hay necesidad de estar en ese momento en la oficina. Ha explicado que para conseguir esas cuotas de flexibilidad en pro del equilibrio entre vida personal y laboral es necesario que haya una comunicación fluida entre los empleados y los responsables de cada departamento, sólo así se conseguirá el respeto y la consecución de objetivos en ambas direcciones. Es también una forma de fidelizar a los empleados. Por suerte con un ordenador, un móvil y una conexión a internet hoy por hoy se pueden llevar a cabo muchos trabajos. Igualmente ha destacado que vamos hacia una economía cada vez más colaborativa donde el ‘mentoring’ y el ‘networking’ se hacen imprescindibles.

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Teresa Rasero, presidenta del Consejo de Air Liquide España «Transformación de la industria, transformación del directivo”

Teresa Rasero nos ha situado brevemente en la labor que desarrolla su compañía en el sector industrial. Air Liquide cuenta con 68 mil empleados en el mundo.

Según datos que ha aportado la Industria es el sector que más invierte en I+D, lo que hace imprescindible contar con una industria fuerte para que un país avance.

Su ponencia ha estado dirigida a motivar a los asistentes a «dar el paso”, a no conformarse, a no auto limitarse y todo explicado a través de sus propias experiencias en el mundo de la empresa. «Cuando sientas que ya estás cómodo en un sitio da un paso adelante. Merece la pena, no te quedes con la duda”

«»No pienses en lo que te falta para poder hacerlo, piensa en lo que tienes para poder hacerlo”

Rasero ha hablado de la importancia de las personas, del equipo, de que los altos cargos fomenten competencias diferentes a las que hemos estado acostumbrados «ya no hay jefes, hay líderes”.

«”Necesitamos gestores líderes que motiven el cambio”

Ha resaltado la importancia del networking, del trato con otras personas «Esto no va de saber hacer, va de de tener el teléfono del que lo sabe hacer”. Por ello, ha dado uno de los grandes titulares de la jornada y que una de las grandes preocupaciones de todos:

«Tenemos una cuenta pendiente en el sistema educativo, se sigue basando en conocimientos y no en las competencias”

Cuando sin embargo en una sociedad en continua transformación es cada vez más imprescindibles la capacidad de los profesionales para adaptarse a los cambios, su actitud ante la vida y ante los retos de las compañías.

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Teresa Rasero ha explicado que al igual en una empresa es muy importante marcar unas estrategias a seguir, en la vida de cualquier profesional-directivo es igual de relevante hacerse un decálogo y trabajar en ello. Este puede ser variable según el momento y ha compartido el suyo con el público:

  1. Confía en ti y que se note
  2. Confía en tu equipo y genera la confianza de tu equipo en ti
  3. Convive con la incertidumbre
  4. Piensa en grande. Actúa en grande
  5. Gestión del riesgo
  6. Si te equivocas no pasa nada. Aprende.
  7. Compromiso e ilusión con el proyecto que llevas a cabo
  8. Crea networking y teje redes de contactos
  9. Diviértete con lo que haces porque dedicas muchas horas al trabajo.
  10. Busca siempre aprender algo nuevo

La directiva de Air Liquide ha incidido en la importancia de darle valor a las personas, al equipo, en una sociedad cada vez más colaborativa en la que todos necesitamos de todos. Además ha invitado a hacerlo desde la humildad. Se ha dirigido a las mujeres y nos ha pedido que no nos masculinicemos, que mantengamos nuestra esencia de mujer, que no ocultemos a nuestros hijos. Ha  puesto un claro ejemplo de esto: «Muchas veces tenemos que hacer algo por nuestros hijos, o llegamos tarde a un sitio por ellos y nos excusamos diciendo que hemos tenido que llevar el coche al taller”. Alonso nos ha animado a que empecemos a darles también visibilidad a ellos y al importante papel que jugamos en la sociedad como madres. Además, nos ha invitado a que nos marquemos claramente hasta dónde queremos llegar y que sea eso lo que marque nuestras decisiones de manera coherente. Ha reconocido que aun siendo una alta directiva ella también se ha topado con el ‘techo de cristal’ al descartar ofertas que le hubiesen apetecido como profesional en el ámbito internacional.

