Investidura de Caballeros y Damas de la Orden de San Lázaro de Jerusalén en Marbella

Marbella ha acogido este año las Investiduras en España del Gran Priorato de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén. El acto más importante de todos cuantos se celebran en el país. Por ese motivo participaron de él miembros y representantes de la Orden llegados de todo el mundo.



Los actos en torno a la Investidura comenzaban en la tarde del viernes con la  concentración en la Puerta de la Capilla del Santo Cristo de la Vera Cruz para explicación del Acto a los postulantes seguido de la Vela de Armas para terminar con una cena de Hermandad.

img_8411

 

El sábado se celebraron los actos más relevantes entre los que se incluía el Solemne Acto de Cruzamiento e Investidura que se llevó a cabo en la Iglesia de la Encarnación en una Ceremonia oficiada por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá.

img_8405

img_8419

 

El acto comenzó con la entrada en el templo de los altos cargos de la Orden Militar y Hospitalaria a nivel mundial,  los miembros del Gran Priorato de España y componentes de la Procesión. 

Tras la celebración de la Eucaristía se procedió al Solemne Acto de Investidura. Cada uno de los postulantes iba acompañado de su Padrino o Madrina. Todos ataviados con el riguroso protocolo de la orden. Ellas de negro y con mantilla y ellos de Frac, uniforme de la Orden, o uniforme militares con el obligado uso del Manto Capitular.

img_8416

 

Los nuevos miembros de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén son: 

Damas: Dña. Paula Marta García de Lera, Lourdes López Moreno, Helena Cristina Calvo Godot, Carmen Díaz García, Yolanda Galeras de Martos Sáez, Ana María Tellez Delgado.

Acceder a la galería->

Caballeros: D. Marcos de Fortuny, Rafael Márquez Osorio, Graf Von Schönburg, Alfonso Arias-Camisón Saiz, Francisco Armijo Higueras, Francisco José Balmaseda de Ahumada Díez, Antonio Belón Cantos, José Bernal Gutiérrez (alcalde de Marbella), Juan Francisco Botella Mesa, Meinrad Busslinger Mueller, Guillermo Cano Guerrero, José Rodolfo Díaz Lussing, Santiago Domínguez Miguel, Fernando Flores Fernández, Luis Enrique Gómez-Ojero y Martínez, Francisco de Asís Gómez Palma, Eduardo Peña Ramiro, Jesús Ángel Rojo Pinilla, Francisco de Asís Romero Aguilar, Mauro Rota Mazzogio.

Acceder a la galería->



 

Tras el Solemne acto todos los participantes se trasladaron al Hotel Los Monteros, donde tuvo lugar la cena de gala en la que se entregaron los diplomas, promociones  y condecoraciones.

img_8516

Acceder a la galería->

 

La Orden de San Lázaro de Jerusalén: Su historia

La orden está repartida por todo el mundo, 52 países, aglutinados en 23 Jurisdicciones y Grandes Prioratos, con más de 12.000 Damas y Caballeros activos.

El gobierno de la Orden en España, la dirige el Gran Prior Don Juan Pedro Soto Martorell, marqués de la Lapilla, Grande de España, y esta dividida en Encomiendas, siendo la de Andalucía la que organiza este año las celebraciones. Don Ivan de Arteaga y del Alcazar marqués de Ariza, Grande de España es además de Prior el Comendador de esta Encomienda.

Desde varias generaciones la preside a nivel internacional un Gran Maestre español, de la familia de los Duques de Sevilla, siendo el actual Don Carlos Gereda de Borbón, marqués de Almazán.

Los orígenes de la Orden de San Lázaro se remontan al  siglo tercero después de Cristo, cuando los Cristianos realizaban  peregrinaciones a Tierra Santa. Muchos de aquellos peregrinos contraían la lepra y recibían cuidados en el Hospital de San Lázaro en Jerusalén. El hospital era atendido por monjes armenios que seguían la regla de San Basilio y se encontraban sujetos a la jurisdicción del Patricarca de Jerusalén.

La verdadera historia de la Orden de San Lázaro como Orden Hospitalaria data del principio de las Cruzadas, en el año 1098 después de Cristo. Muchos de los caballeros cruzados de otras órdenes contraían la lepra e ingresaban en la Orden de San Lázaro para proteger a sus hermanos y sus obligaciones. La Orden de San Lázaro se convirtió en Orden militar, además de hospitalaria, y fue reconocida como Orden soberana por el Papa Pascual II en Bula del año 1115.



 

Cuando los Caballeros Lazaristas regresaron a sus hogares en Europa, se establecieron Encomiendas de la Orden en Burton Lazars, Inglaterra, en 1135; en Boigny, Francia, en 1149; en Capua, Italia, en 1226; en Linlithgow, Escocia, en 1230; en Viena, Austria, en 1267, y posteriormente en otros países.

Con la caída en 1291 de San Juan de Acre,  último bastión Cristiano en Tierra Santa, la Orden de San Lázaro restableció sus cuarteles generales en Europa sin modificar su propósito hospitalario original. La Orden recibió el patrocinio del Rey de Francia, siendo unida a la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y floreció hasta la época de la Revolución Francesa.

En 1830, la Orden regresó a la protección espiritual de su patrono eclesiástico histórico, el Patriarca Católico Griego Melquita. Los Caballeros eligieron un nuevo Gran Maestre y la Orden adquirió un carácter internacional. En 1910, el Patriarca Cirilo VIII reorganizó la Orden y estableció un nuevo cuartel general en París, desde donde se ha extendido a otros muchos países a lo largo del siglo XX. La Orden desde el año 1935 ha estado bajo el Maestrazgo de los sucesivos Duques de Sevilla hasta Septiembre de 2008, fecha en la que fue nombrado nuestro actual Gran Maestre, D. Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán.

Con el paso de los siglos, han evolucionado en el seno de la Orden ciertos compromisos teológicos definidos, de los cuales podemos inferir la espiritualidad para los actuales miembros. En su corazón, la Orden abraza todas las tradiciones religiosas Cristianas. Es este Ecumenismo el que hace única a la Orden de San Lázaro entre todas las Órdenes de Caballería Cristiana. Es de esperar que todos los postulantes a la Orden, así como sus miembros, permanezcan siempre alerta y aprecien esta nueva comunidad espiritual de hermanos en San Lázaro.

Agradecimientos: D. Alfredo García Til, Coordinador de las Encomiendas y a Doña Nieves Schmaeing, Dama Comendadora.

Fotografía: Javier Nuñez

2 comentarios

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.