La Academia Malagueña de las Ciencias homenajea a la mujer en el ámbito de la investigación

La Academia Malagueña de Ciencias (AMC), la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Museo de Málaga se unieron para organizar la I Jornada sobre “La mujer y la ciencia”. En esta primera edición contó con un centenar de inscritos por lo que previsiblemente será la primera de muchas. La Jornada se desarrolló en el Museo de Málaga.

El objetivo era homenajear y reconocer los méritos de las académicas, y en general de las investigadores y científicas, y promocionar la igualdad de género y oportunidades.

Hace más de un siglo, en 1904 ingresaban en la entonces Sociedad Malagueña de Ciencias, Margarita Melhven y Eda Dybouska de Couguin. Fueron las primeras mujeres que formaron parte de ella. Doce años después, lo hacía Teresa Azpiazu, la primera mujer concejal en el ayuntamiento de Málaga. Desde entonces muchas otras mujeres han formado parte de la Nómina de la hoy Academia Malagueña de Ciencias.

 

En estas jornadas participaron como ponentes doce expertas relacionadas con el mundo de las ciencias. Las ponencias versaron sobre la relación entre mujer, ciencia y empresa; trabajo y conciliación; investigación botánica, biomédica y bioquímica, y también se ha debatido sobre las primeras mujeres en el mundo de la pedagogía y la abogacía.

Además, la sesión de tarde se dedicó a la arqueología y se realizó una visita guiada por el Museo de Málaga. Esta jornada cuenta con la presidencia de honor de su Majestad la Reina Doña Sofía.

En el acto inaugural participaron la vicerrectora de Estudios de Grado de la UMA, María Chantal Pérez; el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés; el presidente de la AMC, Fernando Orellana; el director académico de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA, Antonio María Lara; y la directora del Museo de Málaga, María Morente.

María Chantal Pérez expresó su admiración por el trabajo de las mujeres en la Universidad y por científicas como Margarita Salas o Adelaida de la Calle y abogó por la necesidad de tomar medidas reales que cambien hechos como que de cada cuatro catedráticos sólo una es mujer. Antonio María Lara resaltó el honor que supone para la Fundación participar en esta iniciativa que da visibilidad a la gran labor de las científicas. Por su parte, Fernando Orellana explicó que el papel de la Academia es fomentar el debate, la reflexión y el espíritu crítico, razón por la que se ha desarrollado esta actividad, y añadió que hay avances que están en peligro por el repunte de ciertas ideologías, por lo que es fundamental concienciar a toda la sociedad sobre la igualdad.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Adelaida de la Calle. Catedrática de Biología Celular de la UMA, Académica de la AMC es también Presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía: “Mujer, ciencia y empresa”

Tras un desayuno a media mañana la jornada continuó con un panel de intervenciones moderado por la doctora en farmacia y académica Encarnación Fontao, que ha facilitó datos que ponen de manifiesto la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres en el ámbito científico. Así, la media de investigadoras en España es del 39 % y esta cifra no ha crecido en los últimos tres años y sólo un 21 por ciento de los catedráticos de la Universidad española son mujeres, a pesar de que de los matriculados universitarios en Grados el 55 % son alumnas y en Máster el 54. Otro dato representativo es que este curso, por primera vez, se iguala el número de tesis doctorales leídas por hombres y mujeres.

 

Otras ponentes aportaron también sus conocimientos y su visión de diferentes aspectos relacionados con la mujer y la ciencia:

Mercedes Vico Monteoliva, Catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la UMA y Académica de la AMC: “Mujeres en la Historia de la Pedagogía”.

Blanca Diez Garretas, Profesora Titular de Botánica de la UMA y Académica de la AMC: “La mujer y la investigación Botánica”.

Mari Pepa Lara García, Ex Directora del Archivo Municipal de Málaga, Académica de la AMC y la RABAST: “Victoria Kent, la primera abogada malagueña, colegiada en Madrid en 1925”.

Esther Cruces Blanco, Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga y Académica de la AMC: “Sic vos non vobis: archivos, archiveras y el acervo documental para la investigación científica”.

Araceli González Rodríguez,Periodista y Académica de la AMC: “Teresa Aspiazu, primera concejala de Málaga y tercera mujer miembro Sociedad Malagueña de Ciencias”.

María Paz Hurtado Cabrera, Presidenta Ejecutiva de Hutesa Agroalimentaria, SA. Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga, Presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Málaga: “Empresa, Trabajo y Conciliación”

Mila C-Soriguer Escofet, Profesora Titular del Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz. Decana de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de Cádiz: “Mujeres en la Ciencia”.

Maribel Lucena, Catedrática de Farmacología de la UMA, Académica de la AMC y Ex Directora del IBIMA: “La mujer y la investigación biomédica”

Margarita Salas Falgueras, Profesora de Investigación del CSIC, Ex Presidente Instituto de España, Doctora Honoris Causa de la UMA y Académica de Honor de la AMC: “Incorporación de la mujer a la investigación bioquímica en el siglo XX”.

 

En una mesa redonda moderada por María Morente del Monte  participaron también Margarita Sánchez Romero, Profesora Titular de Prehistoria de la Universidad de Granada: “Mujeres y Arqueología: la ciencia y la construcción de la igualdad” y  María Morente del Monte, Directora del Museo de Málaga: “Introducción al Museo”

A media tarde los participantes recorrieron el museo en una visita guiada por su directora. El éxito de esta primera jornada hace que la organización ya esté pensando en la segunda edición. 

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.