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Elisa Martín, directora de tecnología e innovación en IBM España, Portugal, Grecia e Israel. «Tecnología cognitiva aplicada a la creatividad»

La ponencia de Elisa Martín ha versado sobre la tecnología cognitiva aplicada a la creatividad. De hecho, ella representa a la parte creativa de la empresa en el comité ejecutivo. Ha presentado la creatividad como esos puntos que conectan a unas personas con otras, a unas cosas con otras, obteniendo un resultado diferente al de si no se producen esas conexiones. 


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Al igual que ha hecho Rasera, y que más tarde haría Gómez-Acebo en su intervención, ha enfrentado la figura del directivo tradicional y el líder. 

«Eres líder porque otros te siguen. Si no consigues que otros te sigan plantéate tu posición”

Por otra parte ha señalado la importancia de contar con la información necesaria para tomar decisiones.

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Parte de su ponencia ha girado en torno a una nueva herramienta creada por IBM Watson, del que ha dicho «es un momento distructivo donde la innovación es el efecto de crear en colaboración”.

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Pilar Gómez-Acebo, es entre otras cosas, presidenta de FEDEPE «Plan de negocio emocional. De la estrategia a la intrategia»

Pilar Gómez-Acebo nos ha hecho cuestionarnos los avances de los humanos en nuestras relaciones. Si la tecnología y la ciencia nos ha permitido llegar a la luna el ser humano no ha avanzado igual, ha afirmado: «Nos queda mucho para crecer por dentro”. Ha culpado a los egos incluso de los fracasos económicos de los países y ha asegurado que la sociedad actual está marcada por la soledad, el aislamiento y la inseguridad y que todo esto lleva a la desconfianza.

«Toda negociación la gana quién más observa y escucha y no el que más sabe”

Dos cualidades muy escasas en la actualidad, cuando la mayoría está más centrado en escucharse a uno mismo. 

Según la presidenta de FEDEPE la humildad es la capacidad de pensar que podrías estar al otro lado y ha aseverado que se entrena, igual que pensar en el «nosotros” por encima del «yo”. Algo que es fundamental para conectar con otras personas y hacerlo en positivo. De las mujeres ha dicho que tenemos una gran asignatura pendiente, la autoestima, igual que el hombre tiene pendiente la gestión de su «ego”.

También ha destacado la importancia de la resilencia en el liderazgo, y que para conseguirla hay que pasar de preguntarse el «qué” para cuestionarse el «por qué” y el «para qué”. «Si nos planteamos esas dos cuestiones sobre las cosas que hacemos, el cómo nos viene dado”.

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Ha marcado dos indicadores en la gestión. Por un lado el índice de egoísmo en las decisiones que tomamos, y por otro, el índice de celos en las relaciones. «Si partimos desde el «nosotros” y en positivo, el resultado será positivo.”

«Hay que acercarse a los demás escuchado y preguntando”

Gómez- Acebo se ha detenido en las diferencias entre un líder y un jefe.

El líder gestiona por preguntas, inspira confianza, muestra empatía, implica y compromete a los demás en el proyecto o consecución de objetivo, depende de sí mismo no del estado de los mercados, gestiona subjetivos y contribuye con su posición personal.  Hay que acercarse a los demás dando, no pidiendo.

El jefe que «jefea” da órdenes y directrices, es temido porque gestiona a través del miedo, impone su criterio, y está sujeto a los vaivenes socioeconómicos, gestiona objetivos y tiene una visión a corto plazo.

Además con su característico sarcasmo ha asegurado que «detrás de un jefe psicópata hay una carencia emocional «y que se le puede combatir con sentido del humor y ofreciéndole afecto, «sólo así se convertirá en tu aliado”.

En todas las ocasiones tras concluir sus ponencias han respondido a las preguntas de los directivos de las empresas patrocinadoras; El Corte Inglés, Globalia Corporate Travel, Top Digital y Unicaja y por supuesto se ha generado una tertulia con los asistentes.

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La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que han participado las cuatro ponentes en las que se han vuelto a poner sobre la mesa las principales conclusiones del encuentro. Espero que a los que no habéis asistido os queden algunas ideas de las que han compartido con nosotros y que nos harán seguro mirar a la empresa con otros ojos.

Asistentes 

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Fotografía: Lorenzo Carnero

Ana Porras Guerrero

Directora en Yo soy Mujer

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