La AECC organiza el 1 de febrero el “VII Foro Contra el Cáncer, por un enfoque integral”

El “VII Foro Contra el Cáncer, por un enfoque integral” se celebrará en el Museo Carmen Thyssen el jueves 1 de febrero con motivo del Día Mundial del Cáncer. Por desgracia, cada año hay multitud de fechas en nuestro calendario que nos recuerdan que el cáncer sigue existiendo. Estos días se aprovechan desde la AECC, principalmente, para dar a conocer sus servicios y hacer hincapié en la necesidad de la prevención y la importancia de la detección precoz. Octubre es el mes del cáncer de mama y noviembre, por ejemplo, el del cáncer de próstata, pero si hay un día que los engloba a todos es el 4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer. 

VII Foro Contra el Cáncer, por un enfoque integral

Tanto la Junta Provincial de AECC Málaga, como las juntas locales y comarcales de la provincia organizan diversas actividades para llegar a la población. Este año uno de los objetivos es concienciar sobre el impacto económico que supone en las familias un diagnóstico de cáncer, las necesidades que surgen y las ayudas a las que puede optar y las que presta la Asociación Española Contra el Cáncer. El tema de la campaña es “Los problemas no visibles de los pacientes con cáncer y sus familias”.

 

El primero de los actos previstos será la celebración del “VII Foro Contra el Cáncer, por un enfoque integral” el jueves 1 de febrero. El foro comenzará a las 10 de la mañana y concluirá en torno a la 1 de la tarde. En él se incluyen dos mesas redondas en la que van a participar distintos profesionales vinculados con la asociación.

La primera de ellas, abordará las “Necesidades ocultas de pacientes activos” y contará con Paloma Gómez, paciente voluntaria y vicepresidenta de AECC Fuengirola como moderadora. Participarán: Ruth Sarabia, directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga; María Ángeles Prieto, directora de la Escuela de Pacientes y profesora de EASP, Miguel Ángel Serralvo, consultor de RR.HH. y socio de ConTalento y Olga Santiago, trabajadora social de AECC Málaga.

La segunda mesa redonda tratará sobre las Necesidades ocultas de los pacientes no activos. La moderadora será la Dra. Luisa Ronco, de la Unidad de cuidados Paliativos de AECC Marbella. En ella estarán presentes: Carlos Gómez Valadés, cuidador y familiar de paciente; Eva Fernández, trabajadora social de la AECC Fuengirola y Mónica Caballero, psicóloga y coordinadora del voluntariado de la AECC de Málaga.

 

Hay una persona que conoce perfectamente todo lo que conlleva padecer un cáncer, lo sabe por experiencia propia, pero también por sus años de entrega a la AECC, ella es Paloma Gómez. Será la moderadora de la primera mesa y a su vez forma parte del comité organizador. 

Paloma Gómez- AECC- Yo Soy Mujer-15

Paloma este año vais a dedicar el Día Mundial Contra el Cáncer (4 febrero) a “Los problemas no visibles de los pacientes con cáncer y sus familias”. ¿Qué os ha motivado a ello? 

Nuestra motivación para abordar estos temas es poder ayudar al paciente de cáncer y sus familiares lo más ampliamente posible, dando respuesta a la mayor parte de sus necesidades e intentando adaptarnos a las particularidades de cada caso.

¿A quién va dirigido este foro?

A la población en general o a todas las personas que estén sensibilizados con la problemática del cáncer.

En el foro que vais a celebrar el 1 de febrero se va a hablar del impacto económico que tiene en las familias. ¿Cómo afrontáis la ayuda al paciente y su familia ante esta problemática?

En primer lugar hacemos un estudio social por parte de las trabajadoras sociales de la asociación, para ver las necesidades del paciente y su familia. Una vez detectadas las necesidades, la AECC cubre en la medida de lo posible aquello a lo que los asuntos sociales de cada municipio no llega. Ofrecemos ayudas económicas en concepto de alquiler, medicamentos y manutención básica. Además trabajamos en red para ayudas que le pueden prestar otras ONG u otras instituciones.

Contamos con 11 pisos residencia para pacientes que viven en otras provincias y tienen que trasladarse a Málaga a recibir tratamiento.

También ofrecemos el traslado a pacientes a sus hospitales de referencia para recibir tratamiento y asistir a las consultas y tenemos un banco de alimento.

Hay algo en lo que pocas veces se repara, pero para un paciente es importante verse bien, así que contamos con un servicio de préstamo de pelucas y material ortopédico.

Paloma Gómez- AECC- Yo Soy Mujer-10

Tenéis también el apoyo a través de cursos para que tras la enfermedad los pacientes puedan reincorporarse al ámbito laboral… 

Si, nos parece muy importante y es un problema que atañe a muchos pacientes. Tenemos un convenio con la empresa de RRHH “Con talento” y ellos les forman desde cómo elaborar un currículum, cómo enfrentarse a una entrevista, cómo emprender y muchos más temas que son de gran ayuda a la hora de volver al mercado laboral.

Siempre decís desde la AECC que el cáncer no afecta sólo a la persona que lo padece, sino que es algo que toca a todo su entorno…

Sí de hecho, el impacto en el entorno es muy grande. Todas las piezas que conforman el puzzle se ven alteradas y necesitan de unas ayudas psico sociales que desde la AECC ofrecemos para que vuelvan a encajar.

 

Habéis elegido para el foro el formato de dos mesas redondas donde diferenciáis entre las necesidades ocultas del paciente activo y no activo. ¿Qué diferencias básicas hay entre las necesidades de unos y de otros? 

En el paciente activo, o con un buen pronóstico, nos centramos en amortiguar el impacto del diagnóstico y dar respuesta para que el paciente pueda afrontar lo mejor posible la fase de los tratamientos. Las necesidades económicas pueden ser iguales para el paciente paliativo, pero sus problemas sociales son muy distintos, la orientación laboral, ayudas temporales durante los tratamientos, tramitación de discapacidad etc.

Las necesidades ocultas de un paciente paliativo van más orientadas al confort, intentando que tenga una buena calidad de vida, orientación y cuidado del cuidador para tratar al paciente. En este tipo de pacientes también es importante la explicación del testamento vital, orientación y gestión para resolver temas administrativos y sobre todo la ayuda espiritual.

¿Qué destacarías en general de los ponentes que habéis elegido?

De todos ellos destacaría su sensibilización ante las necesidades del paciente. Se trata de grandes profesionales donde su calidad humana es tan alta como su formación. Están hechos de una madera especial.

¿Cuál es el objetivo que perseguís con su organización?

Diría que los objetivos son dos principalmente. Por un lado, resaltar que cada paciente es único, que cada uno trae su bagaje y que debemos dar respuesta a sus necesidades.

Por otro lado, divulgar los servicios, actividades y ayudas con las que cuenta la aecc para detectar y atender esas necesidades de las que hablamos.

 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.