Inteligencias múltiples

Últimamente este término está muy de moda, sobre todo en el campo de la educación. Vamos a tratar de explicar qué son las inteligencias múltiples y el por qué de la importancia de éstas.

¿Quién creó esta teoría?

Howard Gardner es el padre de la teoría de las inteligencias múltiples. Tras diversas investigaciones y colaboraciones en la universidad de Harvard, consigue demostrar la existencia de ocho tipo de inteligencias localizadas en distintas partes del cerebro. Redefine el concepto de inteligencia que de manera tan tradicional tenía una visión única, dándole un pluralismo que abarca desde las relaciones sociales y personales, al deporte, la naturaleza y la música.

Un deportista de élite, un gran compositor o un líder ¿si no son buenos en lengua o en matemáticas no son inteligentes?

¿Por qué es tan importante esta nueva definición?

Porque rompe con la idea de catalogar como “inteligente” a las personas buenas en matemáticas o en lengua, considerando éstas como dos inteligencias importantes, pero no únicas. Un deportista de élite, un gran compositor o un líder ¿si no son buenos en lengua o en matemáticas no son inteligentes?
Pues claro que sí, todos somos inteligentes de una manera o de otra. Según Gardner todos poseemos las ocho inteligencias en menor o mayor grado. Una combinación de factores biológicos, ambientales y culturales hacen que tengamos unas más desarrolladas que otras. La combinación de éstas nos hace únicos.

 

shutterstock_381744850

 

¿Por qué ha tenido tanta acogida en educación?

Durante mucho tiempo la escuela ha dado demasiada importancia y predominio a las áreas de lengua y matemáticas, y aunque son dos habilidades importantes para el desarrollo de una persona, no son las únicas y mucho menos las clave. El alto índice de fracaso escolar y la poca preparación para la vida real por parte del colegio, han hecho que los cimientos de la educación se replanteen y se opte por un enfoque pluralista, que ayude a los niños a triunfar tanto en su vida personal como profesional. ¿De qué sirve ser un genio en cálculo si a la hora de realizar una entrevista en una empresa, no tienes habilidades sociales, no sabes comunicar, ni trabajar en equipo, o relacionarte?

El alto índice de fracaso escolar y la poca preparación para la vida real por parte del colegio, han hecho que los cimientos de la educación se replanteen y se opte por un enfoque pluralista

¿Cuántos tipos de inteligencia hay?

Inteligencia musical

shutterstock_445924834

El niño tiene una gran habilidad para aprender todo lo relacionado con la música (ritmos, tonos musicales, recordar o componer melodías), puede ejecutar un instrumento, cantar y llevar fácilmente el ritmo. Ciertas partes del cerebro desempeñan un papel importante en la percepción y producción musical. Estas, generalmente, están localizadas en el hemisferio derecho.

Inteligencia cinestésica

Es la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos empleando el cuerpo o partes del mismo; bailarines, atletas, cirujanos y artesanos muestran todos ellos una inteligencia cinestésica altamente desarrollada. El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto.

Inteligencia lógico-matemática

shutterstock_436854103El proceso de solución de problemas permite usar la deducción, observación, patrones, relaciones, resolución de problemas de manera eficiente; puede encontrar la solución a problemas lógico matemáticos antes de que esta sea articulada verbalmente. Las habilidades más evidentes que forman parte de esta inteligencia son: clasificar, deducir, calcular, relacionar… entre otras. Esta inteligencia se localiza en el lóbulo parietal izquierdo, en el hemisferio derecho del cerebro.

Inteligencia lingüística

Se relaciona con la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito de manera muy competente; domina la escritura del lenguaje , sus significados y usos prácticos y se puede crear a través del lenguaje oral o escrito. El área de Broca del cerebro es responsable del lenguaje.

Inteligencia espacial

shutterstock_302327081La habilidad para percibir y manipular la información visual y espacial facilita la visualización de la realidad a través de imágenes mentales; de igual forma, propicia cierta sensibilidad a los colores, formas y símbolos (artes visuales). El hemisferio derecho demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial.

Inteligencia interpersonal

shutterstock_419185651

Se construye a partir de una cierta sensibilidad para empatizar con los demás. En particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En general, está muy desarrollada la capacidad de establecer relaciones para interactuar con las personas que rodean a quien tiene este tipo de inteligencia. La investigación cerebral señala que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás.

La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás

Inteligencia intrapersonal

Es la capacidad de conocer los aspectos internos de su persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos. Una persona con inteligencia intrapersonal es una persona con una buena capacidad de autocrítica y autoestima. Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de personalidad. La inteligencia intrapersonal permite comprender y trabajar con uno mismo.

Inteligencia naturalista

shutterstock_141841939

Es la capacidad para conectarse con el mundo natural y convivir armónicamente con animales y vegetales. Capacidad para el cuidado del medio ambiente. Puede definirse como facilidad de comunicación con la naturaleza y permite distinguir, usar y clasificar elementos del medio ambiente. Se refiere a la cualidad de relacionarse con la fauna y con la flora, y de ver el mundo natural desde una perspectiva más amplia.

 

¿Las inteligencias se entrenan?

Sí, de ahí la importancia de desarrollarlas desde bebés hasta adultos. Los padres tenemos que tenerlas muy en cuenta a la hora de comprar juguetes o a la hora de realizar actividades de ocio para intentar ofrecer variedad de experiencias.

shutterstock_434105275

Si quieres conocer más detalles sobre los ocho tipos de inteligencias, cómo detectarlas y desarrollarlas en los niños te puede interesar mi libro: “Inteligencias múltiples en educación infantil” Ed Círculo Rojo.

Elisa Reyes y Alba Giles

 

Elisa Reyes

Creadora del Método Cokitos e Instagramer en Los Cokitos

Instagram

3 comentarios
  1. Hola guapa! Probando tu invento!Una cuestión… Es posible que te llegue un aviso cuando haces una nueva publicación en la revista?

    1. Buenas tardes. En la página hay una opción para suscribirse, aunque por el momento no estamos enviando newsletters. Cada día publicamos entre tres o cuatro artículos nuevos y sería una lata para vosotros estar recibiendo continuamente notificaciones.En Facebook compartimos a diario las nuevas noticias y reportajes. Gracias por tu interés.

Responder

Tu email no se mostrará públicamente.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

OK
Esta web emplea cookies para mejorar su navegación. Al seguir navegando, acepta su uso. Si desea conocer más sobre su uso, le invitamos a leer nuestra política de privacidad.