Joaquín Molina,’Lo humano del paraíso’ en el Rectorado de la UMA

La exposición “Joaquín de Molina, lo humano del paraíso” se puede visitar en el Rectorado hasta el 1 de diciembre, posteriormente, se desplazará a diferentes localidades de la provincia, gracias a la colaboración de la Diputación y La Térmica.

img_9692-001

 

En el acto de presentación de la muestra participaron la vicerrectora  acompañada  por los comisarios de la muestra: Pedro Pizarro y Juan Carlos Martínez Manzano, del responsable del concepto gráfico del catálogo, Pablo Sycet y de Agustín Hernández de Molina, hermano del artista.

img_9639-001

 


 

 render=”2″]


 Lo humano del paraíso, es la primera muestra antológica que se lleva a cabo sobre la obra de Joaquín de Molina, considerado como uno de los artistas más representativos de su generación. La importancia de su trabajo fue clave en el desarrollo de la pintura figurativa malagueña hasta mitad de los años ochenta, influyendo en otros artistas de su entorno de manera determinante. La muestra incluye obras que son propiedad del Colegio de Arquitectos, una de las instituciones que más apostó por los nuevos creadores en aquellos años de la fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal y de muchos coleccionistas particulares que nos permiten tener una visión completa de la creación de Joaquín de Molina entre 1975 y 1986, año de su fallecimiento.

img_9687-001

Las obras -40 oleos y 21 dibujos y grabados- recorren esos once años de eclosión artística en Málaga y están acompañadas de un video, obra de Fran Hernández de Molina, y de otros materiales (cartas, libros y fotografías) que sitúan al autor en su tiempo y nos permiten conocer su evolución y las influencias que van modulando los trabajos de Joaquín de Molina. La muestra se reparte en las dos salas del Rectorado: en la sala de la Muralla se puede visionar el video y los trabajos –fundamentalmente dibujos y grabados- de la primera época, mientras que en la sala principal se exponen los 40 óleos y las fotos, cartas y otros materiales.

img_9702-001

Este proyecto se abre al público después de que cuatro intentos anteriores se vieran frustrados y permite intuir la existencia de un artista nuevo, con una pintura arrolladora desde los comienzos en Málaga, pasando por la influencia pop, la primera etapa berlinesa, el periodo de Emmen, la segunda etapa berlinesa, las obras de Madrid, su paso por Barcelona y finalmente un efímero periodo, desarrollado en Málaga, que es de especial interés por lo que aportó a la joven generación de artistas que secundaba a la Nueva Figuración, algo más crítica y contestataria, de donde se pueden extraer algunos nombres relevantes como los de Chema Lumbreras, Plácido Romero, Rafael Alvarado o Manuel Criado.

img_9710-001

La vicerrectora de Cultura utilizó una frase de Maiakovski para definir la importancia de este creador que, partiendo del clasicismo tuvo tiempo de recorrer todas las vanguardias, hasta las más corrosivas: “ningún clásico –afirmó Tecla Lumbreras citando al poeta ruso- conserva para siempre su carácter de vanguardia”.

img_9724-001

Horario:  Lunes a sábado de 11:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h. Excepto festivos.

Lugar: Salas de exposiciones del Rectorado. Entrada gratuita.

Fotografía: Lorenzo Carnero

Aún no hay ningún comentario

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.